Ir al contenido principal

PARA BACHILLERATO: COMPOSICIONES MEDIEVALES EN EL SIGLO XXI

Comenta el tipo de composición medieval que es cada una de las canciones que escuchas:
Una es una canción del grupo de Papá Levante y la otra de uno de los cantantes concursantes del programa Se llama copla de Canal Sur.
Haz tu comentario y tendrás unas decimillas extra para el parcial sobre literatura medieval.

Comentarios

ISABEL MARTÍN ENRÍQUEZ. ha dicho que…
Hola soy Isabel Martín Enríquez, de 1ºbachillerato A, a continuación voy a decir de que van las dos canciones propuestas por la maestra.

La canción de LAS MORILLAS DE JAEN proviene del siglo XV, y habla de tres "moricas" que se supone que iban al campo y el muchacho se enamora de ellas, este al final le pregunta que quienes son, ellas le contesta que cristianas pero en jaen moras.

La canción de QUÉ FARÉ MAMMA es del siglo XI, esta habla de una hija que le dice a su madre que no puede con el dolor que tiene al decirle la madre de esta se quede con ella y su amado que vaya, ella le dice que la quiere mucho, pero su madre le corta las alas.
Anónimo ha dicho que…
Leticia Frías Fernández, 1º Bachillerato-A
La canción “Las morillas de Jaén” se trata de uno de los tipos de poemas más antiguos de la lírica que tiene su origen en la poesía mozárabe, aunque también está emparentado con la poesía árabe. Se llama zéjel. De este tipo de poema hay que decir que estaba escrito para ser cantado y que su estructura consta de un estribillo y una mudanza (esta incluye un verso de vuelta que es un verso que repite total o parcialmente una parte del poema). Generalmente, lo encontramos como un estribillo de dos versos, seguidos de tres versos monorrimos (mudanza) y un cuarto verso (verso de vuelta) que rima con el estribillo anunciando que va a volver a repetirse el estribillo. Su rima es :
aa-bbba aa-ccca aa-ddda
Este tipo de poema, en los primeros cancioneros se llamaba estribote y hasta día de hoy se datan en la lírica española desde el siglo XIV, aunque hay otros anteriores que pueden ser mozárabes.
El poema “Las morillas de Jaén” en concreto, trata de un hombre que se enamora de tres mujeres muy elegantes (Axa, Fátima y Marién), que van al campo a coger frutos de los árboles y nunca encuentran nada porque ya alguien los ha cogido todos y se ponen tristes por eso.
La canción “ Qué faré mamma” es un tipo de composición popular de la Hispania musulmana denominada jarcha. Estas, forman la parte final de las moaxajas (composición breve que aparece insertada al final de unos poemas cultos árabes o hebreos). Las jarchas están escritas en el dialecto hispanoárabe coloquial o en mozárabe, fueron escritas por poetas cutos árabes y judíos que seguían el modelo de la lírica románica tradicional. Este tipo de composición es muy importante, ya que, es el documento más antiguo que se conoce de la poesía en lengua romance. En cuanto a su estructura, es conveniente resaltar que la mayoría de las jarchas son cuartetas, aunque también podemos encontrar pareados, y también que su rima, normalmente es consonante y se estructura de la siguiente forma:
-a –a abab…
Centrándonos en esta canción en concreto, hay que decir que trata de una niña que se queja a su madre porque quiere estar al lado de su amado, pero no puede, ya que, no está bien, por lo que sus padres se lo prohíben. Aun así, ella necesita mucho estar con el porque está sufriendo, pero sabe que si se va con él le hará daño a su madre, entonces por eso no sabe qué hacer.
Isabel Bernal 1ºBach A ha dicho que…
Hola! Soy Isabel Mª Bernal Sánchez y voy a hacer el comentario de las dos canciones propuestas para la literatura:
-La primera : "Las morillas de Jaén" trata sobre tres moriscas Axa Fátima y Marién que van al campo a coger olivas y manzanas, un muchacho se enamoró de ellas y les preguntó que cómo se llamaban. Esta canción pertenece al siglo XV.
-La segunda : "Qué faré mamma" trata sobre una muchacha que está enamorada de un hombre que a la madre no le gusta, y ella no quiere hacerle daño a su madre, pero quiere ir con él. Esta canción pertenece al siglo XI.
Patricia Luque Peña ha dicho que…
La canción "tres morillas" trata sobre un hombre que se enamora de tres morillas(las cuales son cristianas)cuando éstas van a coger aceitunas. Este villancico es del siglo XV.

