Ir al contenido principal

NOTICIA PARA LA REVISTA "A BOLI O A LÁPIZ" (1ºBACHA)

Si eres de 1º de Bachillerato A, deja aquí tu noticia en la que cuentes o entrevistes a algún participante en la Semana del Libro y fomento de la Lectura 2010-2011 del Ies Los Montecillos.
Ya sabes, será una entrada en el blog con tu nombre.

Comentarios

Beatriz ha dicho que…
El debate sobre el libro de lecturas ha sido muy interesante, instructivo y plácido.
Además nos hemos conocido mejor entre todos e incluso a amigos que ya conociamos.
Por otra parte hemos podido preguntar al autor dudas sobre el libro y entre todos hemos pasado una buena tarde.
Además el autor ha sido muy gentil y nos ha firmado los libros ha todos.

En definitiva nos ha aportado un punto de vista mas formal que el que nos damos entre los compañeros.
Isabel Bernal 1ºBach A ha dicho que…
Soy Isabel María Bernal Sánchez y voy a hablar sobre los personajes libro, raquel las fotos te las mandaré cuando las coja mañana!


¡Personajes libro!
El viernes 15 de abril habrá una serie de personas libro merodeando el instituto, cuyo objetivo es informar sobre algunos grandes autores.

El viernes 15 de abril podremos disfrutar de la actuación de personajes libro, es decir alumnos disfrazados que representarán diversas obras literarias de autores españoles muy conocidos como "Lazarillo de Tormes", "Cantar de Mío Cid", "Celestina"... Esto sucederá en las tres últimas horas en horario escolar de dicho día. Esto se hace en homenaje a aquellos autores tan importantes en la literatura española. Dichas personas irán de clase en clase representando su fragmento de obra.
Leticia Frías Fernández ha dicho que…
SEMANA DEL LIBRO
Hola, soy Leticia Frías Fernández de primero de Bachillerato A del IES Los Montecillos.
En este comentario, voy a hablar sobre la Semana del Libro que ha sido celebrada en dicho instituto. Esta semana, hemos tenido varios actos en conmemoración a la lectura.
El primero, tuvo lugar en la casa de la cultura donde los alumnos de primero de Bachillerato B, fueron al encuentro con la escritora Inma Chacón, hermana gemela de la también escritora y poetisa Dulce Chacón, quien falleció el 3 de diciembre de 2003 como consecuencia de un cáncer de páncreas que se le extendió hasta el hígado provocándole la muerte un mes después de haber sido detectado. El sueño de Dulce Chacón siempre había sido escribir una historia sobre una princesa azteca y un conquistador español, pero su repentina muerte hizo que no pudiera cumplir su sueño. Su hermana, a quien le afectó mucho la muerte de Dulce, cumplió su sueño escribiendo “La princesa india”, ya que se lo había prometido a su hermana y lo veía como una forma de vengarse de la muerte y de acercarse un poco más a Dulce.
En segundo lugar, cabe resaltar que el jueves 14 de abril, hubo un encuentro en el IES Los Montecillos a las seis de la tarde, cuyo objetivo era pasar un buen rato comentando las sensaciones que ha provocado la lectura de la obra “La boca del infierno” a sus lectores, disfrutando de la compañía del autor de dicha obra Juan José Gallego Tribaldos. La tarde transcurrió perfectamente gracias a que las personas hicieron un hueco en su ajetreadas vidas para acudir al encuentro con este autor, habiendo un público de todas las edades, tanto madres, padres (otros tipos de familiares), profesores y gente ajena a este instituto. Al finalizar este encuentro el autor Juan José Gallego Tribaldos firmó y dedicó los libros de todas aquellas personas que estuviesen interesadas.
En tercer y último lugar, hay que decir que el viernes 15 de abril durante las tres últimas horas de clases, los alumnos del IES Los Montecillos hicieron una serie de representaciones de obras literarias importantes (españolas, inglesas,francesas,griegas…) con el fin de acercar a los alumnos a la literatura y motivarlos a acceder a las obras para leerlas. En esas representaciones podemos encontrar obras como “La Celestina” (Fernando de Rojas), “Don Juan Tenorio” (José de Zorrilla), “Auto de los Reyes Magos” (anónimo), “Astérix y Obélix” (Hergé)…
Por último, me gustaría destacar que con todas estas actividades tanto los profesores como los alumnos de este instituto, lo que pretendemos es acercaros a la literatura y motivaros a que leáis más porque como dijo José Martí “Leer es saber andar” y por eso es fundamental, porque si leemos aprendemos, y si aprendemos progresamos, y si progresamos conseguimos cumplir nuestras metas, y si cumplimos nuestras metas conseguiremos ser alguien en esta vida.
Ana Macías Guzmán ha dicho que…
Soy Ana Macías Guzmán de 1ºBachillerato A y aqui escribo una noticia sobre la semana del libro:
"CLUB DE LECTURA JUNTO CON EL AUTOR DEL LIBRO LA BOCA DEL INFIERNO"
El pasado 14 de abril de 2011 se repitió como todos los años el reencuentro del club de lectura de todos aquellas personas que se han leído el libro propusto para este año: La boca del infierno.
Este año además hemos tenido la suerte de tener entre nosotros al autor de dicho libro:Juan José Gallego Tribaldos, un profesor jubilado de Lengua castellana y Literatura.
Alli Juan José nos cuenta la razón de escribir dicho libro y comenzamos un debate entre todas las personas sobre las opiniones o dudas acerca de La boca del infierno.
Después de todo esto para finalizar el instituto le dió como muestra de agradecimiento y como recuerdo una cerámica de Coin y una placa del IES Los Montecillos.
Patricia Luque Peña ha dicho que…
Día del libro en el instituto Los Montecillos de Coín
-----------------------------------
El pasado viernes 14 de abril se celebró el día del libro en el institulo Los Montecillos.

