Ir al contenido principal

DÍA ANDALUZ DE LA LECTURA


Debido a la "confusión" entre tarea voluntaria y obligatoria realizaremos esta actividad como complemento.  Así que el recital de poesía es obligatorio y esta actividad complementa a todo aquel que crea que no hizo demasiado bien su poema en pasado viernes en la biblioteca del centro.  De esta forma podremos poner una mejor nota a todo el alumnado trabajador ;)
Fecha máxima de entrega:  jueves, 20 de diciembre, 23:59 horas.




Deja tu comentario con una selección de las ideas más importantes de estos vídeos.

Comentarios

Aurora Rebollo Gil ha dicho que…
En estos dos vídeos, podemos observar, lo que ha hecho la generación del 27 en la sociedad.
A lo largo de los vídeos, encontramos a dos chicos que quieren hacer que la gente se acuerde de la generación del 27 y recopilan información:
-Eran hombres y mujeres sinceros.
-Fue una nueva generación desde entonces.
-Sus componentes luchaban por lo que querían.
-Tenían distintas edades, pero aún así, todos pertenecían a la generación del 27.
-Los poemas a parte de ser recitados, también eran creados para ser cantados...

También observamos como se expresaban mediante las imágenes y cámaras que por aquel entonces había, componían de todo, lo artístico lo encontraban en todos lados y la intervención de las mujeres, con sus conocimientos,hicieran que esto se diera a conocer. Por lo que deducimos, que todo lo que tenemos ahora, se lo debemos a ellos.


