Ir al contenido principal

AUTOEVALUACIÓN DE TU TRABAJO EN LABORATORIO DE SINTAXIS

Primero en el cuaderno y luego en el blog explica los siguientes puntos:
0.- Presentación
1.- Descripción del proceso de aprendizaje (usa el calendario)
2.- Valoración del trabajo de tu grupo (+ - y nota)
3.- Valoración del trabajo individual (+ - y nota)
4.- Ejemplo de análisis: Analiza "Mi casa" es "preciosa" y Compré "un ramo" "a mi madre" "en la floristería".
5.- Despedida

Comentarios

Noelia Jiménez (1ºDE ESOC) ha dicho que…
- Buenas tardes, soy Noelia Jiménez de 1º de ESO C.
- Esta vez, voy a explicaros un poco sobre como en clase hemos trabajado la sintaxis.
En clase, estos días atrás hemos trabajado a diario y para realizar este proyecto hemos seguido todos los pasos del calendario, como hacemos con todos los proyectos. Este es el 1º trabajo en el que utilizamos Internet, para ello hemos hecho 5 equipos. En cada diapositiva del proyecto los grupos han tenido que buscar la definición, la forma, el significado, función y pruebas, hacer ejemplos en oraciones de definición, de significado, de función y pruebas y por último la conclusión y créditos. A cada grupo le a tocado buscar un tipo de sintaxis distinta:
EQUIPO 1: sujeto (SUJ)
EQUIPO 2: atributo (ATRIB)
EQUIPO 3: complemento directo (CD)
EQUIPO 4: complemento indirecto (CI)
EQUIPO 5: complemento circunstancial (CC)
De esta manera además de aprender a analizar frases hemos aprendido abreviaturas.
Para que toda la clase aprendieramos a analizar frases cada grupo se a inventado 3 frases y han ido ayudando al resto de la clase. De esta manera toda la clase a podido aprender a analizar frases como ya os he dicho antes.
- En general, mi grupo lo a hecho bien, todos los miembros del equipo han participado y todos se sabían las diapositivas. También hemos tenido fallos, dos de las diapositivas no estaban correctas, creo que por eso mi grupo se merece un 6 o un 7.
- Sobre mi trabajo realizado en este proyecto pienso que lo he hecho bien, aparte de cometer algún fallo, pienso que en este proyecto me merezco un 8.
- Ahora para comprobar que he aprendido lo suficiente voy a analizar distintos tipos de frases:
* Mi casa es preciosa.
"Mi casa" puede funcionar como sujeto de la oración. Para comprobarlo le realizaremos la PRUEBA DE CONCORDANCIA.
1º Mi casa son preciosa: agramatical.
2º Mi casa es preciosa: gramatical.
CONCLUSIÓN: resultado positivo "mi casa" puede funcionar como sujeto de la oración "mi casa es preciosa".
* Mi casa es preciosa.
"Preciosa" puede funcionar como atributo de la siguiente oración.
Para comprobarlo le realizaremos la PRUEBA DE SUSTITUCIÓN POR "LO".
1º Mi casa lo es.
CONCLUSIÓN: resultado positivo "preciosa" funciona como atributo de la oración "mi casa es preciosa".
* Compré un ramo a mi madre en la floristería.
"Un ramo" puede funcionar como CD de la oración.
Para comprobarlo le realizaremos la PRUEBA DE SUSTITUCIÓN POR LO/LOS, LA/LAS.
1º Lo compré a mi madre en la floristería.
CONCLUSIÓN: resultado positivo, "un ramo" puede funcionar como CD de la oración "compré un ramo a mi madre en la floristería".
*Compré un ramo a mi madre en la floristería.
"A mi madre" puede funcionar como CI de la oración.
Para comprobarlo le realizaremos la PRUEBA DE SUSTITUCIÓN POR LE/LES.
1º Le compré un ramo en la floristería.
CONCLUSIÓN: resultado positivo "a mi madre" puede funcionar como CI de la oración "compré un ramo a mi madre en la floristería".
* Compré un ramo a mi madre en la floristería.
"En la floristería" puede funcionar como CC de la oración.
Para comprobarlo le realizaremos la PRUEBA DE SUSTITUCIÓN POR ADVERBIO.
1º Compré un ramo a mi madre allí: gramatical. Resultado positivo.
PRUEBA DE MOVILIDAD
Allí compré un ramo a mi madre: gramatical.
CONCLUSIÓN: "en la floristería" funciona como CC y sirve para aportar una información suplementario o puede complementar al verbo.
Adiós.
Ana Castro Rico ha dicho que…
0. Presentación: hola, soy Ana Castro de 1ºE.S.O. C, estoy en el instituto IES LOS MONTECILLOS. En esta unidad lo que hemos trabajado a sido los tipos de sintagma que hay, y lo hemos realizado de una forma muy divertida.