La segunda canción "qué fare mamma" trata sobre una muchacha que está enamorada pero su madre quiere que olvide al novio y que lo deje, pero el novio quiere que se vaya con él y ella no sabe lo que hacer. Esta jarcha es del siglo XI.

Patricia Luque Peña
1º Bachillerato A
Sonia Gámez González ha dicho que…
Buenas, soy Sonia Gámez del curso 1ºBachillerato B, y aqui te dejo el comentario de las dos canciones:
-La canción de las tres morillas: es del siglo XV, y dice que esta enamorado de las tres morillas, que ellas se dirigen hacia el campo (en Jaén) a cojer aceitunas,manzanas... Él le pregunta que quienes eran y ellas le contestan que eran cristianas pero en Jaén moras.
-La canción que fare mama es del siglo XI,y trata de una mujer que es muy infeliz, porque se enamoró de un hombre que la trata mal.
Un saludo.
Cristina Jiménez Lorente 1º Bach A ha dicho que…
QUE FARE MAMA
Es una jarcha aproximadamente del siglo XI, pero no se descubrieron hasta el siglo XX. Estan escrita en versos, en lengua mozárabe. Tiene un estribillo que se repite continuamente. Trata de una niña que está enamorada, y a la madre no le gusta el niño. Él le dice a la niña que se vaya con el, y la madre le dice que lo olvide.

LAS TRES MORILLAS DE JAÉN
Pertenece al siglo XV. Es un zéjel, es uno de los tipos poemáticos más antiguos de nuestra lírica. Un poema de forma fija, de origen mozárabe, emparentado con la poesía árabe. Estaba pensado para cantar. Letra y melodía nos llevan a los tiempos de la Reconquista, cuando unas pobres morillas, conversas a su pesar, discriminadas por los vencedores cristianos, van a hacer la rebusca en el olivar, en el manzanar, y no encuentran ya nada. García Lorca recoge un zéjel (forma propia del arte musical hispano-árabe) con mínimos retoques en la letra, para actualizar el rudo texto morisco.
Trata de que un hombre va al campo y se encuentra a tres moras Axa y Fátima y Marién y se enamora de las tres.
Laura Lucena González ha dicho que…
La canción de"Qué faré mamma" se trata de una composición breve que aparecen insertadas al final de poemas cultos árabes o hebreos. Se escribían en mozárabe, una lengua de los cristianos que vivían en terriorio musulmán.Datan de los siglos XI,XII y XIII. Esta canción cuenta como una muchacha se encuentra indecisa entre a que hacerle caso, si a su madre o a su amado, ya que por una parte quiere estar con él pero no quiere hacerle daño a su madre, pero por otra parte tampoco quiere abandonar a su madre para irse con él.
En la canción "Las morillas de Jaén" se trata de un villancico, ya que es un poema con un estribillo y una estrofa que explica el contenido. Cuenta un muchacho lo que siente hacia tres morillas de Jaén de las cuales está prendado ya que está siempre pendiente de los pasos que dan las tres.
Lourdes González Millán 1ºbach A ha dicho que…
La primera canción, "tres morillas de Jaen", podríamos decir que es del género lírico, ya que transmite de una manera subjetiva los sentimientos de un hombre por tres mujeres. De subgénero, podríamos decir que es una canción ya que el tema es de tipo amoroso.

La segunda canción,qué fare mamma,también es del género lírico, ya que transmite de manera subjetiva los sentimientos de una mujer que está entre su novio y su madre, de subgénero también es una canción ya que trata también sobre un tema amoroso, cabe a destacar que tanto el nombre de la canción como el principio están en latín, con la posible intención de hacer la canción, en cierto modo, más culta o que parezca más real.
Rocío Postigo Lozano ha dicho que…
Hola soy Rocío Postigo Lozano de 1º Bachillerato B.

