Ir al contenido principal

LIBRO REGALO EN 2º DE ESO

 Y hola a todos y a todas. En esta ocasión queremos compartir uno de los proyectos que más motivación ha causado en el alumnado cada vez que lo hemos aplicado en 2º de la ESO. Se trata de una forma un poco especial de aplicar los contenidos de textolingüística de este nivel. Imaginaros que hemos realizado ya un par de proyectos en el primer trimestre y que con las últimas tres semanas antes de Navidad le proponemos al alumnado trabajar en secreto en clase sin que las familias se entere creando un regalo que va a ser una sorpresa para Navidad.

Os dejo una presentación de Genial.ly para que veáis cómo hemos usado TikTok para exponer al teoría y realizar actividades de planificación de los textos.



 Con el libro regalo aprendemos cuáles son las fases de creación de un texto -desde el guion hasta el primer borrador ,la revisión de la ortografía de la expresión y los textos definitivos- pero también aprendemos cuáles son los géneros literarios y las características textolingüísticas de forma práctica.


El libro incluye diferentes textos desde una dedicatoria hasta un cuento para un hermano o hermana pequeña con una letra capital o un romance de la familia con un acróstico o una carta de agradecimiento al abuelo o abuela más especial.


Este esos proyectos donde le pides al alumnado que haga una serie de tareas mínimas pero ellos voluntariamente quieren seguir haciendo y por ejemplo crean cartas de agradecimiento para más miembros de su familia de manera voluntaria.


Se realiza al final un taller de encuadernado artesanal donde los libros de por si se conviertan en obras de arte y se complementen con decoraciones, fotografías… usando técnicas de scrapbooking.

Finalmente, se incluyen dentro de una caja de regalo donde intentamos que estén todos los sentidos observados: desde el tacto, hasta el olor hasta, la música que le intentamos poner para que abrir la caja de regalo el día de Navidad sea toda una experiencia.


Este es el trabajo secreto que estamos realizando en esas tres semanas finales del año y que no desvelamos hasta el último día de clases yéndonos al árbol de Navidad de nuestro centro y haciéndonos una foto de grupo, cada uno con su caja y la publicamos en redes y en classroom para que las familias  por fin se den cuenta de lo que hemos venido preparando en secreto. 

Comentarios

ENTRADAS MÁS POPULARES DEL BLOG

LA LEYENDA DEL HILO ROJO Y RAQUEL

(Me lo manda una amiga muy querida,  Ana Cobos Cedillo   ❤️ Qué casualidades tiene la vida) Quisiera averguar dónde se encuentra esa tumba para visitarla. Será mi antecesora  🤔 ? RAQUEL Y EL HILO ROJO Existe una antigua tradición que consiste en enrollar un hilo rojo siete veces alrededor de la tumba de Raquel, la gran matriarca. Raquel, la esposa de Jacobo, después de muchos años de infertilidad, dio a luz a dos hijos: José, y más tarde Benjamín. Durante el nacimiento de Benjamín, Raquel falleció y fue enterrada en el camino entre Jerusalén y Belén, en la tierra de Israel. Después de enrollar el hilo rojo alrededor de su tumba, éste recibe poderes místicos. El hilo rojo se corta entonces en piezas y se lleva atado a la muñeca izquierda. Según la Kabbalah, la mano izquierda es el lado receptor del cuerpo y el alma. Al llevar el Hilo Rojo en nuestra muñeca izquierda podemos recibir una conexión vital con las energías protectoras que rodean a la tumba de Raquel. También nos

COMENTARIO DE TEXTO VOLUNTARIO

Aquí os dejo un comentario de texto para aquellos que quieran perfeccionar su técnica y de camino subir un poquitín más su nota media final. Es el discurso con el que D. Mario Vargas Llosa agradeció que le concedieran el Premio Nobel de Literatura 2011: ELOGIO DE LA LECTURA Y LA FICCIÓN

PARA BACHILLERATO: COMPOSICIONES MEDIEVALES EN EL SIGLO XXI

Comenta el tipo de composición medieval que es cada una de las canciones que escuchas: Una es una canción del grupo de Papá Levante y la otra de uno de los cantantes concursantes del programa Se llama copla de Canal Sur. Haz tu comentario y tendrás unas decimillas extra para el parcial sobre literatura medieval.