Ir al contenido principal

EVALUACIÓN DEL PROYECTO FICHAS TEXTUALES (TEXTOLINGÜÍSTICA)

Muy bien, ahora toca parar y reflexionar acerca de cómo nos ha ido en este último proyecto.  Vamos a comentar los siguientes puntos:
  1. Saludo inicial
  2. Contenido que hemos trabajado en este Proyecto
  3. Descripción del ApP.  ¿Te ha gustado trabajar con ejercicios inventados por vosotros mismos? ¿Has mejorado en la toma de apuntes con este método?
  4. Busca en tu casa un ejemplo de cada uno de los siete tipos de textos que hemos estudiado y haz una lista personalizada con tus ejemplos de narración, descripción, diálogo...  Explícalos bien para que quede claro que son ejemplos reales, por ejemplo, de narración podéis decir: "Un texto narrativo que hay en mi casa es el cuento de Caperucita Roja que mis padres le leen por la noche a mi hermana pequeña antes de dormir"
  5. La nota (razonada) que crees que mereces según tu trabajo.
  6. ¿Te apetece comenzar el siguiente proyecto en Lengua?
  7. Una despedida.

Comentarios

María José Guzmán - 1º ESO C ha dicho que…
1. Buenos días. Soy María José Guzmán, de la clase de 1ºESO C. A continuación, os mostraré mi comentario.
2. En esta unidad, hemos trabajado "TEXTOLINGÜÍSTICA" a través de fichas textuales. Hemos estudiado principalemente la narración, la carta, el diario, la descripción, el diálogo, la entrevista y las instrucciones, los avisos y las normas; pero además de todo esto, hemos seguido aprendiendo a trabajar en equipo y a tomar apuntes.
3.Este proyecto consiste en hacer por grupos fichas textuales, cada grupo con el tema que le haya tocado. Las fichas textuales consisten en doblar un folio por la mitad y en la primera carilla pondremos el título, el número del equipo y un dibujo que esté relacionado con el ejercicio que después pondremos; en la segunda carilla, pondremos un esquema con la definición, las características y los tipos. En ese esquema debe de haber huecos que los compañeros deben de rellenar durante la exposición de cada equipo. En la tercera carilla, pondremos el ejercicio, el cual lleva su dibujo en la portada y la cuarta carilla se deja sin rellenar para pegar en la libreta.
Me ha gustado mucho eso de ponernos los ejercicios nosotros, porque si a mí me pone un ejercicio un compañero de mi edad,no es lo mismo que si te lo pone un profesor porque tu compañero piensa más o menos igual que tú y no es que sean los ejercicios más fáciles ni más difíciles, sino que al habertelos puesto un compañero, pues lo haces "con más energía" para satisfacer a tu compañero que ha trabajado mucho inventándose el ejercicio.
También he mejorado mucho en la toma de apuntes, porque durante la exposición, hemos aprendido a escuchar a los compañeros, puesto que tú tenías que exponer después y te gustaría que estuviesen atendiendo, y además, a no es solo por los compañero, también es por ti, que aprendes mucho más.
4. Como ejemplo de narración, en mi casa tengo periódicos que mis padres leen algunas mañanas para informarse sobre la actualidad.
Como ejemplo de carta, en mi casa tengo una carta que me escribió una amiga mía para felicitarme por mi cumpleaños.
Como ejemplo de diario, en casa tengo un diario que me regalaron por mi comunión y al que a veces, "le cuento mis cositas".
Como ejemplo de descripción, en mi casa tengo un libro que describe como son los ojos, por dentro y por fuera.
Como ejemplo de diálogo, en mi casa tengo el guión de un teatro que mis amigas y yo a veces interpretamos.
Como ejemplo de la entrevista, en casa tengo un montón de revistas en las que salen los famosos entrevistados.
Como ejemplo de instrucciones, avisos y normas, en casa tengo el manual de instrucciones de la cámara, u otro ejemplo ( ya no es en mi casa) podría ser las normas que hay en el comedor del centro.
5. Yo creo que en esta unidad, merezco un 8, porque he sido muy atenta, me he esforzado mucho, y además, esta unidad es por ahora la que más me ha gustado, por lo que la he "cogido con más ganas".
6. La verdad es que me pica mucho la curiosidad por saber cual será nuestra siguiente "aventura" en lengua
7. Bueno, espero que mi comentario os haya gustado, y ¡Hasta la próxima!
Ana Castro Rico 1ºESOC. ha dicho que…
Hola soy Ana Castro Rico del curso 1ºESOC del instituto I.E.S los Montecillos.