El pasado viernes 14 de abril los alumnos voluntarios de lengua hacian una serie de teatros en los que representaban algunas escenas importantes o representativas de diferentes libros, las llamadas pernonas libro. Cada grupo podia tenter los participantes que quisiesesn y por supuesto tenían un presentador, el cual contaba un poco de lo que iba a ir la historia y lo que iban a representar.
Cada persona libro también debía de ir con la ropa de la época y que más se asemejara a el fragmento que iban a representar. Cada teatro tubo que ser representados con anterioridad a sus respectios profesores/as y contó para nota positiva.
Salvador de la Cruz Romero 1º Bach A ha dicho que…
Personas libro

Otro año más el I.E.S Los Montecillos celebra la semana del libro y con ello entran en juego las personas libro, alumnos y alumnas que representan teatros provenientes de famosas obras.

El pasado 15 de abril en el I.E.S Los Montecillos, para concluir la semana del libro, se llevo a cabo el proyecto personas libro en el que los alumnos y alumnas de Bachillerato representaron escenas de libros famosos o pequeñas obras de teatro. Este proyecto lo llevaba a cabo los departamentos de Lengua, Francés y Latín. A lo largo de toda la mañana se representaron diferentes obras. En las tres primeras horas se llevaron a cabo las obras de Latín y Francés. Los alumnos de estas clases se reunieron en el salón de actos al cual acudían los alumnos de diferentes clases para disfrutar de la obra. Se representó una pequeña historieta de Asterix y Obelix , en él algunos alumnos hablaban en francés y otros en latín, además se dispusieron dos traductores para ir traduciendo la obra mientras los personajes hablaban.
Las tres últimas horas se representaron las obras escogidas por los alumnos de Lengua y Literatura. En esta ocasión cada grupo de actores iba pasando de clase en clase para representar su fragmento. La Celestina, El Cid o Don Juan Tenorio fueron algunas de las obras elegidas para representarlas por los alumnos.
La jornada acabó con una valoración positiva de las actuaciones tanto por parte de los alumnos que disfrutaron de las representaciones, como de los actores, como de los propios maestros.




Salvador de la Cruz Romero
1º Bach A
Cristina Jiménez Lorente 1º Bach A ha dicho que…
En la semana del libro, en el I.E.S Los montecillos, han preparado una serie de actividades. Una de ellas a sido " Las personas libros". Esta actividad consistía en que alumnado del instituto, voluntariamente. Esocjía un fragmento de obra literaria, para después representarla clase por clase disfrazado. Esta actividad a sido muy divertida, porque no está muy visto, el algo creativo. Otra actividad muy divertida también que se hizo fue el Club-Lector, del libro La boca del infierno de Juan José Gallardo. Una tarde re reunieron todos los que habían leído este libro, padres, alumnos, amigos... y se hizo un debate sobre el. Lo mejor de todo es que estábamos acompañados del autor, con lo que la tarde fue más interesante.
Yolanda Mancha Retamar. 1º de Bachillerato A. ha dicho que…
SEMANA DEL LIBRO EN EL ''IES'' LOS MONTECILLOS.

El pasado día 15 de abril, celebramos en nuestro Instituto La Semana del Libro. En este día había muchos alumnos/as participando, con el objetivo de que se tenían que trasformar en personajes/autores de algún libro.
Los grupos de alumnos/as estaban formados por 3-4 personas, en la que debían de incluir un presentador y como mínimo dos personajes del libro que estuviesen realizando.
Las personas-libros tenían que ir clase por clase representando su obra, incluso hubo algunas obras que se representó en la Biblioteca. Las obras se comenzaron a representar a partir de la cuarta hora, había grupos que representaron solo una hora, pero había otros que representaron las tres horas.
Esto no se realizaba solo en español, sino que alumnos/as de francés, griego, latín… también participaron realizando una obra en el idioma correspondido.
Para todos nosotros/as ha sido un placer de participar en la Semana del Libro y nos sentimos muy orgullosos de ver como hemos tenido la capacidad de enfrentarnos a una actividad en la que los nervios te pueden traicionar.

