Ir al contenido principal

RUTA LITERARIA

Tenemos dos opciones:
  1.  Si has asistido a la actividad, enhorabuena solo tienes que hacer un comentario en el blog en el que a modo de noticia para la revista del centro comentes cómo os ha ido en esta excursión, si os ha gustado, si habéis aprendido...
  2. Si no has asistido por cualquier motivo justificado o no, tendrás que trabajar un poco más.  Tienes que entregar un trabajo escrito en folios donde definas romance, hables de los juglares, copies un poco de la historia de los tres pueblos que hemos visitado (Coín, Álora y Cártama) y copies tres romances medievales que hayan sido escritos en Andalucía.  Lo tienes que entregar antes de que termine el mes de mayo.
¡¡¡ A TRABAJAR!!!

Comentarios

Rafael Cárdenas Cumbreras ha dicho que…
Hola, mi nombre es Rafael Cárdenas, os voy a hablar un poco sobre lo que me ha parecido la excursión y algunos detalles más.
A mi sinceramente me ha gustado la excursión por una parte y por otra parte me ha parecido un poco repetitiva, debido a que siempre se repetía lo mismo, no que se repitiera lo mismo que siempre era recitar y leer.
Pero me ha gustado y mucho por que hemos estados en pueblos diferentes y calles que nunca había visitado en Coín.
Después en Coín yo había pasado por la Puerta la Villa pero yo no sabía que eso se llamara asín.
Bueno también he aprendido algunas cosas sobre lo dos pueblos que hemos visitados (Cártama y Álora).
La verdad es que me ha gustado pero se me ha echo un poco repetitiva.
La verdad es que me gustaría repetir esta excursión pero me gustaría decir que sea más corto el camino.
¡¡ADIÓS!!
Rafael Cárdenas Cumbreras ha dicho que…
Hola, mi nombre es Rafael Cárdenas, os voy a hablar un poco sobre lo que me ha parecido la excursión y algunos detalles más.
A mi sinceramente me ha gustado la excursión por una parte y por otra parte me ha parecido un poco repetitiva, debido a que siempre se repetía lo mismo, no que se repitiera lo mismo que siempre era recitar y leer.
Pero me ha gustado y mucho por que hemos estados en pueblos diferentes y calles que nunca había visitado en Coín.
Después en Coín yo había pasado por la Puerta la Villa pero yo no sabía que eso se llamara asín.
Bueno también he aprendido algunas cosas sobre lo dos pueblos que hemos visitados (Cártama y Álora).
La verdad es que me ha gustado pero se me ha echo un poco repetitiva.
La verdad es que me gustaría repetir esta excursión pero me gustaría decir que sea más corto el camino.
¡¡ADIÓS!!
María Guerrero Lozano ha dicho que…
Hola me llamo María Guerrero Lozano y estoy en el instituto I.E.S Los Montecillos en la clase de 1º E.S.O Cy os voy a contar nuestra excursión literaria a los pueblos de Cártama, Álora y Coín para visitar los monumentos más importantes:

Cuando visitamos Cártama fue geniál, lo que más me gusto fue el castillo y a la iglesia de San Andrés pues me gusto porque la iglesia era muy grande y tenia muchas cosas que no tenia las de mi pueblo Coín.

Cuando visitamos Álora fue muy chulo porque tiene unas plazas muy grandes y bonitas, tambien me gusto mucho el castillo, pero no pudimos entrar.

Cuando visitamos Coín bueno hay si que estuvo muy bien, porque conoci cosas que nunca habia escuhado de Coín.