El contenido que hemos trabajado en esta unidad son las fichas textuales esta unidad a sido una de las unidades que mas me ha gustado.
En este proyecto nuestra profesora nos ha puesto por grupos cada grupo tenia una información que buscar y después teníamos que hacer como un especie de libro y hacer una portada sobre lo que íbamos a presentar después en la otra página un esquema y después en la ultima teníamos que poner un ejercicio inventado por nosotros, me ha gustado todos los ejercicios inventados por mis compañeros, he mejorado mucho en la toma de los apuntes.
* Ejemplo de narración: un texto narrativo en mi casa mi padre lee el periódico todos los fines de semana.
* Ejemplo de la carta: yo envio una carta a mis titos que están lejos.
* Ejemplo del diario: mis prima esribe un diario para guardar sus secretos.
* Ejemplo de la descripción: yo hago una descripción cuando explico algo.
* Ejemplo del diálogo: yo mantengo un diálogo con mis amigas.
*Ejemplo de entrevista: yo le hago una entrevista a mi familia.
* Ejemplo de las instrucciones, los avisos y las normas: yo leo las normas de uso te los electrodomésticos.
Yo creo que la nota de mi trabajo se merece un 8.
Si, me apetece comenzar otro proyecto ya que todos los proyectos que hemos realizado anteriormente.
Un saludo: adios.
María Guerrero Lozano 1º E.S.O C ha dicho que…
Hola soy María Guerrero Lozano del instituto I.E.S Los Montecillos del curso 1 E.S.O C.
En este proyecto hemos trabajado como hacer tus propias actividades, a mejorar la tecnica de tomar apuntes, tgrabajar en equipo y a hacer nuestros propios esquemas del tema que tratemos.
En la S1) nombramos los equipos, copiamos en calendario y hicimos en grupo el esquema en la LBT. En la S2) Pasamos el esquema realizado en la LBT al PC. En la S3) Ensayamos todos los grupos para estar preparados. En la S4) Presentaro los grupo 1, 2 y 3. En la S5)Presentaron los grupos 4, 5 y6. en la S6) Presento el último grupo en grupo 7, tambien hicimos la sesión de control de las fichas de los grupos. En la S7)Teniamos que tener hechas las 7 fichas y hacer la evaluación del proyecto y reflexionarlo en la LBT y en el blog.Si me ha encantado por que creo que te da la forma de pensar en como has entendido ese tema o texto, tambien e mejorado la técnica para tomar apuntes.
-Ejemplo de narración:"Un texto narrativoque hay en mi casa es el cuento del Lazarillo de Tormes que se yuvo que leer mi hermana para la escuela"
-Ejemplo de descripción:"Un ejemplo de descripción es cuando mi madre se ha tenio que describirse para hechar un curriculum".
-Ejemplo de diálogo: "Un ejemplo de diálogo es la conversación que mantenemos todos los días mi padre y yo".
-Ejemplo de diario: "Un ejemplo de diario es cuando escribo en mi propio diario que se llama "love".
-Ejemplo de carta: "Un ejemplo de carta es cuando escribo y bmando una carta a mi prima Ana que esta estudiando en Francia"
-Ejemplo de entrevista:"Un ejemplo de entrevista es cuando mi madre copra la revista y le hacen una entrevista a Jenifer López"
-Ejemplo de isntrucciones,avisos y normas: "Un ejemplo de isntrucciones,normas y avisos es cuando mi madre me manda a comprar o me avisa de que me puedo quemar cocnando"
Pues yo creo que me merezco por nota un 9 por que no llegpo al 10 ya que la maestra me dijo que podría haber hecho el esquema mas amplio.
Si porque es muy divertido trabajar con distintos compañeros.
Bueno un saludo a todos/as.
Johan Mina López (1ESOC) ha dicho que…
1.Hola , mi nombre es Johan Mina López , estoy en 1 ESO C en el instituto IES Los Montecillos.
2.-La maestra dijo los equipos.
-Hicimos un esquema en la libreta.
-Ensayamos y hicimos las fotocopias de las fichas .
-Presentaron los equipos 1,2,3.
-Presentaron los equipos 4,5,6.
-Presentó el equipo 7 y también los grupos del 1 al 6 corrigieron las fichas y pusieron nota .
