Ir al contenido principal

PROYECTO LABORATORIO DE SINTAXIS

Equipos-base, dejad vuestro comentario en esta entrada para dejar constancia de vuestras conclusiones tras terminar estas semanas de trabajo intenso sobre la sintaxis de la oración simple.
No olvidéis revisar bien la ortografía; ya sabéis, hay dos puntos en juego ;)

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Complemento Indirecto. Equipo 4
Sergio Cortes, Yessica Valero,Laura Marín, Ismael Barruezos.
Creo que en un proyecto, debería de trabajar todo el mundo por igual, aunque algunos les cueste más que a otros pero se puede pedir ayuda, en mi grupo creo, que no hemos superado ningún reto, ya que solo ha trabajado una persona, el coordinador no ha ejercido como tal, la mayoría de los miembros no copiaban apuntes, ni traían las actividades pedidas de los otros grupos. Lo que no se debería de hacer en un proyecto sería que aunque algunos de los componentes fuese un pasota y no trabajase creo que debería de pensar en los demás compañeros de grupo, y esforzarse aunque sea en copiar lo que damos ese día en clase, porque así lo único que consiguen es hacer que los otros componentes trabajen más de lo indicado y tengan que hacer el trabajo de los demás.
Anónimo ha dicho que…
DE: MARIADM 3ESO E EQUIPO 4
OBJETIVOS SUPERADOS
Comprendimos la función del Complemento Indirecto y aprendimos a organizarnos. Ahora sabemos organizar sintácticamente los elementos de las oraciones.
OBJETIVOS NO SUPERADOS
Algunos complemento no salieron bien del todo, ni se comprendió bien, y debemos reforzarlo.
DIFICULTADES
Lo que más nos costó fue pasar a limpio las diapositivas, pues nos quedamos casi sin clases para poder hacerlo. A Emilio y Mohamed les costó algo mas comprender el C.I. y tuvimos que estar una clases explicándoselos, (pero al final lo entendieron bien) Aprendimos a organizar el trabajo pero no tanto el tiempo. También nos costó quedar entre nosotros, pues Lydia es de Monda y tenía que venir en autobús para venir a Coín, al igual que nosotros para ir a Monda.
PROPUESTAS PARA EL PROXIMO PROYECTO
Para el próximo proyecto algo similar a este trabajo: en parejas o grupos, pues resulta mas fácil. También que tuviese varios días más de plazo.
COMENTARIO FINAL
Este trabajo no ha servido solo para comprender y aprender las características y función del C.I., sino también para todos los demás complementos de la oración, completo directo, circunstancial, agente etc.
Para el próximo proyecto propondría el reto de hacerlo sin ayuda en la presentación, sin papel al que mirar y no parar hasta que toda la clase lo aprenda del tirón sin quedarse con ninguna duda.
El estilo de trabajo del equipo base, ha sido bueno, aunque a veces se haya visto ralentizado.
En nuestra opinión para el próximo proyecto mantendremos el ritmo rápido, que solemos tener, permanente.
La manera de trabajo ha sido la correcta pues con ese tipo de organización (definición, forma, función) lo hemos entendido mejor y ordenadamente. Tiene una estructura completa y perfecta.
Anónimo ha dicho que…
Conclusión (equipo 2)
Para empezar nosotros estamos muy contentos con nuestro trabajo, de como nos ha salido y como lo hemos realizado.
Hemos superado todo lo que queríamos superar, para el día que teníamos que exponer lo teníamos todo listo aunque hubo un inconveniente pero aun así conseguimos salir adelante y volvimos a exponerlo. Hemos aprendido como es el atributo y como se complementa.
Se podría decir que nuestro objetivo está superado.
Si que es verdad que a la hora de prepararnos, al principio se nos hizo un lío porque eramos los segundos en exponer y pensábamos que no nos daba tiempo a terminar nuestro proyecto. Al final logramos organizarnos y estamos muy contentos.
Proponemos que en el próximo proyecto nos de la profesora más tiempo para adaptarnos y para organizarnos a tiempo.
Como equipo pensamos que el próximo proyecto va a ser un reto, pues, cada vez que pasa el tiempo es más difícil ¿no?, eso es lo que pensamos pero de todas maneras aunque sea más difícil nos vamos a esforzar igual, incluso más que en el anterior.
En este proyecto la verdad que hemos aprendido mucho más que si lo fuéramos dado por el libro ya que después de cada presentación nos mandaban un pequeño trabajo para ver si nos habíamos enterado bien de ese complemento y si no, podíamos recurrir a ese equipo para consultar las dudas o incluso a la profesora.
Nuestro equipo ha ido bien, ya que tenemos un pedazo de coordinador que nos ha ayudado un montón y él estaba a gusto con su cargo. El observador que ha estado muy atento en todo y ha controlado el tiempo muy bien. El portavoz que ha ido a consultar todas nuestras dudas con los diferentes grupos y con la profesora. La secretaria que ha estado apuntando todo y cada uno de los pasos que seguíamos. La verdad que hemos hecho una buena selección para los cargos porque nos ha ido de 'lujo' con el proyecto.
Anónimo ha dicho que…
Sergio Cortes Sanchez 3C Grupo4 Hemos aprendido a diferenciar el complemento indirecto.El equipo a tenido antibajos no hemos trabajado adecuadamente pero aprendimos lo wue es el complemento indirecto.Aprender lo de los otros grupos a sido difícil pero se a llevado a hacia delante .
Anónimo ha dicho que…
Conclusión del grupo. Complemento Indirecto

