Ir al contenido principal

LIBRO COLECTIVO, NUESTRA ÚLTIMA UD DEL AÑO

Hoy ha sido la presentación en clase del LIBRO COLECTIVO del grupo.  Los vamos a donar a la Biblioteca de nuestro centro y quedará ahí, a lo largo de los años para que los futuros alumno/as de nuestro IES LOS MONTECILLOS puedan deleitarse con su lectura.
Ha supuesto un esfuerzo para todo el grupo y el Equipo 0 ha tenido que ingeniárselas para lograr coordinar a toda la clase.  Pero, finalmente, el resultado es precioso.
Enhorabuena a todo el grupo.
Podéis dejar vuestra reflexión sobre esta experiencia de aprendizaje como comentario a esta entrada.

Comentarios

RAFAEL CÁRDENAS CUMBRERAS 1º DE E.S.O. C ha dicho que…
MI NOMBRE ES RAFAEL CÁRDENAS CUMBRERAS, YO HE ESTADO EN EL EQUIPO 0 DE LENGUA. EL EQUIPO 0 SE HA DEDICADO DE ORGANIZAR ACTIVIDADES, EVALUAR A LOS DEMÁS COMPAÑEROS A ELEGIR LOS MEJORES ESQUEMAS Y PASARLO A LIMPIO,...
EL EQUIPO 0 LA VERDAD ES QUE HA TRABAJADO MUY BIEN ALGUNOS ALUMNO Y DIGO ALGUNOS POR QUE OTROS QUE NO VOY A NOMBRAR NO HAN HECHO NADA SOLAMENTE HAN HECHO EL ESFUERZO DE VENIR CUANDO HEMOS QUEDADO, PERO QUE COMO SI NO FUERAN HABER VENIDO PORQUE SE DEDICABAN A MOLESTAR, A VER UN PARTIDO DE FÚTBOL Y LO QUE MÁS CORAJE ME DABA DE QUE SE PONÍAN A JUGAR A LA PLAY 3 O COMO SE ESCRIBA.
Y TAMBIÉN ALGUNOS PROTESTABAN PORQUE ALGUNOS ALUMNOS Y YO LE DECÍAMOS QUE ELLOS NO HABÍAN HECHO NADA Y LO QUE NO ERA JUSTO QUE A ELLOS LE PUSIERAN LA MISMA NOTA QUE LOS QUE SE HAN ESFORZADO BUENO HAY EN ESE TEMA DE LAS NOTAS NO ME METO PORQUE ESO YA ES COSA DE NUESTRA PROFESORA.
ESOS CIERTOS ALUMNOS QUE PROTESTABAN PORQUE DECÍAN QUE NOSOTROS NO LE DECÍAMOS NADA PARA QUE NO AYUDARAN LE DIJE YO QUE A MÍ NO ME HABÍAN DICHO NADA Y A LOS QUE ESTABAN TRABAJANDO NADIE LE HABÍA DICHO TAMPOCO NADA, POR ESO ALGUNOS NOS PUSIMOS A TRABAJAR VOLUNTARIAMENTE SIN QUE NADIE NOS FUERA VE DICHO NADA Y ELLOS SE QUEDARON CALLADO Y SIGUIERON A LO SUYO Y SI LA MAESTRA QUIERE SABER QUIÉNES SON ESOS CIERTOS ALUMNOS, SOLAMENTE ME LO TIENE QUE DECIR A MI Y A UNA COMPAÑERA MÁS QUE SE LO DECIMOS.
POR OTRO LADO QUERRÍA FELICITAR A MARÍA JOSÉ PORQUÉ LA POBRE LO HA PASADO MUY MAL HA ESTADO LLORANDO CABREADO,... ELLA HA SIDO MAYORMENTE LA QUE HA HECHO UNA GRAN PARTE DEL LIBRO CON AYUDA DE ALGUNOS COMPAÑEROS.
DESPUÉS QUERRÍA TAMBIÉN FELICITAR A JUAN PORQUE SI NO FUERA POR ÉL NO TENDRÍAMOS UN SITIO PARA REUNIRNOS Y TERMINAR LOS ÚLTIMOS DETALLES DEL LIBRO.
Y ANTES DE TERMINAR TAMBIÉN QUERRÍA COMENTAR RESPECTO A LOS DEMÁS COMPAÑEROS QUE ESTABAN EN OTRO EQUIPO QUE A LA HORA DE ENTREGAR UN TRABAJO QUE LO REVISEN QUE POR ESO NOS TIRAMOS UNA HORILLA MÁS CORRIGIENDO LAS FALTAS. BUENO CON TODO ESTO ME DESPIDO ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO MI COMENTARIO Y QUE NO OS HAYÁIS ABURRIDO LEYÉNDOLO.
María José Guzmán - 1º ESO C ha dicho que…
¡Hola! Soy María José Guzmán de la clase de 1ºESO C y a continuación, daré mi opinión sobre esta última unidad del curso 2011/2012.
Yo pertenezco al equipo 0, al igual que 11 de mis compañeros.
La verdad es que en esta unidad, el equipo 0, se ha encargado de la mayoría de las actividades realizadas, siempre con la ayuda de la profesora, claro.
Ha sido muy difícil ponernos de acuerdo, porque éramos muchas personas y había muchas opiniones. Pero en la mayoría de los casos, hemos hecho votaciones. Ha habido muchos problemas, pues al principio, no nos decidíamos por dos de las posibles portadas, por lo que hicimos votaciones. Salió como resultado la mejor. Teníamos pensado hacerla a mano, pero decidimos que quedaría más presentable buscando una imagen de internet y luego editarla en un programa editor de fotos. Para mí que estuvimos demasiado relajados los primeros días y queríamos poner muchos detallitos, sin darnos cuenta de que el tiempo pasaba y el libro no estaba listo. Luego, cuando ya faltaban 2 o 3 días para la entrega del libro, quisimos ponernos a hacerlo a toda pastilla, lo cual era casi imposible. El día antes de la entrega, teníamos todos los textos y demás, pero nos faltaba montar el libro. Esa tarde, quedamos todos en la casa de nuestro compañero Juan -al cual le agradecemos que se presentara voluntario para hacer el libro allí en su casa- y nos pusimos manos a la obra. En aquel momento, me parecía que solo estábamos trabajando unos pocos, pero cuando terminamos el libro y fuimos a imprimirlo, me di cuenta de que en realidad, habíamos trabajado todos, unos más y otros menos, pero habíamos trabajado todos.