-El grupo 7 corrigió las fichas y pusieron nota , también evaluación del proyecto en la libreta.
3.El aprendizaje por proyecto (ApP) es que nosotros tenemos que aprender unos conceptos mediate distintos proyectos.
A mi me ha gustado trabajar con ejercicios inventados por nosotros mismos porque son muy divertidos y hemos usado nuestra imaginación.
Si , yo creo que he mejorado mucho porque en este proyecto hemos tenido que tomar muchos apuntes.
4.Narración:cuando en la televisión cuentan una historia,ejemplo real.
Carta:cuando mi madre recibe una carta en el buzón,ejemplo real.
Diario:cuando mi hermana escribe al final del día las cosas que le han pasado en su diario ,ejemplo real.
Diálogo:cuando mi hermana le cuenta a mi madre los deberes que ha traido,ejemplo real.
Descripción:cuando a mi clase llega un niño nuevo y yo le cuento a mi madre en mi casa como es ese chico,ejemplo real.
Entrevista:cuando en la televisión entrevistan a un famoso , ejemplo real.
Intrucciones,aviso y normas:cuando llega una bicicleta nueva a mi casa y veo las intrucciones para saber como funciona , ejemplo real.
5.Yo creo que mi grupo se merece un 8 porque eramos mucha gente y hemos repartido muy bien el trabajo.Yo creo que tambien yo me merezco un 8 porque he trabajado muy duro.
6.Si me apeteze empezar el nuevo proyecto porque quiero plantearme un nuevo reto.
7.Un saludo a todos los lectores del blog.
Johan Mina López (1ESOC) ha dicho que…
1.Hola , mi nombre es Johan Mina López , estoy en 1 ESO C en el instituto IES Los Montecillos.
2.-La maestra dijo los equipos.
-Hicimos un esquema en la libreta.
-Ensayamos y hicimos las fotocopias de las fichas .
-Presentaron los equipos 1,2,3.
-Presentaron los equipos 4,5,6.
-Presentó el equipo 7 y también los grupos del 1 al 6 corrigieron las fichas y pusieron nota .
-El grupo 7 corrigió las fichas y pusieron nota , también evaluación del proyecto en la libreta.
3.El aprendizaje por proyecto (ApP) es que nosotros tenemos que aprender unos conceptos mediate distintos proyectos.
A mi me ha gustado trabajar con ejercicios inventados por nosotros mismos porque son muy divertidos y hemos usado nuestra imaginación.
Si , yo creo que he mejorado mucho porque en este proyecto hemos tenido que tomar muchos apuntes.
4.Narración:cuando en la televisión cuentan una historia,ejemplo real.
Carta:cuando mi madre recibe una carta en el buzón,ejemplo real.
Diario:cuando mi hermana escribe al final del día las cosas que le han pasado en su diario ,ejemplo real.
Diálogo:cuando mi hermana le cuenta a mi madre los deberes que ha traido,ejemplo real.
Descripción:cuando a mi clase llega un niño nuevo y yo le cuento a mi madre en mi casa como es ese chico,ejemplo real.
Entrevista:cuando en la televisión entrevistan a un famoso , ejemplo real.
Intrucciones,aviso y normas:cuando llega una bicicleta nueva a mi casa y veo las intrucciones para saber como funciona , ejemplo real.
5.Yo creo que mi grupo se merece un 8 porque eramos mucha gente y hemos repartido muy bien el trabajo.Yo creo que tambien yo me merezco un 8 porque he trabajado muy duro.
6.Si me apeteze empezar el nuevo proyecto porque quiero plantearme un nuevo reto.
7.Un saludo a todos los lectores del blog.
Johan Mina López (1ESOC) ha dicho que…
1.Hola , mi nombre es Johan Mina López , estoy en 1 ESO C en el instituto IES Los Montecillos.
2.-La maestra dijo los equipos.
-Hicimos un esquema en la libreta.
-Ensayamos y hicimos las fotocopias de las fichas .
-Presentaron los equipos 1,2,3.
-Presentaron los equipos 4,5,6.
-Presentó el equipo 7 y también los grupos del 1 al 6 corrigieron las fichas y pusieron nota .
-El grupo 7 corrigió las fichas y pusieron nota , también evaluación del proyecto en la libreta.
3.El aprendizaje por proyecto (ApP) es que nosotros tenemos que aprender unos conceptos mediate distintos proyectos.
A mi me ha gustado trabajar con ejercicios inventados por nosotros mismos porque son muy divertidos y hemos usado nuestra imaginación.