Yéssica Valero:
Creo que en un proyecto, debería de trabajar todo el mundo por igual, aunque algunos les cueste más que a otros pero se puede pedir ayuda, en mi grupo creo, que no hemos superado ningún reto, ya que solo ha trabajado una persona, el coordinador no ha ejercido como tal, la mayoría de los miembros no copiaban apuntes, ni traían las actividades pedidas de los otros grupos. Lo que no se debería de hacer en un proyecto sería que aunque algunos de los componentes fuese un pasota y no trabajase creo que debería de pensar en los demás compañeros de grupo, y esforzarse aunque sea en copiar lo que damos ese día en clase, porque así lo único que consiguen es hacer que los otros componentes trabajen más de lo indicado y tengan que hacer el trabajo de los demás.

Ismael Barruezo:
Con este proyecto he aprendido más sobre el complemento indirecto, y gracias a los demás grupos también he aprendido sobre los demás, me a parecido mejor que hacer un examen, pero lo único malo ha sido que a habido problemas en el grupo.

Laura Marín:
He aprendido un poco, en este tiempo, con los proyectos y las actividades, y espero seguir aprendiendo más en este curso y me parece perfecto lo de trabajar en grupo y no hacer examen.

Sergio Cortés:
He aprendido a diferenciar al complemento indirecto perfectamente, me ha parecido un poco difícil aprender los demás grupos, aunque el grupo ha tenido altibajos, y no hayamos trabajado adecuadamente pero hemos logrado saber lo que es un complemento indirecto.
EQUIPO 7. Mª Teresa Zarco, María Agüera, Ana Belén González, Alejandro Porras, Francisco de la Cruz . 3ºESO E ha dicho que…
EQUIPO 7 - COMPLEMENTO DE RÉGIMEN