1. Para realizar esta unidad lo hemos hecho en 12 seciones. En cada una de las seciones hemos hecho una actividad como por ejemplo:
1º. Hemos hecho el calendario + presentación.
2º. Hemos copiado, resumido y esquematizado el significado de sintagma.
3º. Hemos continuado con lo mismo.
4º La profesora nos ha revisado nuestro trabajo, una vez realizado esto hemos hecho 5 grupos, para investigar todas las partes de sintagmas.
5º. Hemos copiado la información buscada en la libreta.
6º. Pasamos esa información al ordenador
7º. Ensayamos la información para presentarlo.
8º. Lo utilizamos para continuar ensayando.
9º. Los grupos 1 y 2 salen a presentar su trabajo, mientras que nosotros tomamos nota de lo que dicen.
10º. Presentan grupos 3 y 4 y continuamos haciendo lo mismo.
11º. presenta el grupo 5.
12º. Era una sesión libre. Lo que pasa que lo hemos utilizado en la octava seción.

2. Bueno la valoración de mi grupo yo creo que es positiva porque lo hemos hecho bastante bien, aunque algunas personas han trabajado menos que otras. Me parece que la nota que se merece mi grupo es un 8.

3. El trabajo individual que yo he hecho ha sido bueno porque he ayudado a mi grupo como es debido. La nota que yo me pongo seria un 8,5.

4. Mi casa es preciosa.
"Mi casa" puede funcionar como sujeto de la oración. Para realizarlo hacemos la prueba de concordancia.
"Preciosa" puede funcionar como atributo de la oración. Para realizarlo le hacemos la prueba de sustitución por " LO".
Mi casa lo es.
Conclusión: positiva, gramatical.
Compre un ramo a mi madre en la floristería.
"Un ramo" puede funcionar como complemento directo de una oración. Para comprobarlo utilizamos la prueba de sustitución por lo/los/la/las.
lo compre en la floristería a mi madre. Conclusión: positiva
"mi madre" puede funcionar como complemento indirecto de una oración.Para comprobarlo utilizamos la prueba de sustitución le/les.
Le compre un ramo a mi madre en la floristería. Conclusión: positiva.
Alba Sánchez (1ºesoC) ha dicho que…
0-Hola, mi nombre es Alba Sánchez estudio en el instituto I.E.S Los Montecillos 1 ESO C.
En este proyecto hemos aprendido un poco de sintaxis:
1-Lo hemos organizado así:
En la primera sesión hicimos la portada de la UD, copiamos el calendario e hicimos la primera actividad.
En la sesión dos y tres hicimos lo de siempre C-R-E del sintagma y de la oración: sujeto y predicado.
Para la cuarta sesión hacia falta tener el trabajo que habíamos estado haciendo en las dos sesiones anteriores. También hicimos 5 grupos que tenían que investigar: la definición, la forma, el significado y las pruebas de cada tema que les hubiese tocado.
Ya en grupo hicimos la presentación en la libreta en la quinta sesión.
En la sexta sesión pasamos la presentación al ordenador.
En la séptima sesión empezamos a ensayar lo que cada uno tenía que decir.
En esta clase utilizamos la sesión número doce (sesión libre). Porque algunos compañeros estaban de excursión.
Octava sesión. Empezaron a presentar los equipos 1 y 2. Ellos nos dieron unas frases que nosotros teníamos que hacer. (Y había que tomar apuntes).
Sesión 9-Hicimos lo mismo que en la sesión anterior pero con los equipos 3 y 4.
Sesión 10-Los equipos 3 y 4 pidieron las frases para corregirlas y presentó el equipo 5.
Sesión 11-Es la que estamos haciendo ahora. Hacemos una autoevaluación en la libreta, corregimos las faltas y después las pasamos al blog.