"Las morillas de Jaen" es una canción popular del siglo XV escrita por Federico García Lorca y cantada por Antonio Cortés un concursante de Se llama Copla.
Un hombre se enamora de 3 moricas Axa, Fátima y Marién.
Ellas iban a coger olivas y manzanas.
El hombre le dijo: ¿Quién sois, señoras, de mi vida robadoras? y ellas le respondieron cristianas aunque eran moras en Jaén.

"Qué fare mama" es una canción del siglo XI cantada por el grupo de Papá Levante.
Una mujer habla con su madre, le cuenta que el novio le pide que vaya ella tiene mucho dolor y el amor le falta.
Ella lleva a la madre en el pecho y la madre le rompe las alas.
Ana Macías Guzmán ha dicho que…
Hola soy Ana Macías Guzmán de 1º bachillerato A y estos son mis comentarios sobre las dos canciones propuestas por la profesora:

La canción de las tres morillas es un villancico del siglo XV y trata sobre tres muchachas moras que vivín en Jaén, de las cuales el autor de esta canción se enamoró. Este le preguntó a ellas quiénes eran y las muchachas les dijeron que eran unas moras pero se habían convertido cristianas al llegar a Jaén.

La canción de Qué fare mamma es una canción del siglo XI, la cual trata de la duda que tiene una mujer entre quedarse con su madre o irse a vivir con su marido porque este le dice que se vaya a vivir con él pero, sin embargo,la madre de la muchacha le pide que se quede mejor con ella.
Juan Francisco Torres Prioris 1º Bachillerato A ha dicho que…
COMPOSICIONES MEDIEVALES EN EL SIGLO XXI
- L as tres morillas de Jaén ( Tres morillas )
La letra de esta canción esta extraída de una canción popular escrita por Federico García Lorca, la obra se titula "Las tres morillas de Jaén" del siglo XV.
La letra de la canción se trata de un villancico de amor ya que se repiten dos versos en todas las estrofas.
Yo considero que también podría ser un romance morisco ya que en el poema se muestra que las moriscas van al campo a coger aceitunas y manzanas y se encuentra que todas habían sido recolectadas, y por ultimo dicen que son moriscas convertidas al cristianismo.
En la canción se cuenta como un hombre se enamora de tres moriscas que iban al campo a coger aceituna y manzanas y se encuentra con que estaban todos recolectados. Al final el hombre les pregunta que quienes eran y ellas les responden que eran cristianas pero en Jaén moras.


- Qué fare mama
Probablemente se trate de lírica mozárabe ya que en un fragmento de la canción se escucha unos versos que aparentemente están escritos en mozárabe. La letra de la canción puede haber sido extraída de una jarcha pues trata de una mujer que se lamenta por su marido. Puesto que este tipo de composición se dio en los siglos XI, XII, XII; la jarcha de la que se extrajo la canción será de alguna de estas fechas.
En la canción se cuenta como una mujer le dice a su madre que si ella se aleja que la perdona que es el amante que la está llamando. La madre le pide que se olvide de su amado y el amado le pide que vaya con él. Ella esta triste por la pérdida de él.
En la canción se puede apreciar una metáfora cuando dice « me rompes las alas ».
Rocío Macías Luna 1ºBach. A ha dicho que…
Comentarios:
La canción de “Las Morillas de Jaén”, es un poema de Federico García Lorca, y fue una canción popular del siglo XV, y trata de tres morillas que son de Jaén y entonces un hombre se enamora de ellas mientras que estás están haciendo sus labores, el hombre le pregunta que quienes son, y estas le contestan que son moras que aparentan ser cristianas en Jaén.

La canción de “Qué Faré Mamma” es una jarcha mozárabe, ya que cumple las características de jarchas mozárabes que son las historias contadas principalmente por mujeres a sus madres o hermanas acerca de sus romances y como se sienten, y ese es exactamente el tema de la canción: una muchacha le cuenta a su madre que no sabe lo que hacer con el hombre al que ama, porque él la quiere y ella a él pero la madre se opone a esa relación, y la muchacha le pide consejo sobre que hacer porque no quiere hacerle daño ya que es su madre, pero a la vez tampoco se quiere hacer daño a sí misma y mucho menos al hombre al que quiere.
Mercedes Sanchez Medina ha dicho que…
Soy Mercedes Sánchez Medina de 1ºB de bachillerato, y voy a contar de que van las canciones y los siglos en que se escribieron.