En esta unidad hemos superado la realización de análisis sintácticos ya que hemos aprendido mucho sobre cualquier complemento con las explicaciones de nuestros compañeros.
Aunque aún nos cueste un poco reconocer algunos complementos que son menos conocidos o menos usados. También hemos aprendido a realizar el análisis sintáctico completo, incluyendo el modum y el dictum.
Las dificultades que hemos podido tener ha sido a la hora de realizar alguno de los pasos de la costatación de hechos sobre los complementos, pero no ha sido un gran problema, ya que los compañeros de ese equipo nos lo han vuelto a explicar.
Para el próximo proyecto mejoraremos la atención en las explicaciones para no quedarnos después con dudas y si es necesario preguntaremos.
También mejoraremos exponer en clase, ya que nos cuesta un poco porque nos ponemos nerviosos y a veces no nos llegamos a explicar lo suficientemente bien para que otros lo entiendan, pero en general, vamos mejorando poco a poco a exponer en clase.
El trabajo en equipo que hemos llevado a cabo ha estado muy bien, ya que ha sido muy organizado y así todos hacemos el mismo trabajo, para que no lo tenga que hacer todo una persona. Lo hemos realizado creando un horario en el cual poníamos qué debíamos hacer cada sesión en clase o qué debíamos hacer de tarea cada uno en su casa por su cuenta.
También, hicimos uso de las tecnologías modernas, ya que hicimos un grupo de WhatsApp con los miembros de nuestro equipo por si teníamos alguna duda o algo importante que decir sobre el trabajo lo utilizábamos y así estábamos constantemente en contacto resolviendo dudas acerca de este proyecto.
En general nos ha gustado mucho hacer este trabajo ya que no hemos tenido ningún problema con
Equipo 6: María Vidales Parra, Rocío Moren Águilar y Lorena Moreno Gónzalez 3º C ha dicho que…
En este proyecto unos de los objetivos superados ha sido aprender mucho sobre el complemento agente y los demás complementos de los demás grupos, todos los ejercicios y apuntes no han ayudado a entenderlo cada vez mejor.

También cada sesión ha sido un aprendizaje nuevo porque cada día hemos buscado información y hemos aprendido algo nuevo.
Siempre tratábamos de preguntar las dudas a la profesora o a los componentes del grupo de cada sesión. El más destacado de los objetivos a sido que Lorena como a faltado en varias sesiones pudiera entender más o menos los contenidos, los ejercicios y cada uno de los complementos de cada equipo con la ayuda de Rocío y María.

Algunos de los objetivos no superado ha sido que Lorena tuviera todos los apuntes, pero hemos hablado con ella y le hemos dicho que se ponga al día con todo los apuntes y ejercicios de los trabajos, y así poder entenderlo aún mejor.
Muchas de las dificultades de las presentaciones ha sido que nos volvieran a explicar su significado y su función porque al ir explicando tan rápido no lo entendíamos.

Otra de ellas ha sido que en alguna que otra sesión Lorena ha faltado y nos ha costado un poco más ya que no teníamos su ayuda.
Para el próximo proyecto hemos acordado mis compañeras y yo, aportar mas atención y mucha concentración para realizar las tareas correctamente ya que muchas veces no comprendíamos bien, gracias al trabajo del equipo esperamos que tengamos muy buena nota porque nos hemos esforzado mucho.
Lorena a decidido que se va a esforzar más por el trabajo aunque le cuesta mucho, Rocío y María le han dicho que tiene que trabajar porque sino tendría un castigo por no ayudar lo suficiente.

Los componentes de este grupo piensan que este proyecto a sido muy esencial para comenzar el análisis sintáctico, ha sido muy interesante buscar información sobre este proyecto ya que nos a ayudado comprender todos los complementos y como se analizan las oraciones. Para mi y para mis compañeras ha sido un gran proyecto porque hemos aprendido mucho y nos hemos esforzado porque este proyecto lo realizáramos bien.

Rocío nuestra coordinadora del grupo piensa que a ella le ha ayudado mucho, en realidad a sido unos de sus puntos fuertes que es lo que más le costaba hacer y también se ha esforzado mucho en hacer el trabajo.

María nuestra coordinadora a puesto mucho de su parte y a aportado mucha información sobre el trabajo. Le ha gustado mucho este proyecto porque ha aprendido mucho.

Lorena, nuestra portavoz y observadora lo ha llevado un poco regular, porque además de que le cuesta mucho ha faltado varios días, pero a pesar de eso hemos conseguido de que le interés este proyecto.
Álvaro Gil Cortés 3ºE (Coordinador equipo 1) ha dicho que…
Conclusión del equipo base número 1:
Yo creo que mi equipo (desde el punto de vista del coordinador) ha superado todos los objetivos que se propuso al principio, solo nos queda ver si podemos superar el objetivo de la nota del grupo. Hemos tenido, hay que decirlo, muchas dificultades. Una de ellas ha sido la de la secretaria, que faltó en primer día, cuando empezamos el proyecto. Otra dificultad ha sido la del día de presentar el proyecto, porque casi no nos da tiempo de terminarlo. Eso podría haber sido culpa mía (coordinador) por no haber planificado bien la tarea, o por el plazo que hemos tenido poco tiempo para hacer el proyecto.
En este proyecto hemos aprendido mucho sobre la sintasis, y para el siguiente proyecto me propongo planificar mejor la tarea a cada uno del equipo . El estilo de trabajo de mi equipo para mi era el correcto. Y sobre la sintasis decir que no es tan complicada como parece y que cuando lo comprendes puede resultar ser muy fácil.
Anónimo ha dicho que…
Equipo 2.
Elena Vázquez Villanueva, Lucía Agüera Millán, Salvador González Toro y Pepe Alcaide.
Equipo 2 . El atributo