Maribel Rojas Pérez ha dicho que…
Estos videos nos enseñan la importancia de la lectura y a parte fomentan el interes pir los poemas de la generación del 27
Mª Teresa Zarco Martín 3ºE ha dicho que…
Al principio del vídeo aparecen dos muchachos que van a pintar a la generación del 27.
Los de la generación del 27 querían ser libres a la hora de expresarse.
Los de la generación del 27 no solo escribían, también jugaban, enseñaban, estudiaban, hacían teatro, cine, ciencia y política. Estos se consideraron una generación en el centenario de Góngora. Componían versos para ser cantados. Hacían neopopulismo, es decir, cogían romances del pueblo y lo hacían de manera más culta. Componían teatro, copla, romance, danza, cine.
Los del 27 eran capaces de imaginar un ideal de sociedad más justa, y estos empezaron por compartir sus sentimientos y por primera vez la enseñanza estuvo al alcance de todos y fue la primera vez que las mujeres tuvieron voz y voto y algunas de ellas cambiaron el país
Mª Teresa Zarco Martín 3ºE ha dicho que…
Al principio del vídeo aparecen dos muchachos que van a pintar a la generación del 27.
Los de la generación del 27 querían ser libres a la hora de expresarse.
Los de la generación del 27 no solo escribían, también jugaban, enseñaban, estudiaban, hacían teatro, cine, ciencia y política. Estos se consideraron una generación en el centenario de Góngora. Componían versos para ser cantados. Hacían neopopulismo, es decir, cogían romances del pueblo y lo hacían de manera más culta. Componían teatro, copla, romance, danza, cine.
Los del 27 eran capaces de imaginar un ideal de sociedad más justa, y estos empezaron por compartir sus sentimientos y por primera vez la enseñanza estuvo al alcance de todos y fue la primera vez que las mujeres tuvieron voz y voto y algunas de ellas cambiaron el país
Johanna Carretero Carmona 3ºE ha dicho que…
El primer y segundo vídeo habla sobre la generación del 27, fueron poetas casi todos jóvenes y la mayoría eran de Andalucía,formaron un grupo a partir del homenaje de Luis de Góngola, de ahí viene la generación del 27. Eran literarios,hacían teatro y cine. Hacían arte a la hora de escribir poesías. Gracias a la generación del 27 pusieron muchos colegios e institutos gratis, por primera vez las mujeres pudieron votar. Cuando llegó la guerra civil muchos de ellos murieron.
Juan José González Parra ha dicho que…
La generación del 27 fue un grupo de artistas que para mi fueron como unos artistas liberales ellos expresaban su opinión aunque esta tuviese grandes consecuencias y pudieran hasta morir como en el caso de Federico García Lorca, que fue asesinado por ser homosexual.
Además en esa época las mujeres tuvieron por primera vez “voz y voto” había pocas mujeres en la generación del 27 una de ella fue la malagueña María Zambrano.
En mi opinión la generación del 27 fue un grupo de hombres y mujeres muy valientes que expresaban sus ideas y pensamientos.
Ana Belén González Urbaneja , 3 E.S.O E ha dicho que…
!Hola¡
Lo que me parece estos vídeos es que los jóvenes de ahora no sabemos casi nada de la generación de 27, no le damos importancia a los poetas que había antes ni a los poemas que hacían, en la generación del 27 estuvo presente en el arte, las ciencias, oficio; casi todos eran andaluces, siempre se ha querido ver más a los hombres que a las mujeres, pero estas mujeres que hacían poemas también lo hacían muy bien.
Se le llama Generación del 27 porque fue cuando se reunieron los compañeros del grupo por primera vez con el motivo de la celebración del tricentenario de la muerte de Góngora.
!Un saludo¡
Francisco de la Cruz Romero ha dicho que…