Llegó el día de la presentación. Estábamos todos muy nerviosos -por lo menos yo-. Resultó ser un gran trabajo y estoy muy orgullosa de "nuestro primer libro".
PD: quiero agradecerle a todo el equipo 0 que hayan participado todos, aunque hayamos tenido encuentros, pero me imagino que serían los nervios. Si no hubiésemos trabajado todos, no hubiese dado este resultado.
Quiero felicitar y agradecer a los compañeros:
- Beatriz, por tener esa gran idea de portada.
- Rafael, por pagar él el libro (aunque ahora la clase tiene que poner cada uno una parte, pero el confió en nosotros y pagó el libro)
- A Ana y a Alba las quiero felicitar porque junto con Rafa, creo que han hecho la mejor actividad, pues han entregado premios y todo.
- A Nuria, agradecerle que mientras que los demás "nos peleábamos" ella estaba haciendo la presentación y la despedida.
- A Javier, decirle que me hizo mucha gracia cuando se ponía a preguntar que tenía que hacer muy agobiado, de verdad, le agradezco su preocupación.
- A Jesús, porque ha dado "su puntito de alegría" con su hermano Pepe y se nos iban nuestros << malos humos >> con sus chistes.
- A Juan Jesús porque se preocupó e hizo algunas de las portadas.
- A Cristóbal, por preocuparse e interesarse porque se entregase a tiempo el libro.
Saludos, Mº José
Jesús Zarzuela León 1ºC ha dicho que…
Hola,soy Jesús Zarzuela y a continuación voy a hablar de la literatura y la iniciación al comentario de texto.
El primer día fue la presentación de la unidad y se dijeron los equipos.
El siguiente día había que traer los esquemas hechos, y el equipo 0 elegía el mejor esquema de cada equipo, para hacerle el esquema a ordenador,ese mismo día fue sesión de estudio para la exposición, el peor esquema del equipo exponía primero y así.
El tercer día exponían el equipo 1 y 2, el peor de cada equipo exponía primero,después el equipo 0 proyectaba en la pizarra digital el mejor esquema y decía porqué lo había elegido.
El siguiente día exponían el equipo 3 y 4,el peor de cada equipo exponía primero, después el equipo 0 proyectaba en la pizarra digital el mejor esquema y decía porqué lo había elegido.
En la siguiente sesión se hacía la actividad del grupo narrativo, y se tenía que entregar al equipo 0 en un lápiz de memoria.
La siguiente jornada fue dedicada a la actividad del grupo lírico.
En la octava sesión creamos decoraciones para el libro.
Y en la última sesión llega el momento esperado, la presentación del libro, después de un esfuerzo colectivo ya tenemos el fruto de ese esfuerzo constante.
Un saludo a todos.
cristóbal Enríquez(1E.S.OSC) ha dicho que…
Hola a todos, voy ha hacer un comentario sobre el libro que hemos hecho entre toda la clase que aunque hemos tenido algunos problemas creo que al final no ha salido bien. El primer problema fue la portada del libro porque al principio se hicieron dos dibujos, uno lo hizo un alumno del grupo cero y el otro también un alumno del grupo cero,los dos se exponieron a la clase y se eligió uno pero al final a algunos niños no les parecía bien y cuando ya estaba echo se decidió hacerlo a ordenador entonces eso nos freno.El otro problema fue la llegada de los trabajos del resto de la clase que la mayoría lo entregaron tarde y lo ultimo fue que decidimos hacerlo el último día y se nos acumulo,pero al final nos ha salido muy bien.
Javier Briales Urbaneja (1ªde ESO, grupo C) ha dicho que…
Hola, soy Javier Briales de 1º ESO C.
En las primeras sesiones dijimos a los compañeros lo que íbamos a hacer, además en esas sesiones los compañeros hicieron en clase los esquemas. Los mejores los pasamos a ordenador para ponerlo en la pizarra digital. Después empezamos a organizar las actividades de cada grupo que eran las siguientes:
Género narrativo: escribir una leyenda o mito que sea contado por un abuelo o abuela.
Género lírico: hacer un caligrama relacionado con el verano.
Género dramático: hacer un musical, un monologo…
Estos eran algunas de las actividades.
Cuando ya terminaron las sesiones de actividades, la penúltima sesión era las decoraciones para el libro, mientras el equipo 0 hacia las portadas para el libro que sería entregada a la biblioteca cuando estuviera terminado.
El equipo 0 tuvo que reunirse una tarde para terminar el libro. En la última sesión entregamos el libro a la profesora y expusimos el libro a los compañeros.
Alba Sánchez (1ºesoC) ha dicho que…
Hola, soy Alba Sánchez Aranda de 1ºESO C, en este proyecto he formado parte del equipo 0 y os voy a explicar como lo hemos hecho.
Primero copiamos el calendario de la pizarra digital y la maestra dijo los grupos, éramos 12 y nos dividimos en 4 grupos, cada uno de 3 personas(género: literario, narrativo, lírico, dramático)
Teníamos que elegir el mejor esquema de cada género, el segundo mejor y así sucesivamente. El mejor esquema de cada género teníamos que pasarlo al ordenador y después tenían que exponer del peor al mejor. Los 3 encargados de cada género tenían que proponer una actividad y todos tenían que hacerla. Los del equipo 0 nos teníamos que organizar para recoger todas las actividades y arreglarlas. Hasta ahora no había ningún problema, pero es que éramos 12 personas y nos teníamos que organizar para hacer el libro. Al final conseguimos estar todos en una casa, pero todos no eran lo suficientemente responsables. Algunos jugaban a la play, otros estaban viendo un partido, etc. Estuvimos hablando y llegamos al acuerdo de que se había personas que no hacían nada se lo íbamos a decir a la maestra, entonces todos se pusieron a trabajar. Mientras que algunos hacían el libro, unos cuantos estaban por las papelerías preguntando precios. Al final lo llevamos a una papelería y en poco tiempo teníamos ya el libro. Al siguiente día expusimos el libro en clase y la maestra se lo ha llevado para valorarlo. Cuando la maestra nos lo devuelva lo donaremos a la biblioteca del centro.
Espero que lo halláis comprendido, un gran saludo a todos.
Alba Sánchez (1ºesoC) ha dicho que…
Hola, soy Alba Sánchez Aranda de 1ºESO C, en este proyecto he formado parte del equipo 0 y os voy a explicar como lo hemos hecho.
Primero copiamos el calendario de la pizarra digital y la maestra dijo los grupos, éramos 12 y nos dividimos en 4 grupos, cada uno de 3 personas(género: literario, narrativo, lírico, dramático)
Teníamos que elegir el mejor esquema de cada género, el segundo mejor y así sucesivamente. El mejor esquema de cada género teníamos que pasarlo al ordenador y después tenían que exponer del peor al mejor. Los 3 encargados de cada género tenían que proponer una actividad y todos tenían que hacerla. Los del equipo 0 nos teníamos que organizar para recoger todas las actividades y arreglarlas. Hasta ahora no había ningún problema, pero es que éramos 12 personas y nos teníamos que organizar para hacer el libro. Al final conseguimos estar todos en una casa, pero todos no eran lo suficientemente responsables. Algunos jugaban a la play, otros estaban viendo un partido, etc. Estuvimos hablando y llegamos al acuerdo de que se había personas que no hacían nada se lo íbamos a decir a la maestra, entonces todos se pusieron a trabajar. Mientras que algunos hacían el libro, unos cuantos estaban por las papelerías preguntando precios. Al final lo llevamos a una papelería y en poco tiempo teníamos ya el libro. Al siguiente día expusimos el libro en clase y la maestra se lo ha llevado para valorarlo. Cuando la maestra nos lo devuelva lo donaremos a la biblioteca del centro.
Espero que lo hayáis comprendido, un gran saludo a todos.
Juan Jesús Sánchez Medina 1ªC ha dicho que…
Bueno soy Juan Jesús Sánchez Medina y soy uno de los jurados del equipo 0.