Si , yo creo que he mejorado mucho porque en este proyecto hemos tenido que tomar muchos apuntes.
4.Narración:cuando en la televisión cuentan una historia,ejemplo real.
Carta:cuando mi madre recibe una carta en el buzón,ejemplo real.
Diario:cuando mi hermana escribe al final del día las cosas que le han pasado en su diario ,ejemplo real.
Diálogo:cuando mi hermana le cuenta a mi madre los deberes que ha traido,ejemplo real.
Descripción:cuando a mi clase llega un niño nuevo y yo le cuento a mi madre en mi casa como es ese chico,ejemplo real.
Entrevista:cuando en la televisión entrevistan a un famoso , ejemplo real.
Intrucciones,aviso y normas:cuando llega una bicicleta nueva a mi casa y veo las intrucciones para saber como funciona , ejemplo real.
5.Yo creo que mi grupo se merece un 8 porque eramos mucha gente y hemos repartido muy bien el trabajo.Yo creo que tambien yo me merezco un 8 porque he trabajado muy duro.
6.Si me apeteze empezar el nuevo proyecto porque quiero plantearme un nuevo reto.
7.Un saludo a todos los lectores del blog.
Cristóbal Enríquez 1esoc ha dicho que…
Ola a todos hablaré sobre el proyecto de lengua,fichas textuales,lo que hemos trabajado primero ha sido leer unos textos y en la libreta hacerle una serie de ejercicios.Después hemos dividido la clase en siete grupos que cada uno ha explicado algo y nos a dado una ficha para rellenar con ejercicios.
Este proyecto me ha gustado,sobretodo los ejercicios hechos por mis compañeros y también ahora hago los apuntes mejores.
Ejemplos de textos:
narración:El libro que me estoy leyendo es narrativo.
la carta:Le estoy escribiendo una carta a mi familia.
el diario:Llevo escribiendo un diario desde los ocho años.
la descripción:En el trabajo me pidieron que me describiera.
diálogo:me gusta mucho leer diálogos.
entrevista:Me hicieron una entrevista para la revista del instituto.
las instrucciones:Mi padre leyó las instrucciones del televisor cuando lo compramos.
La nota que creo que he sacado es un 8 porque el trabajo tenía buena presentación y lo hemos estudiado todo lo único malo es que el esquemas es demasiado corto.
Tengo curiosidad por saber que es el próximo trabajo.Adiós a todos.
Abraham David Pertuz ha dicho que…
Hola,me llamo Abraham.
En este trabajo he aprendido mucho,se
trataba de que había que hacer unas fichas
textuales en la que nosotros poníamos las
preguntas y me a gustado,yo he mejorado
con este método a tomar apuntes.
Narrativo:En mi casa hay un libro de
Manolito Gafotas que yo leo todos los días.
Descripción:A mi me gusta describir con mis
amigos a algunos personajes de la tele.
El diario:mi amiga diario en el que escribe cosas sobre sus amigas y como le
ha ido el día
La carta:Yo le escribo una carta a mis
familiares de Colombia sobre mis logros
y mis actividades de Ocio.
Dialogo:En muchas ocasiones hablo con mi
amigo Javi sobre lo que voy hacer en el
verano.
Entrevista:yo he entrevistado a mi vecina Paqui que es profesora de baile.
Instrucciones,avisos y normas:los otros
días estuve mirando las instrucciones
sobre una cámara antigua que tenía
guardada.
Yo pienso que en mi trabajo tengo un 7
por que he ayudado en el grupo y he
trabajado bien,y también espero que llegue el nuevo proyecto de lengua.
Adiós espero que estén bien.
Javier Briales Urbaneja (1ªde ESO, grupo C) ha dicho que…
1. Hola, soy Javier Briales de 1º ESO GRUPO C.
2. En este proyecto hemos trabajado cada tipo de texto, los tipos eran: la narración, la carta, el diario, la descripción, el diálogo, la entrevista y por último las instrucciones.
3. Primero a cada grupo se le asigno un tipo de texto, lo siguiente fue que cada grupo empezó a hacer un resumen, y del resumen un esquema de el tipo de texto que le haya tocado en la libreta, después se pasa a ordenador para una mejor presentación. Sí, me ha gustado trabajar con ejercicios inventados porque algunos eran muy divertidos. También he mejorado en la toma de apuntes porque había que estar muy atentos para poder copiar todo en la ficha.