Me a gustado mucho estos vídeos de la generación del 27 porque ademas de ser una gran influencia en aquel tiempo también lo son ahora como por ejemplo los autores del vídeo quieren resaltar su huella poniendo imágenes en las ciudades del numero veintisiete. También me a gustado que artistas como SFDK colaboraran en el porque son muy conocidos y que los jóvenes de ahora creen que ser un poeta es ser nada mas que un intelectual aunque esto no sea así porque Lorca, María Zambrano, Pedro Salina entre los muchos que hay lo que hicieron fue revolucionar aquel tiempo expresándose como querían sin preocuparse por lo que pensaran los demás a esto se le añade la guerras de aquel tiempo. Cambien gracias a esta generación se puso la igualdad de genero y lo mas importante para mi gusto fue que toda España se culturizo. Este vídeo también recoge información sobre el Veintisiete preguntando a las personas de a pie. Como ¿Quien era la generación del 27? ¿Qué cambios hicieron en la sociedad? Este tipo de vídeos los debería ver todo el mundo para saber que nunca alguno de ellos murieron en vano.
Anónimo ha dicho que…
De: María Domínguez Moncayo, 3º ESO E
Lo mas importante de este video es el deseo que hubo cambiar el mundo, querer sentirse libre, tener una sociedad más justa (igualdad entre mujeres y hombres) y poder llevar a cabo cualquier tipo de arte, por la generación del 27 (algo que lograron); Y los conocimientos que tienen las personas sobre esta generación, que dejo mucha huella, algo que se nota hoy en día. Sobre todo se hace referencia a la poesía y como se desarrolla en la generación de hoy en día. Las personas de generación del 27 eran en mayor parte, andaluces y jóvenes, algunos de ellos Federico García Lorca Pedro Salina, Dámaso Alonso etc. Se lama así por la celebración del centenario de Góngora en 1927.
Me ha servido mucho para saber más de esta generación tan importante y a la que tenemos tanto que agradecer y recodar.
Álvaro Gil Cortés ha dicho que…
Del primer video me ha llamado la atención saber que Lorca, además de escribir, también cantaba, y me ha gustado también el rap que canta el rapero en el minuto 10, y también me ha hecho gracia cuando en el minuto 15:20 un actor (no se su nombre), dice que la gente llama arte a un gol de Ronaldinho. También me ha hecho gracia la frase que dice el rapero en el minuto 16:55. Y lo que más me ha gustado del video ha sido el "grafity" que hacen con la foto de todos los poeta :).
Ismael Aranda Carvajal 3.E ha dicho que…
El vídeo me ha gustado sobre todo en la primera parte minuto ( 1’57 ) donde “sdfk” cantaba y en la segunda parte me ha gustado cuando terminan el grafiti.
Aunque el vídeo no me parece muy informativo ya que no revela muchas cosas que ya supiera.
Ismael Aranda Carvajal 3.E
Maribel Rojas Pérez ha dicho que…
Estos vídeos tratan de que hace 80 años los poetas de la generación del 27 modernizaron un poco la escritura.
Nos comenta la vida de los versos.
También comenta cuando la mujer consiguió tener los mismos derechos que el hombre.
Hay varias calles con los nombres de algunos poetas de la generación del 27.
Además también recita un poema de Rafael Alberti
Lydia Sancho Perez ha dicho que…
En este vídeo podemos observar como se investiga la generación del 27, en la que hablan de todo lo que hicieron, ahora y después.
Se manifestaban por sus escritos y también, utilizaban imágenes, sus poemas, eran hechos para poder cantarlos y expresarse.
Aunque las mujeres eran discriminadas, a lo largo de esta época, tuvieron voz y voto.
Hannah Sofia Moreno White ha dicho que…
Este vídeo quiere decir o transmitir lo importante que fue y sigue siendo la generación del 27, ya que en él había grandes poetas que hicieron una diferencia en la vida de algunas personas. Tmbién recordar lo que fue esa generación a esas personas que no la recuerdan o conocen. La modernización a cambieado bastante desde esa época pero quieren demostrar lo importante que fue mediante canciones que ellos componen con poesías extraídas de los poetas de esa misma generación, grafitis,etc.
Sebastián Enríquez Mariscal ha dicho que…
COMENTARIO DE LOS VÍDEO ACERCA DE LA GENERACIÓN DEL 27:

El vídeo nos habla de la generación del 27, quiénes fueron, qué hicieron, como eran, y que a día de hoy aquella generación no se ha olvidado, la gran mayoría de españoles leen y saben cosas acerca de aquella generación de artistas. Los artista más sonados de aquella generación son Rafael Alberti, Lorca salvador Dalí, pero ésta generación la formaban muchos más artistas, como Rafael Laffón , pero no solo la formaban hombres, también mujeres, artistas como María Zambrano , una gran artista malagueña que además de escribir poemas era filosofa y ensayista
La parte que más me ha gustado de los vídeos ha sido el final del segundo vídeo donde un cantante recita un poema Rafael Laffón cantando y también me ha hecho mucha gracia el momento en el un actor recita un poema de otro poeta de la generación del 27,Jorge Guillen,con una nariz postiza y una especie de instrumento de cuerda, me ha hecho bastante gracia cuando lo he visto.

(Sebastián Enríquez Mariscal 3ºESO E)
Sandra Guerrero Martín ha dicho que…
Este vídeo habla del movimiento cultural y literario que fue la generación del 27, que surgió en el centenario de la muerte de Góngora, aunque en ese día no estuvieron todos sí estuvieron presentes algunos como Lorca, Alberti o María Zambrano. Buscaban la libertad, eran muy creativos. Eran poetas, maestros, etc.,jóvenes y en su mayor parte andaluces(pero con la guerra algunos se exiliaron). Algunos componían versos para ser cantados. Querían que todo el mundo pudiera expresar cualquier tipo de arte, y querían cambiar el mundo.
Imaginaron una sociedad mejor, compartieron sus conocimientos haciendo colegios e institutos para todo el mundo. Se estableció la igualdad de género para que las mujeres tuvieran el mismo derecho que los hombres. Este grupo tuvo mucha influencia en el mundo. El vídeo también habla de la repercusión que ha tenido esta generación en la actualidad.
Carmen Bermúdez Romero 3ºE ha dicho que…
LA GENERACIÓN DEL 27.
Estos videos hablan de unos hombres y mujeres que querían renovar la tradición, querían hacer un mundo mas igualitario y sentirse libres.
La generación del 27 fue un movimiento literario muy importante porque en ese año fue el centenario de la muerte Luis de Góngora. Ellos enseñaron, hicieron ciencias, políticas y muchas mas cosas aparte de ser grandes escritores.
Hablan de Rafael Alberti, Federico Garcia Lorca, Pedro Salinas, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Emilio Prados, Manuel Altolaguirre, Ignacio Sanchex Mejías, María Zambrano, Miguel Hernandez y Salvador Dalí entre muchos otros. Componían para que los demás cantasen.
Fue una generación muy original, que tenia mucha cultura, era vanguardista, moderna y única.
Muchas personas dan en el video su opinión sobre lo que creen que es el arte. Los del 27 compartían conocimientos, haciendo pública la enseñanza, y organizaciones para que todo el mundo aprendiese cultura.
Por primera vez las mujeres no eran inferiores, gracias a eso esta generación ha dejado mucha huella. El 27 fue importante en las artes, en las ciencias...
Creo que la generación del 27 en los jóvenes no tiene mucha importancia, pero debería tenerla porque gracias a esas personas que se propusieron cambiar un poco el mundo, hoy tenemos nuestra sociedad, no machista, igualitaria y con una educación, una ciencia y un arte, que antes no había.
Carmen Bermúdez Romero 3ºE ha dicho que…
LA GENERACIÓN DEL 27.
Estos videos hablan de unos hombres y mujeres que querían renovar la tradición, querían hacer un mundo mas igualitario y sentirse libres.
La generación del 27 fue un movimiento literario muy importante porque en ese año fue el centenario de la muerte Luis de Góngora. Ellos enseñaron, hicieron ciencias, políticas y muchas mas cosas aparte de ser grandes escritores.
Hablan de Rafael Alberti, Federico Garcia Lorca, Pedro Salinas, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Emilio Prados, Manuel Altolaguirre, Ignacio Sanchex Mejías, María Zambrano, Miguel Hernandez y Salvador Dalí entre muchos otros. Componían para que los demás cantasen.
Fue una generación muy original, que tenia mucha cultura, era vanguardista, moderna y única.
Muchas personas dan en el video su opinión sobre lo que creen que es el arte. Los del 27 compartían conocimientos, haciendo pública la enseñanza, y organizaciones para que todo el mundo aprendiese cultura.
Por primera vez las mujeres no eran inferiores, gracias a eso esta generación ha dejado mucha huella. El 27 fue importante en las artes, en las ciencias...
Creo que la generación del 27 en los jóvenes no tiene mucha importancia, pero debería tenerla porque gracias a esas personas que se propusieron cambiar un poco el mundo, hoy tenemos nuestra sociedad, no machista, igualitaria y con una educación, una ciencia y un arte, que antes no había.
tt ha dicho que…
Por Víctor, Urbaneja,Zumaquero de tercero de eso E.
La generación del 27 fue un grupo de poetas españoles que surgió con el fin de cambiar la forma de las artes, de las ciencias, la manera de divertirse… Querían sentirse libres en su forma de pensar. Además la generación del 27 surgió con el fin de rendir homenaje a Luis de Gongora y Argote.
La mayoría de estos poetas eran jóvenes, aunque algunos también eran un poco más mayores. Además casi todos los poetas eran andaluces.
Estos poetas querían sentirse libre, hacer una crítica social y dejar su huella en todo el mundo.
Todos ello eran poetas, pero además algunos de ellos hacían más cosas como cine, teatro , componían canciones se dedicaban a la ciencia y también a la política.
Todos estos poetas crearon una vanguardia,estas vanguardias estaban arraigadas en la tradición, a esta raíz vanguardista los autores de la generación del 27 la bautizaron como savia.
Gracias a la generación del 27 se consiguió que cambiaran los derechos del pueblo y que hubiera igualdad de sexos entre hombre y mujeres.
Los poetas de la generación del 27 han logrado dejar una importante huella, que como se puede apreciar en los vídeos llega hasta nuestros días.
Anónimo ha dicho que…
Los vídeos explican el significado de la generación del 27.
Trata sobre unos poetas españoles nacidos en cercanas fechas, que se dieron a conocer en el panorama cultural alrededor del año 1927.
Todos se enfrentaban a un mismo problema, luchar por encontrar un lenguaje poético que expresara mejor los temas que usan.
ANA CARABANTES LARA.
Alejandro Porras Luna ha dicho que…
Hola soy Alejandro Porras Luna de 3¤ E.S.O E, yo no conocia esta generación del 27 pero aora que he visto estos videos me parecen que eran unas personas muy importantes para la sociedad, muchos derecho de los que tenemos actualmente el cambio lo hicieron ellos; Las mujeres también fueron la primera vez que pudieron dar su opinion. En el video sale varias personas explicando lo que era la generación del 27. Hay una chica rubia que me gusta muy bien como explica todo lo que ella sabe, el rap que sale en el final del segundo video también me ha gustado mucho.
Un saludo.
Salvador González Lozano ha dicho que…
/home/usuario/Escritorio/salvador/Comentario de lengua, gd27.odt
Salvador González Lozano ha dicho que…
Profesora, le mando mi comentario en dos partes, ya que no me permite mandarlo en uno, porque me paso del límite de caracteres.