2-La verdad es que me ha gustado trabajar con el grupo que me ha tocado porque nos hemos reído y hemos trabajado mucho. Lo mejor ha sido que nos lo hemos pasado bien y aún así la maestra nos ha felicitado por lo que hicimos. Si hay algo malo sería que los nervios de última hora son traicioneros. A mi grupo le pondría un 8 porque hemos trabajado un montón.
3-Este proyecto me ha gustado y por eso he trabajado más. En el momento de elegir la diapositiva que me tenía que aprender leí la conclusión y me gustó. No fue muy difícil aprendérselo pero lo mío me costo. Lo bueno es que elegí la diapositiva que me gustó. Lo malo es lo mismo que ante. Yo me pondría un 8´5 porque he trabajado mucho pero no me pondría un 9.

4-ANALIZA:
“Mi casa” es “preciosa”
“Mi casa” puede funcionar como sujeto de la oración.
Para comprobarlo realizaré la PRUEBA DE CONCORDANCIA:
“Mis casas” es preciosa.
“Mis casas” son preciosas-GRAMATICAL.
CONCLUSIÓN: Resultado positivo, la frase es coherente.
“preciosa” puede funcionar como atributo de la oración.
Para comprobarlo realizaré la PRUEBA DE SUSTITUCIÓN POR LO.
Mi casa lo es-GRAMATICAL.
CONCLUSIÓN: La frase es coherente, resultado positivo.

Compré “un ramo” “a mi madre” “en la floristería”.
“un ramo” puede funcionar como CD de la oración.
Para comprobarlo realizaré la PRUEBA DE SUSTITUCIÓN POR LO/LOS, LA/LAS.
Lo compré a mi madre en la floristería-GRAMATICAL.
CONCLUSIÓN: La frase es coherente, resultado positivo.
“ A mi madre” puede funcionar como complemento indirecto de la oración. Para comprobarlo utilizamos la prueba de sustitución por le/les.
Le compre un ramo en la floristería.
Conclusión: la frase es coherente, resultado positivo
“ En la floristería” puede funcionar como complemento circunstancial de la oración. Para comprobarlo utilizamos la PRUEBA DE SUSTITUCIÓN.
Hay 2 tipos : ADJETIVAL y DE MOVILIDAD
Adjetival: Compré un ramo a mi madre allí.
De Movilidad: “ En la floristería “compré un ramo a mi madre.