Este proyecto lo hemos superado para el próximo proyecto que tengamos algún miembro del equipo hemos decidido poner mucho de nuestra para después no hacerlo a la bulla y con prisa y hacerlo mal o a sucio no queremos que salga bien y hacerlo poquito a poquita para tener una buena presentación y un buen contenido.
Hemos tenido algunas dificultades porque Pepe no atendía y no hacia las cosas bien pero luego hemos hablado y ya nos ha ido haciendo las cosas y Salvador estaba despistado siempre hablando con un compañero se le pasaba la hora en nada y sin hacer nada y hablamos Lucía y Elena para que podíamos hacer y tomamos una decisión o hacían las cosas bien y atendiendo o se lo decíamos a la profesora y que nos ayudara un poco para poner una solución al problema pero luego nos dijeron que no que ellos
ponía un poco de su parte y conseguimos hacerlo bien poco a poco hasta conseguirlo.
También hemos tenido algunas discusión porque creíamos hacerlo de una manera que quería Lucía o otra que dijo Elena y al final dijimos como sigamos discutiendo al fin y al cabo no arreglamos nada y estuvimos hablando y tomamos una decisión mejor y era la de Elena.
tt ha dicho que…
Conclusión del equipo número 5 ( complemento circunstancial):
Para empezar la conclusión vamos a hablar de los objetivos que hemos supero en este proyecto como equipo base. Los objetivos que hemos superado en este proyecto son:
- Trabajar en equipos base: ya que hemos conseguido coordinarnos muy bien y repartirnos el trabajo de forma que diera tiempo a hacer todo que nos habíamos propuesto terminar.
- La exposición del proyecto: Ya que nos pusimos tan nerviosos como creíamos que nos íbamos a poner, aunque tuvimos algunos pequeños fallos, conseguimos hacer una buena presentación. Y además conseguimos que los demás equipos base lo entendieran, ya que no nos preguntaron muchas dudas, y las pruebas están en general bastante bien.
Los objetivos que no hemos conseguido superar o que no hemos superado del todo son:
- La realización correcta de todas la pruebas: Ya que todo el equipo no ha conseguido tener bien siempre todas las pruebas y había que explicárselo a estas personas.
- Que todo el equipo se enterase bien de todo: Porque algunas veces no todo el equipo conseguí entender todas las cosas bien a la primera y entre todos se la tuvimos que explicar a estas personas varias veces.
Las dificultades que hemos tenido en este proyecto son:
- Tomar apuntes: ya que es la primera vez que lo hacemos y nos ha constado un poco seguir el ritmo de nuestros compañeros. Pero por lo general lo hemos hecho bastante bien.
- La presentación: Ya que estábamos muy nerviosos. Pero al final esta nos salió mejor de lo que esperábamos aunque tuvimos unos pequeños fallos que aún podemos pulir más.
- La prueba según el método científico: Ya que es la primera vez que las hacíamos y al principio nos costó un poco, pero al final le cogimos el tranquilo.
Para terminar la conclusión como comentario final queremos decir que en este proyecto hemos aprendido mucho sobre los complementos y más específicamente sobre el complemento circunstancial. Pero también hemos aprendido cosas muy importantes, como trabajar en equipos base adoptando cada uno un papel dentro del equipo, y también ha como ha de hacerse el análisis de una oración según el método científico. Nosotros creemos que esto que hemos aprendido nos va a ser muy beneficioso para la selectividad.
El reto que nos planteamos para el próximo proyecto en equipos base es el de ponernos menos nerviosos al hacer exposiciones, ya que esto nos será de gran ayuda en el futuro. También nos hemos planteado el reto de tomar apuntes más rápido, ya que al igual que las presentaciones esto nos puede ser muy beneficioso en el futuro.
Nuestra opinión acerca del trabajo en equipos base es muy positiva, ya que es una forma muy entretenida y buena de trabajar y de que aprendamos más, ya que si alguien del equipo no sabe algo se lo intentamos resolver entre todos, y le ayudamos para que lo puede entender. Además nosotros hemos trabajado muy bien este proyecto ya que como desde el principio nos gustaba mucho este método de trabajo no ha habido ningún tipo de problema.
Queríamos terminar el comentario final diciendo que para el próximo trabajo queremos proponer que también sea en equipos base, ya que nos encanta esta forma de trabajar y es una buena manera de aprender las cosas amenamente.