Salvador González Lozano 3ºE

Guion

-Voy a hablar de lo que hablan los vídeos.
-Hablan de qué es la generación del 27.
-Hablan en el minuto 8 de que el centenario de Luis de Góngora fue diciembre de 1927.
-Mientas que informa sobre la generación del 27, cuenta como una especie de historia de unos grafiteros, que van a pintar la imagen de estos poetas.
-La generación del 27 no fue solo de poesías, es la libertad de expresión, una vocación pionera del 27, hacían canciones, pintura, teatro, cine etc ..
-Habla de que uno debe estar abierto al arte, y a disfrutar manifestaciones artísticas.
-Habla que de la generación del 27, además de vivir la realidad, fueron capaces de imaginar un ideal de sociedad, más justa, más igual y más solidaria.
-Habla de que la enseñanza estuvo al alcance de todo el mundo.
-Habla de que se estableció la igualdad entre géneros.
-Dar mi opinión.


Borrador

Los vídeos de la generación del 27 hablan sobre lo que fue, y sobre lo que ayudó.
En diciembre del 1927, se celebraba el centenario de Luis de Góngora.
En este vídeo, aparte de informar sobre la generación del 27, hay como una pequeña historia de unos grafiteros que van a dibujar una foto de estos poetas en una pared para expresar su arte y lo que sienten, que fue la generación del 27 quién ayudó a que esto sea posible, y que nos enseñó a hacerlo.
La generación del 27 no se encargaba solo de las poesías y lo relacionado con ello, también se expresaba el arte a través de la música, las canciones y sus letras, el teatro, el cine, la pintura … Todo lo que fuera expresar de alguna forma tu arte. Hay un ejemplo en el vídeo, que un chico dice: '' Expresar el arte es como cuando está un torero toreando y tu estás esperando para decirle olé''.
Los vídeos también nos recomiendan que debemos estar abiertos al arte, y a disfrutar las manifestaciones de arte de otras personas, porque es algo muy bonito.
La generación del 27, aparte de todo esto, hizo también algo, muy importante, que fue que fueron capaces de imaginar un ideal de sociedad, más justa, más igual y más solidaria, ayudando así a muchas personas.
También se puso la enseñanza al alcance de todo el mundo, algo que antes no existía, y se hizo muchos esfuerzos y sacrificios para que la enseñanza estuviera al alcance de todos, algo que hoy en día es muy normal, pero que lo tenemos gracias a la generación del 27.
Una de las cosas más importantes también, es que se estableció la igualdad de género, y esto es verdaderamente muy importante.
A mí me ha encantado saber sobre la generación del 27, y aprender nuevas cosas. Esta generación me ha parecido genial, ya que hicieron muchísimas cosas que hoy en día tenemos gracias a ellos, gracias a su esfuerzo y gracias a que hicieron todo lo que hicieron.
Salvador González Lozano ha dicho que…
Revisión

No quiero cambiar nada, tampoco encuentro ninguna falta de ortografía.