Mi experiencia del trabajo ha sido muy buena porque nos hemos esforzado mucho y al final hemos obtenido nuestras recompensas.

El principio de la unidad empezaba muy fuerte porque había muchos trabajos etc.

Luego tuvimos que pasar los trabajos de los compañeros al libro; fue muy duro aunque cuando terminamos el libro todo el grupo 0 tenía una sonrisa en su cara.
Cuando la profesora dijo que el trabajo era precioso me alegre mucho de haberme esforzado.

Un saludo.

ENTRADAS MÁS POPULARES DEL BLOG

LA LEYENDA DEL HILO ROJO Y RAQUEL

(Me lo manda una amiga muy querida,  Ana Cobos Cedillo   ❤️ Qué casualidades tiene la vida) Quisiera averguar dónde se encuentra esa tumba para visitarla. Será mi antecesora  🤔 ? RAQUEL Y EL HILO ROJO Existe una antigua tradición que consiste en enrollar un hilo rojo siete veces alrededor de la tumba de Raquel, la gran matriarca. Raquel, la esposa de Jacobo, después de muchos años de infertilidad, dio a luz a dos hijos: José, y más tarde Benjamín. Durante el nacimiento de Benjamín, Raquel falleció y fue enterrada en el camino entre Jerusalén y Belén, en la tierra de Israel. Después de enrollar el hilo rojo alrededor de su tumba, éste recibe poderes místicos. El hilo rojo se corta entonces en piezas y se lleva atado a la muñeca izquierda. Según la Kabbalah, la mano izquierda es el lado receptor del cuerpo y el alma. Al llevar el Hilo Rojo en nuestra muñeca izquierda podemos recibir una conexión vital con las energías protectoras que rodean a la tumba de Raquel. También nos

COMENTARIO DE TEXTO VOLUNTARIO

Aquí os dejo un comentario de texto para aquellos que quieran perfeccionar su técnica y de camino subir un poquitín más su nota media final. Es el discurso con el que D. Mario Vargas Llosa agradeció que le concedieran el Premio Nobel de Literatura 2011: ELOGIO DE LA LECTURA Y LA FICCIÓN

PARA BACHILLERATO: COMPOSICIONES MEDIEVALES EN EL SIGLO XXI

Comenta el tipo de composición medieval que es cada una de las canciones que escuchas: Una es una canción del grupo de Papá Levante y la otra de uno de los cantantes concursantes del programa Se llama copla de Canal Sur. Haz tu comentario y tendrás unas decimillas extra para el parcial sobre literatura medieval.