Maribel Equipo3 ha dicho que…
CONCLUSIONES
Objetivos superados:
Al hacer balance al finalizar el proyecto, hemos llegado a la conclusión de que hemos superado todas las adversidades a la hora de hacer un trabajo en equipo, que con esfuerzo y tesón lo hemos conseguido, y que gracias a ello el resultado ha sido muy positivo. Uno de esos objetivo superados ha sido el de poder organizarnos cada uno individualmente y en conjunto como equipo para poder hacer lo más cómodamente posible la realización del proyecto. Hemos conseguido hacer el trabajo mejor de lo que nos lo propusimos al principio, y al final se ha llevado muy buen resultado. De los objetivos que nos propusimos como eran: hacer el trabajo todos juntos sin que uno trabaje más que otro, llevarnos bien el equipo, conseguir buen resultado en el equipo, etc., los hemos superado todos y estamos bastantes contentos.

Objetivos no superados:
De los objetivos que los miembros del equipo, en cuento a la realización del trabajo, los hemos superados todos, cosa de la que estamos muy orgullosos. Quizá algo que podíamos haber mejorado hubiera sido el de los nervios al realizar la presintación, pero a pesar de los nervios esta teníamos mucha confianza en nosotros por lo que los nervios desaparecieron al comenzar la presentación. Por tanto podemos decir que no tenemos ningún objetivo no superado.

Dificultades:
Este proyecto, la verdad, si ha presentado varias dificultades puesto que nunca antes habíamos trabajado juntos ni en esa forma. Quizá cuando más dificultades encontramos fue al principio, puesto que era un método nuevo que nunca habíamos trabajado, y tampoco sabíamos bien como hacerlo sencillo para la hora de explicarlo pero que a la vez estuviese perfecto; otro dificultad fue a la hora de repartirnos las cartulinas puesto que no queríamos que uno trabajase más o menos que otro, pero al final en una votación lo decidimos y así fue como se resolvió esa dificultad. Otra posible dificultad fue a la hora de realizar las tareas para los grupos quien se iba a encargar de pasarlo a limpio, pero la coordinadora lo resolvió presentándose voluntariamente. Por lo demás todo se realizó correctamente sin ningún problema.

Propuestas para próximos proyectos:
Para próximos proyectos no tenemos propuestas puesto que esta ha sido una buena manera de comprender y entender lo que nos había tocado para después explicárselo a los demás compañeros, además nos ha gustado bastante esta manera de trabajar la sintasis , es más divertida que hacerlo directamente del libro y al tener que ser tú el que lo explica y el que debe de tomar apuntes es una manera para que los contenidos se queden y los aprendamos mejor. Nos ha gustado bastante esta manera de trabajar con estos equipos, puesto que nosotros personalmente nunca habíamos trabajado juntos, pero nos ha gustado hacerlo y el resultado de ello y esperamos repetirlo.

Aurora Rebollo Gil ha dicho que…
De Aurora Rebollo gil ,3 °ESO E, equipo 6, complemento agente.
En conclusión este trabajo me ha parecido una buena idea para repasar los conceptos que hemos estudiado.
- los equipos, hemos aprendido a organizarnos entre todos y asi poder trabajar todos lo mismo.
- los conceptos realizados, en mi opinión, todos los equipos bases han coseguido explicar y que entendamos sus conceptos.
Cada día trabajabamos, con un orden.