4. Narración: el libro que ha leído mi madre que es el Código Da Vinci. Carta: las cartas que enviaba mi padre a mi madre cuando él estaba en la “mili”. Diario: el diario que tiene guardado mi madre de cuando ella era chica. Descripción: como mi madre de chico me decía como era el capitán Barba Azul. Diálogo: yo y mi padre debatiendo que vamos a hacer de comer. Entrevista: la entrevista que le hice a mi tío hace dos años sobre su iniciación en la agricultura ecológica. Instrucciones: las instrucciones de utilización de una batidora.
5. Yo creo que la nota que me merezco es un 9 porque he trabajado mucho para que la presentación del trabajo estuviera bien y en definitiva he aprendido cada tipo de texto.
6. Sí, tengo curiosidad por saber sobre que es el siguiente proyecto.
7. Un saludo y espero que os guste mi comentario.
Rafael Cárdenas Cumbreras (1ª de E.S.O. C) ha dicho que…
HOLA, MI NOMBRE ES RAFAEL CÁRDENAS CUMBRERAS DE 1º DE E.S.O. C.
YO QUIERO INFORMAROS DE LO QUE HEMOS TRABAJADO EN ESTA UNIDAD.
1º NOMBRA LA PRFESORA LOS EQUIMPOS.
2º HACEMOS EL ESQUEMA EN LA LIBRETA.
3ºCADA EQUIPO ENSAYA Y HACE LA FOTOCOPIA.
4ºCADA EQUIPO EXPONE.


LA VERDAD QUE NI HE MEJORADO NI HE EMPEORADO ME HE QUEDADO IGUAL, POPR QUE HA HABIDO PALABRAS QUE SE ME HAN QUEDADO ATRAS POR COPIAR.

LOS EJECÍCIOS QUE HAN PUESTOS MIS COMPAÑEROS ME HAN PARECIDO QUE ESTÁN MUY GUY Y BASTANTES CHULOS.
AHORA ES LA HORA DE PONER EN PRACTICA SI HEMOS APRENDIDO BIEN LO DICHO POR LOS COMPAÑEROS.
DE LA NARRACIÓN: CUANDO HACEMOS LAS HISTORIAS PARA LENGUA.
CARTA: CUANDO RECIBIMOS UNA CARTA DE LA LUZ, DEL MÓVIL, DEL SEGURO DE LA CASA, …
DIARIO: CUANDO MI PRIMA CHICA TERMINA EL DÍA Y APUNTA LO QUE HA HECHO DURANTE EL DÍA.
DIÁLOGO: CUANDO ME PONGO A HABLAR CON MI MADRE CUANDO LLEGO DEL ISTITUTO. DE LO QUE HEMOS HECHO, DE LOS EJERCÍCIOS, SI ME HAN REGAÑADO, …
DESCRIPCIÓN: CUANDO CONOSCO A UN AMIGO NUEVO Y LE CUENTO A OTRO AMIGO QUE COMO ERA SU ASPECTO FÍSICO, SU FORMA DE SER,…
ENTREVISTA: CUANDO UNOS COMPAÑEROS DEL ISTITUTO VIENEN A PREGUNTARME QUE QUE TAL ME HA PARECIDO EL ISTITUTO,…
INSTRUCIONES: CUANDO NO SÉ COMO UTILIZAR UNA COSA, VOY Y CCONSULTO EL MANUAL DE INSTRUCIONES.
LA VERDAD QUE MUCHAS GANAS NO TENGO DE EMPEZAR EL PROXIMO PROYECTO DEVIDO A QUE ESTE PROYECTO ME HA GUSTADO MUCHO Y QUEDRÍA SEGUIR CON ÉL, PERO SIEMPRE HAY QUE APRENDER COSAS NUEVAS, ASÍN QUE A POR EL PRÓXIMO PROYECTO.
CREO QUE MI NOTA RAZONADA ES UN 6. POR QUE LOS NERVIOS NO SON MUY BUENOS QUE DIGAMOS ME PUSE MUY NERVIOSE Y ME QUEDÉ EN BLANCO, PERO CREO QUE PUEDO ESTAR APROBADO POR QUE MIRÉ LA PRIMERA PALABRA Y DESPUÉS LO DIJE TODO SIN PARARME, CREO QUE ME SALIÓ BIEN AL FINAL.