La canción de "Las Morillas me enamoran", es anónimo y se escribió en el siglo XV, esta trata de 3 moras (Axa, Fátima, y Marién) que trabajaban en el campo de Jaén y un muchacho estaba enamorado y cautivado por la belleza de ellas.

La canción "QUÉ FARÉ MAMMA" se escribió en el siglo XI, y trata sobre una madre que le dice a su hija que olvide a su amado y le prohíbe que se vaya con él, y éste le reclama su amor y ella está entre su madre y su amado, ella sufre por no poder irse con él.
Anónimo ha dicho que…
Soy Kevin Ortiz del curso B de bachiller. Acontinuacion voy a comentar las canciones de la actividad del blog:
Ambas canciones son composiciones medievales perteneciendo la primera al sigo XV y la segunda al XI.
La primera canción se trata de una composición perteneciente a la lírica gallego-portuguesa, mas concreto se trata de una cantiga de amor ya que el cantante se enamora de tres morillas que van a coger olivas y se las encuentran cogida.
la segunda se trata de una composición perteneciente a la lírica mozárabe, ye que relata la tristeza de una chiquilla que esta separada de su amado el cual le dice que vaya con él, pero su madre no le deja.
Lourdes Muñoz Rodríguez. 1º BACH. B ha dicho que…
A continuación voi a comentar el tipo de composición medieval y sobre qué tratan:

LAS MORILLAS DE JAÉN

Es un villancico del siglo XV, es un poema no estrófico compuesto por un estribillo y una estrofa que desarrolla el contenido del estribillo. Trata el tema amoroso, expresado con gran lirismo.
Se caracteriza por el uso de lengua castellana, texto poético anónimo, versos cortos y forma fija con estribillo.
Trata de unas pobres morillas, van a hacer la rebusca en el olivar, en el manzanar, y no encuentran ya nada. El hombre se enamora de ellas y le pregunta de donde son, éstas le dicen que eran cristianas y moras en Jaén.

QUÉ FARE MAMA

Es una jarcha mozárabe, compuesta a finales del siglo X y del siglo XI.
Tiene voz lírica femenina que se lamenta por la pérdida o ausencia del amado.
La mujer enamorada habla con la madre y con las hermanas porque no sabe como contener su mal ya que sin su amado no podrá vivir, no sabe a donde ir a buscarlo, siente un dolor profundo y no sabe si ese dolor se sanará.
Brenda Urbaneja López. 1ºBachillerato B ha dicho que…
LAS MORILLAS DE JAÉN
Esta canción está escrita por Federico García Lorca, trata del siglo XV y trata sobre tres moras que vivían en Jaén y un día que iban a coger aceitunas el autor de esta canción las ve y se enamora de ellas.
QUÉ FARE MAMA
Esta canción trata del siglo XI, cuenta como una niña está sufriendo porque su madre le advierte que no se vaya con su amado, pero ella como lo quiere tanto no sabe qué hacer si hacerle caso a su madre o no.
Julen Jiménez de 1º Bachillerato B ha dicho que…
A continuación voy a analizar el tipo de composición lírica que nos presentan en estas dos canciones.

- Las morillas de Jaén: Es una canción que proviene de la lírica primitiva castellana que posiblemente ha llegado a nosotros a través de los cancioneros de los siglos XV y XVI. Esta composición es conocida también por incluirla en su amplio repertorio de poemas Federico García Lorca. Dentro de la lírica castellana podemos decir que se trata de un villancico, ya que observamos que se trata de un poema estrófico (la organización del poema se hace entorno a versos y estrofas) compuesto por un estribillo (es la repetición de los dos versos que dice: << Axa y Fatima y Marién >> y << en Jaén >>) y una glosa que desarrolla el contenido del estribillo. Además este poema concuerda con que los villancicos generalmente son de tema amoroso. Podemos añadir que está expresado con gran lirismo.