La secretaria, Sara Agüera, se encargaba de los informes de progreso, de tomar apuntes de las decisiones y conclusiones del equipo y de realizar el dosier del equipo.
La coordinadora, era yo, Aurora Rebollo, que me encargaba de organizar el tiempo del equipo y de tomar algunas decisiones importantes, teniamos que tener siempre un orden, porque sino, podriamos llegar a no entender o realizar bien el proyecto.
El portavoz, era Óscar jimenez, que se encargaba de preguntar las dudas que teniamos en el equipo a la profesora.
Y el observador, Ángel Gil, que solia regular el silencio del grupo y siempre tenia un voto más, pues ya que observaba lo que ibamos haciendo.

A la hora de realizar los ejercicios de los demás, hemos fallado en algunos, puesto que nos confundimos de prueba y deberiamos habernos fijado en eso. Los hemos recuperado.

En conclusión, para el próximo proyecto, tenemos que estar más atentos, es un objetivo no superado, pero como si superados, hay que afrontarlos.
Espero qe aquí este todo lo que buscaba, un beso:)
Virginia Merino Sánchez ha dicho que…
Virginia Merino Sánchez, grupo 5, 3°C.
Siento la tardanza de este comentario, no pude enviarlo antes, pues tuve algunos problemas con el transporte y mi WIFI.
Somos el Complemento Circunstancial.
Virginia: Coordinadora.
Pablo: Observador y portavoz.
Salvador: Secretario.
Nos a costado mucho, mas que nada porqe Pablo no lo entendia muy bien y aunque nos costó mucho qe lo comprendiera, valió la pena.
También tubimos problemas con las reuniones pero a pesar de eso el trabajo nos salio muy bien.
Cada uno hizo mas o menos bien su responsabilidad y lo mejor de todo es que todos los miembros del grupo nos lo hemos aprendido.
Gracias por esta manera de dar clases, aprendemos todo mucho mas y de una manera divertida y en grupo.
Saludos, un beso.

ENTRADAS MÁS POPULARES DEL BLOG

LA LEYENDA DEL HILO ROJO Y RAQUEL

(Me lo manda una amiga muy querida,  Ana Cobos Cedillo   ❤️ Qué casualidades tiene la vida) Quisiera averguar dónde se encuentra esa tumba para visitarla. Será mi antecesora  🤔 ? RAQUEL Y EL HILO ROJO Existe una antigua tradición que consiste en enrollar un hilo rojo siete veces alrededor de la tumba de Raquel, la gran matriarca. Raquel, la esposa de Jacobo, después de muchos años de infertilidad, dio a luz a dos hijos: José, y más tarde Benjamín. Durante el nacimiento de Benjamín, Raquel falleció y fue enterrada en el camino entre Jerusalén y Belén, en la tierra de Israel. Después de enrollar el hilo rojo alrededor de su tumba, éste recibe poderes místicos. El hilo rojo se corta entonces en piezas y se lleva atado a la muñeca izquierda. Según la Kabbalah, la mano izquierda es el lado receptor del cuerpo y el alma. Al llevar el Hilo Rojo en nuestra muñeca izquierda podemos recibir una conexión vital con las energías protectoras que rodean a la tumba de Raquel. También nos

COMENTARIO DE TEXTO VOLUNTARIO

Aquí os dejo un comentario de texto para aquellos que quieran perfeccionar su técnica y de camino subir un poquitín más su nota media final. Es el discurso con el que D. Mario Vargas Llosa agradeció que le concedieran el Premio Nobel de Literatura 2011: ELOGIO DE LA LECTURA Y LA FICCIÓN

PARA BACHILLERATO: COMPOSICIONES MEDIEVALES EN EL SIGLO XXI

Comenta el tipo de composición medieval que es cada una de las canciones que escuchas: Una es una canción del grupo de Papá Levante y la otra de uno de los cantantes concursantes del programa Se llama copla de Canal Sur. Haz tu comentario y tendrás unas decimillas extra para el parcial sobre literatura medieval.