BUENO ME DESPIDO CON UN SALUDO CORDIAL A TODOS LOS SEGUIDORES DEL BLOG Y ESPERO QUE HOS GUSTE MI COMENTARIO QUE NO SE HOS HAGA CANSADO.
Pepe zarzuela león ha dicho que…
Hola,soy Pepe Zarzuela de 1ºc.En este proyecto hemos trabajado los distintos tipos de textos,como la narración... En el proyecto hemos trabajado en un folio el tipo de texto que te tocara y la verdad es que era muy chulo.Me ha gustado poder hacer ejercicios nuestros porque así está más interesante.Creo que he mejorado con los apuntes porque tenía que estar atento para rellenar los huecos.Ahora voy a decir los tipos de textos que hay en mi casa.

Narración:el periódico sur que nos narra las noticias.
Descripción:en mi casa tengo un juego de descripción y es muy divertido. Carta:una carta que hay en mi casa es la de una maestra de mi padre que vive en Bilbao.
Diario:En casa tengo un diario de cuando era pequeño pero no lo llegué a terminar.
Diálogo:En casa tengo un diálogo de inglés del año pasado, porque la profesora nos lo mandaba hacer como trabajo.
Entrevista:Tengo en casa una entrevista que vi en la revista del instituto.
Instrucciones:Tengo las instrucciones de uso de una tablet y la verdad que es muy grande.
Creo que tengo un 7 porque he colaborado pero en algunas cosas debí aportar más.
Tengo ganas de empezar ya el siguiente proyecto porque quiero saber de que se trata.
Bueno,adiós a todos.
Jesús Zarzuela León 1ºC ha dicho que…
Hola,soy Jesús Zarzuela y os voy ha hablar sobre este proyecto.Este proyecto es sobre la textolingǘística,es decir sobre los tipos de textos que hay.
El App es un método de aprendizaje con el que se aprende con proyectos.
La verdad es que me ha gustado que hiciéramos nuestros propios ejercicios,porque así tienes que tener imaginación a la hora de hacer el ejercicio.
También pienso que hemos mejorado tomando apuntes porque había que estar muy atento al compañero,debido a que iba rápido.
Ejemplos de cada tipo de textos:
-Un ejemplo de narración es el periódico SUR que compra mi padre todos los domingos.
-Un ejemplo de carta es la carta que nos envía todos los años la niña que tenemos apadrinada.
-Un ejemplo de diario es el diario que tenía cuando era pequeño.
-Un ejemplo de descripción es el juego que tengo de descripción en el que describes a una cosa o persona.
-Un ejemplo de diálogo es un diálogo que nos mandaron hacer el año pasado como trabajo para inglés.
-Un ejemplo de entrevista es la entrevista que viene en el periódico de mi padre.
-Un ejemplo de instrucciones,avisos y normas es el manual de instrucciones que hay para instalar el canal plus.
Creo que me merezco un 7 porque fallé en no dejar huecos para que lo rellenaran mis compañeros pero la gran mayoría del trabajo lo he hecho yo.
Me apetece empezar el nuevo proyecto para ver de qué va.
Un saludo a todos.
Nuria Muñoz Izquierdo 1º ESO C ha dicho que…
¡Hola!
Soy Nuria Muñoz Izquierdo del grupo 1º ESO C. En este proyecto hemos trabajado la textolingüística, es decir los diferentes tipos de textos que hay. El ApP es un método de aprendizaje en el cual para trabajar una determinada materia se hace por medio de actividades más divertidas y amenas para los alumnos. La verdad es que me ha gustado bastante hacer ejercicios inventados por mis compañeros porque así realizar los ejercicios es menos aburrido, ya que tenemos que realizarlos sobre algo que nos interesa y nos divierte (describir a Bob Esponja, realizar un diálogo sobre el verano…). He mejorado bastante la toma de apuntes con este método, aunque todavía no le he cogido el truco del todo…
Ahora voy a realizar la actividad:
NARRACiÓN
En mi casa como ejemplo de texto narrativo he encontrado un libro llamado ``Esta noche dime que me quieres´´ de Federico Moccia que me regaló mi abuela para el día del Libro.
CARTA
En mi casa me costó bastante encontrar cartas por lo tanto fui a buscar en la casa de mi abuela, allí encontré muchas cartas que se mandaba mi madre con personas que conocía en los campamentos de verano.
DIARIO
Como ejemplo de diario he utilizado el mio, no recuerdo de donde lo saqué porque lo tengo desde que tengo 5 años y desde ahí he estado escribiendo en él.