Un saludos a todos/as.
María José Guzmán - 1º ESO C ha dicho que…
Hola, soy María José Guzmán. A continuación, os mostraré mi comentario a modo noticia sobre la visita a varios pueblos:
- El día 2 de Mayo, los cursos de 1º ESO del instituto los Montecillos, realizaron una ruta literaria por varios pueblos del la comarca del Guadalhorce. La excursión consistió en ir a tres pueblos concretamente, Álora, Cártama y Coín, a los que les llevaron dos autobuses. El trabajo estaba repartido en guías, que se encargaban de guiar a cada grupo y les describían los pueblos que visitaban y le contaban una historia; cronistas, que su cargo era buscar información sobre los distintos lugares a visitar; y por último, juglares, que se encargaban de aprenderse uno o varios romances de aquella época los cuales les había asignado su guía. Cada clase se dividió en dos grupos, cada uno tenía un guía, tres cronistas y el resto eran juglares. Ha sido una excursión muy divertida, ya que los chicos han aprendido visitando lugares con sus amigos y cada uno aportaba algo de información
Ana Castro Rico 1º ESO C. ha dicho que…
Hola, yo soy Ana Castro Rico del curso 1º ESO C y yo he asistido a la ruta literaria que ha realizado este centro me ha gustado mucho ya que hemos aprendido muchas cosas nuevas, algunos monumentos que no conocíamos, espero que el año que viene lo puedan hacer los otros primeros que vengan que se van a alegrar aunque también tienes algunos inconvenientes que es muy cansado visitar los tres pueblo.
REBECA BENÍTEZ IºESO C ha dicho que…
Hola, en esta actividad nos ha ido muy bien, hemos estado en Coín, Álora y Cártama, en estos pueblos hemos visitado sus monumentos, plazas, iglesias...
Allí recitamos romances, los cronistas contaban la historia del monumento y los narradores iban contando la historia de la ciudad.
A mi, personalmente me ha gustado, también me ha parecido muy interesante, entretenido y a la vez divertido.
He aprendido muchas cosas nuevas sobre los 3 pueblos, pero creo que los cronistas y narradores han aprendido más al hacer más trabajo, y pienso que se debería de seguir haciendo durante los próximos años.
Adiós.
Jesús Zarzuela León 1ºC ha dicho que…
LOS ALUMNOS DE 1º VAN DE RUTA LITERARIA
Los alumnos de 1ºESO han asistido a una ruta literaria en la que había juglares,cronistas y narradores, disfrutando así de un recorrido por Cártama ,Álora y por último Coín.
Marta Moreno 1 ESO A ha dicho que…
¡Hola!Soy Marta de 1 ESO A os voy a explicar la ruta literaria del curso 1 ESO.
Hemos ido a Cártama que emos visto una Iglesia muy bonita que tambien hemos visto una havitación llamada Columbario era muy interesante...también fuimos cerca de la Ermita y leímos infromación y romances
Después fuimos a Álora subimos al castillo Árabe había muchas cuestas pero mereció la pena había una vistas preciosas nos hechamos fotos y leímos más infromación y romances y al mirador de Cervantes eso me gustó mucho y bastante.
Después fuimos a Coín también hemos visto la Puerta de la Villa,Convento de Santa María,La plaza San Andrés y el Alvaicín.
Alba Villalobos 1ºA ha dicho que…
RUTA LITERARIA
¡Hola! Soy Alba de 1 ESO A. Hemos ido a una excursión visitando tres pueblos: Coín, Álora y Cártama.
En esta excursión nos ha ido muy bien, dos chicas se han disfrazado de la edad media, una de ellas soy yo y otra chica Beatríz de 1 ESO C.
Esta excursión me ha gustado bastante ya que he visitado sitios increíbles como: el castillo de los Árabes, el columbario.Bueno, espero que os haya gustado.
Un saludo: Alba Villalobos González
Javier Briales Urbaneja (1ªde ESO, grupo C) ha dicho que…
UN DÍA DE ROMANCES
Los cursos de 1º de ESO han asistido a la primera edición de la ruta literaria. La ruta era por Cártama, Álora y Coín; ha consistido en ir al pueblo y decir un poquito acerca de la historia de cada pueblo. Y cada alumno tenía que decir un romance por cada placita o iglesia que pasábamos. ¡Ha sido muy divertido y hemos aprendido mucho!
Alba Sánchez Aranda 1º ESO C ha dicho que…
El día 2 de mayo el alumnado de 1º de ESO acudió a una nueva excursión realizada por el centro: UNA RUTA LITERARIA.
Según las fotos recogidas parece que los alumnos se lo pasaron estupendamente visitando los lugares.
La excursión consistía en visitar los tres pueblos en los que transcurría parte de la historia del abencerraje: Cártama, Álora y Coín. Donde una vez allí pasaron por los sitios más importantes de los tres pueblos.
Después de subir alguna que otra cuesta los alumns seguro que llegaron a su casa con alguna que otra abujeta.
Juan Cortés Cordero ha dicho que…
Juan Cortés Cordero 1º ESO C.
Los alumnos de 1º de ESO han hecho la ruta literaria compuesta por juglares: que recitaban romances, cronistas: contaban la historia de cada pueblo y narradores: que contaban la historia de la que se hablaba. Visitamos Cártama, Álora y por último Coín. Ha estado muy divertido y yo he hecho dos cosas el papel de cronista y de juglar.
AMANDA JARA 1º ESO D ha dicho que…
¡Hola! Soy Amanda Jara de 1º ESO D.
-Esta actividad sinceramente me ha parecido bastante interesante porque hemos ido a varios pueblos como Álora ,Cártama y Coin , en ellos hemos aprendido cosas y culturas nuevas que no sabíamos . En estos pueblos hacíamos paradas en los monumentos y cosas más importante de cada pueblo y recitábamos poemas .Todos nos lo hemos pasado muy bien ,esta actividad era bastante divertida ¡Aver cuando hacemos otra! Hasta pronto.
Luis Boatella Ojeda 1ºD ha dicho que…
Soy Luis Boatella de 1ºD.
El día 2 de Mayo los alumnos de primero hicieron una ruta literaria por los pueblos de Coín, Cártama y Álora. Nos dividimos en grupos. En cada grupo había un narrador que contaba una historia de ese sitio, un cronista que explicaba el sitio en el que estabamos y los juglares que recitaban poemas. A mí me gustó mucho, porque aprendimos mucho sobre los distintos lugares y además hechamos un buen rato con los compañeros.
JOSÉ ANTONIO CASTRO LUQUE ha dicho que…
Hola,soy José Antonio Castro Luque de 1esoC.
Me gustaria hablar sobre la excursión que hicimos a Coín,Alora y Cartama.
me gustó mucho porque aparte de que nos divertimos mucho también creo que aprendi mucho,tambien ese dia sirvió para despejarnos un poco.
Mi actuación fué en Álora.Interpreté el romance número6
Lo más hemocionante fué las vistas de la ermita de Cartama.
Cuando volví a mi casa estuve toda la tarde hablando sobre lo bien que me lo pasé en la excursión.
aracelija@hotmail.com ha dicho que…
Hola, soy José Antonio Castro Luque de 1º ESO-C.Os voy a hablar sobre la ruta Literaria que hicimos a Álora, Cártama y Coín.
En esta excursión realizamos varias actividades.
Yo fuí juglar, dije el romance número6 en Cártama.
en esta excursión esmo aprendido mucho y ademas nos hemos divertido.
Tanto que cuando llegue a mi casa estube hablando toda la tarde de ese tema.