Texto definitivo


Los vídeos de la generación del 27 hablan sobre lo que fue, y sobre lo que ayudó.
En diciembre del 1927, se celebraba el centenario de Luis de Góngora.
En este vídeo, aparte de informar sobre la generación del 27, hay como una pequeña historia de unos grafiteros que van a dibujar una foto de estos poetas en una pared para expresar su arte y lo que sienten, que fue la generación del 27 quién ayudó a que esto sea posible, y que nos enseñó a hacerlo.
La generación del 27 no se encargaba solo de las poesías y lo relacionado con ello, también se expresaba el arte a través de la música, las canciones y sus letras, el teatro, el cine, la pintura … Todo lo que fuera expresar de alguna forma tu arte. Hay un ejemplo en el vídeo, que un chico dice: '' Expresar el arte es como cuando está un torero toreando y tu estás esperando para decirle olé''.
Los vídeos también nos recomiendan que debemos estar abiertos al arte, y a disfrutar las manifestaciones de arte de otras personas, porque es algo muy bonito.
La generación del 27, aparte de todo esto, hizo también algo, muy importante, que fue que fueron capaces de imaginar un ideal de sociedad, más justa, más igual y más solidaria, ayudando así a muchas personas.
También se puso la enseñanza al alcance de todo el mundo, algo que antes no existía, y se hizo muchos esfuerzos y sacrificios para que la enseñanza estuviera al alcance de todos, algo que hoy en día es muy normal, pero que lo tenemos gracias a la generación del 27.
Una de las cosas más importantes también, es que se estableció la igualdad de género, y esto es verdaderamente muy importante.
A mí me ha encantado saber sobre la generación del 27, y aprender nuevas cosas. Esta generación me ha parecido genial, ya que hicieron muchísimas cosas que hoy en día tenemos gracias a ellos, gracias a su esfuerzo y gracias a que hicieron todo lo que hicieron.

ENTRADAS MÁS POPULARES DEL BLOG

LA LEYENDA DEL HILO ROJO Y RAQUEL

(Me lo manda una amiga muy querida,  Ana Cobos Cedillo   ❤️ Qué casualidades tiene la vida) Quisiera averguar dónde se encuentra esa tumba para visitarla. Será mi antecesora  🤔 ? RAQUEL Y EL HILO ROJO Existe una antigua tradición que consiste en enrollar un hilo rojo siete veces alrededor de la tumba de Raquel, la gran matriarca. Raquel, la esposa de Jacobo, después de muchos años de infertilidad, dio a luz a dos hijos: José, y más tarde Benjamín. Durante el nacimiento de Benjamín, Raquel falleció y fue enterrada en el camino entre Jerusalén y Belén, en la tierra de Israel. Después de enrollar el hilo rojo alrededor de su tumba, éste recibe poderes místicos. El hilo rojo se corta entonces en piezas y se lleva atado a la muñeca izquierda. Según la Kabbalah, la mano izquierda es el lado receptor del cuerpo y el alma. Al llevar el Hilo Rojo en nuestra muñeca izquierda podemos recibir una conexión vital con las energías protectoras que rodean a la tumba de Raquel. También nos

COMENTARIO DE TEXTO VOLUNTARIO

Aquí os dejo un comentario de texto para aquellos que quieran perfeccionar su técnica y de camino subir un poquitín más su nota media final. Es el discurso con el que D. Mario Vargas Llosa agradeció que le concedieran el Premio Nobel de Literatura 2011: ELOGIO DE LA LECTURA Y LA FICCIÓN

PARA BACHILLERATO: COMPOSICIONES MEDIEVALES EN EL SIGLO XXI

Comenta el tipo de composición medieval que es cada una de las canciones que escuchas: Una es una canción del grupo de Papá Levante y la otra de uno de los cantantes concursantes del programa Se llama copla de Canal Sur. Haz tu comentario y tendrás unas decimillas extra para el parcial sobre literatura medieval.