DESCRIPCIÓN
Como texto de descripción he encontrado el tríptico que nos dieron el año pasado cuando visitamos el instituto por primera vez para conocerlo.
DIÁLOGO
Don Quijote (versión teatral) es uno de los ejemplos de diálogo que he encontrado, este libro me lo regalaron hace dos años por asistir al pleno infantil que se celebra todos los años en Coín.
ENTREVISTA
He encontrado una entrevista a Rihanna en la revista Bravo en las cuales le preguntaban por como preparaba sus conciertos.
INSTRUCCIONES, AVISOS Y NORMAS
Como instrucción he encontrado las instrucciones del microondas que compramos hace poco porque el otro se rompió y no tenia arreglo.
Como nota creo que me merezco un 8 porque nuestra ficha tenía bastante buena presentación y he comprendido el contenido.
Estoy deseando saber cual será el próximo proyecto, y espero que sea tan divertido como los anteriores.
Un saludo a todos los lectores del blog.
Juan Cortés Cordero ha dicho que…
1. Hola, buenas tardes, soy Juan Cortés Cordero de 1ºESO C.
2.Nosotros en clase de Lengua preparábamos y hacíamos una presentación en grupos y todos los compañeros ponían en guecos que faltaba por poner en la ficha.
3. -Un texto narrativo son todos los libros de lecturas obligatorias del instituto.
-Una carta es un documento que envió mi tía desde Huelva.
-Un diario es un documento que tiene mi hermano en el cual escribe cada día aquellas cosas que le ha ocurrido durante el mismo y que son de su interés.
- Una descripción es un documento que mi abuelo describe cada una de las características para vender una finca.
-Un diálogo es la conversación que mantenimos mi hermano y yo ayer por la tarde.
-Una entrevista es cuando en la televisión se ven los periodistas preguntando a gente famosa.
-Un manual de instrucciones es un documento en el que aparecen las instrucciones del televisor.
5. Yo en este proyecto creo que debería tener un 9 porque mis compañeros y yo hemos hecho un gran trabajo con las fichas y la maestra dijo que estaba muy bien.
6. Si, tengo ganas de saber como será el siguiente proyecto.
7. Bueno, adiós y espero que os guste mucho.
Noelia Jiménez (1ºDE ESOC) ha dicho que…
Buenos días, soy Noelia Jiménez del grupo 1ºESOC.
Este proyecto a sido muy divertido ya que hemos trabajado muchos contenidos:
EL EQUIPO 1 nos a explicado sobre la narración.
EL EQUIPO 2 nos a explicado sobre la carta.
EL EQUIPO 3 nos a explicado sobre el diario.
EL EQUIPO 4 nos a explicado sobre la descripción.
EL EQUIPO 5 nos a explicado sobre el diálogo.
EL EQUIPO 6 nos a explicado sobre la entrevista.
EL EQUIPO 7 nos a explicado sobre las instrucciones, los avisos y las normas.
Ahora para que quede mas claro voy a decir algunos ejemplos:
EJEMPLO DE NARRACIÓN: mi abuelo le lee un cuanto a mi prima todas las noches.
EJEMPLO DE CARTA: esta carta va con destinatorio a Málaga.
EJEMPLO DE DIARIO: el diario decía que un día del año pasado me levanté a las nueve.
EJEMPLO DE DESCRIPCIÓN: aquel niño es alto y delgado.
EJEMPLO DE DIÁLOGO: ¿te espero a las seis en mi casa?
EJEMPLO DE ENTREVISTA: entrevistaremos al niño que mejor halla jugado.
EJEMPLO DE INSTRUCCIONES, AVISOS Y NORMAS: no cruces la calle hasta que lo indique el semáforo.
Mi equipo, en general lo hemos hecho bastante bien, creo que nos merecemos un 7 o un 8.
Si, me apetece comenzar ya el siguiente proyecto si es igual de divertidos que los demás.
Adiós.
Alba Sánchez Aranda 1º ESO C ha dicho que…
Hola, soy Alba Sánchez 1ºESO C.
En este proyecto hemos trabajado muchos temas entre ellos: La Narración, La Carta, EL Diario, La Descripción, La Entrevista,El Diálogo y Las instrucciones, los avisos y las normas.
Cada uno de estos temas lo representaban un grupo de personas. Cada tema venía en el libro y nosotros teníamos que hacer un esquema con algunos huecos para que nuestros compañeros los rellenaran. Después había que exponerlos y antes teníamos que haberle dicho a la maestra un ejercicio para poner en práctica lo que habíamos aprendido de cada tema, exo ejercicio lo elegían los componentes del grupo.