ADIOS

ENTRADAS MÁS POPULARES DEL BLOG

LA LEYENDA DEL HILO ROJO Y RAQUEL

(Me lo manda una amiga muy querida,  Ana Cobos Cedillo   ❤️ Qué casualidades tiene la vida) Quisiera averguar dónde se encuentra esa tumba para visitarla. Será mi antecesora  🤔 ? RAQUEL Y EL HILO ROJO Existe una antigua tradición que consiste en enrollar un hilo rojo siete veces alrededor de la tumba de Raquel, la gran matriarca. Raquel, la esposa de Jacobo, después de muchos años de infertilidad, dio a luz a dos hijos: José, y más tarde Benjamín. Durante el nacimiento de Benjamín, Raquel falleció y fue enterrada en el camino entre Jerusalén y Belén, en la tierra de Israel. Después de enrollar el hilo rojo alrededor de su tumba, éste recibe poderes místicos. El hilo rojo se corta entonces en piezas y se lleva atado a la muñeca izquierda. Según la Kabbalah, la mano izquierda es el lado receptor del cuerpo y el alma. Al llevar el Hilo Rojo en nuestra muñeca izquierda podemos recibir una conexión vital con las energías protectoras que rodean a la tumba de Raquel. También nos

COMENTARIO DE TEXTO VOLUNTARIO

Aquí os dejo un comentario de texto para aquellos que quieran perfeccionar su técnica y de camino subir un poquitín más su nota media final. Es el discurso con el que D. Mario Vargas Llosa agradeció que le concedieran el Premio Nobel de Literatura 2011: ELOGIO DE LA LECTURA Y LA FICCIÓN

PARA BACHILLERATO: COMPOSICIONES MEDIEVALES EN EL SIGLO XXI

Comenta el tipo de composición medieval que es cada una de las canciones que escuchas: Una es una canción del grupo de Papá Levante y la otra de uno de los cantantes concursantes del programa Se llama copla de Canal Sur. Haz tu comentario y tendrás unas decimillas extra para el parcial sobre literatura medieval.