UN SALUDO.
Yolanda Mancha Retamar.
Laura Lucena González ha dicho que…
Semana del fomento de la lectura en el ies.Los Montecillos.
El pasado día 15 de abril, en nuestro instituto como cada año se ha venido celebrando el día del libro. En esta ocasión ha habido más participación por parte de los alumnos/as del instituto que años anteriores, por lo que hemos podido ver una mayor variedad de obras literarias, como por ejemplo: la celestina, el lazarillo de tormes, la casa de bernarda alba...
Aparte de esta actividad, durante toda la semana se desarrollaron otras muchas como por ejemplo la gimkana por el bosque de las letras del Nacimiento, la charla con la autora dña. Inma Chacón o la participación en el club de lectura.

Un saludo, Laura Lucena González
Lourdes González 1ºbach A. ha dicho que…
Semana del libro y enlace entre tiempos.

A partir del pasado día 15 de abril tuvo lugar en nuestro instituto, como cada año, la semana del libro. Casi todos los cursos hicieron pequeñas representaciones de obras de teatro célebres, como la Celestina, la Casa de Bernarda Alba, Don Juan Tenorio...también hubieron monólogos y representaciones de películas, en español, ayudados por sus profes de lengua castellana y literatura, en inglés, ayudados por sus profes de inglés, e incluso pudimos ver una representación del cómic "Asterix y Obelix" en francés y latín (aunque solo los alumnos de bachillerato y el ciclo formativo. Las profesoras Sonia Bueno (de francés) y Marisa Borrachero (de latín) prepararon con alumnos de primero y segundo de bachillerato una obra que alternaba ambos idiomas, haciendo un puente entre una lengua muerta, y una lengua actual. Ambos idiomas tenían su traducción en español, para que así fuera mejor comprendida. Romanos (latinos) y galos (franceses) participaban en una guerra tras tomar los primeros una poción mágica que los dejaría del tamaño unos pequeños “playmobils” que huirían posteriormente de los galos, ahora a sus ojos, terribles gigantes. Resumiendo, una obra corta aunque muy simpática y divertida que hacía unión entre el pasado y el presente uniendo una lengua materna (el latín) y otra derivada de ella (el francés) bastante diferente a las acostumbradas a ver.

Lourdes González Millán.
1ºBach. A

ENTRADAS MÁS POPULARES DEL BLOG

LA LEYENDA DEL HILO ROJO Y RAQUEL

(Me lo manda una amiga muy querida,  Ana Cobos Cedillo   ❤️ Qué casualidades tiene la vida) Quisiera averguar dónde se encuentra esa tumba para visitarla. Será mi antecesora  🤔 ? RAQUEL Y EL HILO ROJO Existe una antigua tradición que consiste en enrollar un hilo rojo siete veces alrededor de la tumba de Raquel, la gran matriarca. Raquel, la esposa de Jacobo, después de muchos años de infertilidad, dio a luz a dos hijos: José, y más tarde Benjamín. Durante el nacimiento de Benjamín, Raquel falleció y fue enterrada en el camino entre Jerusalén y Belén, en la tierra de Israel. Después de enrollar el hilo rojo alrededor de su tumba, éste recibe poderes místicos. El hilo rojo se corta entonces en piezas y se lleva atado a la muñeca izquierda. Según la Kabbalah, la mano izquierda es el lado receptor del cuerpo y el alma. Al llevar el Hilo Rojo en nuestra muñeca izquierda podemos recibir una conexión vital con las energías protectoras que rodean a la tumba de Raquel. También nos

COMENTARIO DE TEXTO VOLUNTARIO

Aquí os dejo un comentario de texto para aquellos que quieran perfeccionar su técnica y de camino subir un poquitín más su nota media final. Es el discurso con el que D. Mario Vargas Llosa agradeció que le concedieran el Premio Nobel de Literatura 2011: ELOGIO DE LA LECTURA Y LA FICCIÓN

PARA BACHILLERATO: COMPOSICIONES MEDIEVALES EN EL SIGLO XXI

Comenta el tipo de composición medieval que es cada una de las canciones que escuchas: Una es una canción del grupo de Papá Levante y la otra de uno de los cantantes concursantes del programa Se llama copla de Canal Sur. Haz tu comentario y tendrás unas decimillas extra para el parcial sobre literatura medieval.