<>
<>
<>
<>
<>
<>
<>
Creo que mi nota en este proyecto podría ser un 8 porque he hecho el trabajo con mis compañeros he ayudado en todo y nos ha salido muy bien.
Tengo ganas de empezar este proyecto porque siempre es una sorpresa.
Bueno, me despido espero que os haya gustado.
Beatriz Santos ha dicho que…
¡Hola! Soy Beatrz Santos de 1º ESOC.
En este proyecto hemos trabajado la narración, la carta, el diario, la descripción, el diálogo, la entrevista, las instrucciones, los avisos y las normas.
A mí sinceramente me ha encantado trabajar con los ejercicios que hemos inventado nosotros mismos y siempre estamos mejorando la toma de apuntes.
Ahora voy a deciros algunos ejemplos sobre estas fichas textuales:
NARRACIÓN: "Un texto narrativo que hay en mi casa es el cuento de Pinocho que mi tía le lee a mi prima pequeña".
LA CARTA: " Una carta que tengo en mi casa es la que le enviamos a Cristina que vive en León donde le contábamos cosas y le preguntábamos si estaban bien".
EL DIARIO: " Un diario es un pequeño cuaderno donde escribes lo que te ocurre cada día, yo escribo uno".
LA DESCRIPCIÓN: " Cuando alguien me dice ¿conoces a mi amigo Miguel? y para que yo sepa quien es pues me lo describe y hay más posibilidades de que caiga en quien es".
EL DIÁLOGO: " Un diálogo entre mi padre y mi hermano cuando hablan de fútbol".
LA ENTREVISTA: " Cuando pongo la televisión y un presentador le hace preguntas a algún famoso y éste le responde".
LAS INSTRUCCIONES: " Puede ser cuando abrimos un juego nuevo y te dan las instrucciones para poder jugar".
LOS AVISOS: " Una señal de tráfico porque te avisan de algo por ejemplo la señal de STOP te dice que pares".
LAS NORMAS: " En un hospital hay unas normas como guardar silencio".
Yo creo que la nota que merezco es un 9 porque he trabajado mucho en el grupo y la exposición salió muy bien.
Me encantaría comenzar un nuevo proyecto.
Gracias por su atención.

ENTRADAS MÁS POPULARES DEL BLOG

LA LEYENDA DEL HILO ROJO Y RAQUEL

(Me lo manda una amiga muy querida,  Ana Cobos Cedillo   ❤️ Qué casualidades tiene la vida) Quisiera averguar dónde se encuentra esa tumba para visitarla. Será mi antecesora  🤔 ? RAQUEL Y EL HILO ROJO Existe una antigua tradición que consiste en enrollar un hilo rojo siete veces alrededor de la tumba de Raquel, la gran matriarca. Raquel, la esposa de Jacobo, después de muchos años de infertilidad, dio a luz a dos hijos: José, y más tarde Benjamín. Durante el nacimiento de Benjamín, Raquel falleció y fue enterrada en el camino entre Jerusalén y Belén, en la tierra de Israel. Después de enrollar el hilo rojo alrededor de su tumba, éste recibe poderes místicos. El hilo rojo se corta entonces en piezas y se lleva atado a la muñeca izquierda. Según la Kabbalah, la mano izquierda es el lado receptor del cuerpo y el alma. Al llevar el Hilo Rojo en nuestra muñeca izquierda podemos recibir una conexión vital con las energías protectoras que rodean a la tumba de Raquel. También nos

COMENTARIO DE TEXTO VOLUNTARIO

Aquí os dejo un comentario de texto para aquellos que quieran perfeccionar su técnica y de camino subir un poquitín más su nota media final. Es el discurso con el que D. Mario Vargas Llosa agradeció que le concedieran el Premio Nobel de Literatura 2011: ELOGIO DE LA LECTURA Y LA FICCIÓN

PARA BACHILLERATO: COMPOSICIONES MEDIEVALES EN EL SIGLO XXI

Comenta el tipo de composición medieval que es cada una de las canciones que escuchas: Una es una canción del grupo de Papá Levante y la otra de uno de los cantantes concursantes del programa Se llama copla de Canal Sur. Haz tu comentario y tendrás unas decimillas extra para el parcial sobre literatura medieval.