- Qué fare mama: En esta canción se mezclan fragmentos en castellano con algunos en castellano, además podemos observar que el tema es el de una mujer que se lamenta por la pérdida de su amado y se lo cuenta a la madre. Basandonos en estas observaciones podemos decir que la canción se trata de una jarcha que datará o del siglo XI o del XII o del XIII. Además también observamos un vocabulario afectivo.
inmaculada ha dicho que…
Soy Inmaculada Macías Villanueva voy a realizar el comentario de las siguientes canciones.
Primera canción “Las morrillas de Jaén”, trata sobre Axa, Fátima y Marién va a Jaén a la recogida de la aceituna son cristiana jóvenes y por necesidad trabajan en el campo y son tratadas como moras y pertenece al sigo XV.
Segunda canción “Qué fare mama”, trata sobre una muchacha que está enamorada y no quiere alejarse de su madre porque la quiere mucho y llorar entre lágrimas y pertenece al siglo XI.
Beatriz Rodríguez González ha dicho que…
La primera canción narra el amor de un zagal hacia una musulmana que iba con dos de sus compañeras a recoger olivas es un villancico escrito en el siglo XV aunque es la canción se le ha dado otro ritmo distinto al del villancico.
El tema principal de este villancico es el amor.
La segunda canción es una jarxa mozárabe, ya que la mujer se lamenta por la perdida del amante y habla con la madre y las hermanas.

Beatriz Rodríguez
Marina Martín Guerrero 1º bachillerato b ha dicho que…
Hola soy Marina Martín Guerrero de 1º bachillerato b.

La canción cantada por Antonio Cortes es un villancico del siglo XV.
Esta canción trata de tres morillas en Jaén que van a coger olivas y manzanas y un muchacho esta enamorado de ellas y le preguntan que quienes son.

La segunda canción llamada Qué Faré Mammá cantada por Papa Levante pertenece al siglo XI.
Esta canción trata de una muchacha que esta enamorada y le pide perdón a su madre por si algún día se aleja de ella. Su madre no quiere que este con ese muchacho y le pide que lo olvide mientras que el la llama por su amor.
Estefanía Guzmán Rodríguez ha dicho que…
Hola soy Estefanía Guzmán Rodríguez de 1ºBachillerato B y me dispongo a hacer el comentario de esta publicación.

La primera canción,se trata de un villancico es un poema estrófico compuesto por un estribillo y una estrofa o glosa que desarrolla el contenido del estribillo en este caso narra como tres morillas en Jaén van a coger olivas y manzanas, un caballero se enamora de ellas y les pregunta quiénes son. Este tipo de lírica datan de los siglos XV y XVI, llegados a través de los cancioneros.
La segunda canción de esta publicación llamada , datan de los siglos XI,XII y XII. En este caso hablamos de una jarcha cuyo tema principal es amoroso y están puestas en boca de una mujer que se lamenta por la ausencia de su amado. El vocabulario es afectivo y abundan las oraciones interrogativas y exclamativas para expresar su estado de ánimo. A veces en forma dialogada con su madre. Son las características propias que cumple esta segunda canción.

ENTRADAS MÁS POPULARES DEL BLOG

LA LEYENDA DEL HILO ROJO Y RAQUEL

(Me lo manda una amiga muy querida,  Ana Cobos Cedillo   ❤️ Qué casualidades tiene la vida) Quisiera averguar dónde se encuentra esa tumba para visitarla. Será mi antecesora  🤔 ? RAQUEL Y EL HILO ROJO Existe una antigua tradición que consiste en enrollar un hilo rojo siete veces alrededor de la tumba de Raquel, la gran matriarca. Raquel, la esposa de Jacobo, después de muchos años de infertilidad, dio a luz a dos hijos: José, y más tarde Benjamín. Durante el nacimiento de Benjamín, Raquel falleció y fue enterrada en el camino entre Jerusalén y Belén, en la tierra de Israel. Después de enrollar el hilo rojo alrededor de su tumba, éste recibe poderes místicos. El hilo rojo se corta entonces en piezas y se lleva atado a la muñeca izquierda. Según la Kabbalah, la mano izquierda es el lado receptor del cuerpo y el alma. Al llevar el Hilo Rojo en nuestra muñeca izquierda podemos recibir una conexión vital con las energías protectoras que rodean a la tumba de Raquel. También nos

COMENTARIO DE TEXTO VOLUNTARIO

Aquí os dejo un comentario de texto para aquellos que quieran perfeccionar su técnica y de camino subir un poquitín más su nota media final. Es el discurso con el que D. Mario Vargas Llosa agradeció que le concedieran el Premio Nobel de Literatura 2011: ELOGIO DE LA LECTURA Y LA FICCIÓN