5-Bueno espero que sepáis lo que hemos hecho en esta UD. Un saludo a todos los seguidores de este blog.
Juan Cortés Cordero ha dicho que…
0. Hola, buenas tardes soy Juan Cortés Cordero de la clase de 1º ESO C.
1. En primer lugar la profesora nos presentó el trabajo y copiamos el calendario más una actividad, hicimos cinco grupos e investigamos la definición, la forma, el significado... del proyecto que nos tocara a cada uno, hicimos el ensayo del grupo y todos los grupos hicieron sus presentaciones.
2. Mi grupo no ha estado del todo bien, nos equivocamos en algunas diapositivas y no nos salio una buena presentación. Yo creo que si algunos compañeros de mi grupo se hubieran esforzado un poco más hubiéramos tenido mejor nota, que se queda en un 5.
3. Yo creo que en este proyecto no he hecho un buen trabajo pero por lo menos he aprendido mucho, creo que podría tener un 7 pero me acerco más al 6.
4. SUJETO: Mi casa es preciosa.
" Mi casa" puede funcionar como sujeto de la oración. Para comprobarlo le realizaremos la PRUEBA DE CONCORDANCIA.
1."Mis casas" es preciosa: AGRAMATICAL.
2.Mi casa es preciosa: GRAMATICAL.
CONCLUSIÓN: " Mi casa" puede funcionar como sujeto de la oración "Mi casa es preciosa".
ATRIBUTO:Mi casa es preciosa.
"Preciosa" puede funcionar como atributo de la oración "Mi casa es preciosa", para comprobarlo le realizaremos la prueba de sustitución por "LO".
"Mi casa es preciosa".
"Mi casa lo es". GRAMATICAL
CONCLUSIÓN: RESULTADO POSITIVO, " preciosa puede funcionar en la oración "Mi casa es preciosa" como atributo.
COMPLEMENTO DIRECTO:Compré un ramo a mi madre en la floristería.
"un ramo" puede funcionar como complemento directo de la oración, para comprobarlo le realizaremos la prueba de sustitución por lo/los la/las.
Se lo compré a mi madre en la floristería. GRAMATICAL
CONCLUSIÓN: "Un ramo puede funcionar como complemento directo de la oración.
COMPLEMENTO INDIRECTO:Compré un ramo a mi madre en la floristería.
"A mi madre puede funcionar como complemento indirecto de la oración.
Para comprobarlo le realizaremos la: PRUEBA DE SUSTITUCIÓN POR LE/LES.
1.Le compré un ramo en la floristería.
CONCLUSIÓN: RESULTADO POSITIVO. "A mi madre" como complemento indirecto de la oración.
COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL:Compré un ramo a mi madre en la floristería.
"En la floristería" puede funcionar como complemento circunstancial de la oración. Para comprobarlo le realizamos las siguientes pruebas:
- prueba de sustitución por adverbio:
Compré un ramo a mi madre allí- GRAMATICAL. RESULTADO POSITIVO.
- prueba de movilidad.
En la floristería compré un ramo a mi madre- GRAMATICAL- RESULTADO POSITIVO.
CONCLUSIÓN : "En la floristería" funciona como complemento circunstancial de la oración.
5. Adiós a todos los seguidores de este comentario.
Rebeca Benítez 1º ESO C. ha dicho que…
Hola, soy Rebeca Benítez de 1ºESO C.
Hemos trabajado el tema de sintaxis y hemos distribuido el tiempo de la siguiente manera:
1. Hemos copiado, resumido y esquematizado las páginas 172 Y 173.
2. Luego ha explicado el proyecto que vamos a hacer y nos puso a copiar un ejemplo "mi casa es azul".
"Mi casa" puede funcionar como sujeto de la oración.
Para comprobarlo le realizaremos la PRUEBA DE CONCORDANCIA:
1. Mis casas es azul.
2. Mis casas son azules.
Conclusión= resultado positivo.
"Mi casa" funciona como Sujeto de la oración "mi casa es azul".
3. Realizamos la presentación durante 1 semana ( cada presentación debe de tener 10 diapositivas como mínimo ).
4. Los equipos 1 y 2 realizan sus presentaciones.
5. Los equipos 3 y 4 realizan sus presentaciones.
6. El equipo 5 realiza su presentación.
7. Autoevaluación del proyecto.

En mi grupo la mayoría a trabajado a la hora de hacer la presentación, pero pienso que algunos se merecen más nota que otros.
Todos se lo han estudiado bien lo que le tocaba, y yo creo que la presentación ha estado bastante bien.
Yo a mi grupo le pondría un 8.

Yo he participado en la presentación, pero mis otras compañeras han hecho más que yo. Me he estudiado todo lo que me tocaba, yo me pondría un 8.

Ejemplo de análisis:"Mi casa es preciosa".
·PRUEBA DE CONCORDANCIA:
Mis casas es preciosa.
Mis casas son preciosas.
"Mi casa" funciona com Sujeto de la oración "Mi casa es preciosa".
·PRUBA DE SUSTITUCIÓN POR "LO".
Mi casa lo es.
"Preciosa" funciona como Atributo de la oración "Mi casa es preciosa".

Compré un ramo a mi madre en la floristería.
·PRUEBA DE MOVILIDAD Y SUSTITUCIÓN POR UN ADVERBIO:
MOVILIDAD: en la floristería compré un ramo a mi madre.
SUSTITUCIÓN POR UN ADVERBIO: compré un ramo a mi madre allí.
"En la floristería" funciona como Complemento Circunstancial de la oración "Compré un ramo a mi madre en la floristería".
·PRUEBA DE SUSTITUCIÓN POR LO/LOS, LA/LAS.
Yo lo compré.
"Un ramo" funciona como Complemento Directo de la oración "compré un ramo a mi madre en la floristería".
·PRUEBA DE SUSTITUCIÓN POR LE/LES.
Le compré un ramo en la floristería.
"A mi madre" puede funcionar como Complemento Indirecto de la oración "compré un ramo a mi madre en la floristería".
Espero que os halla gustado el comentario, adiós.
Javier Briales Urbaneja (1ªde ESO, grupo C) ha dicho que…
0. Hola, soy Javier Briales Urbaneja de 1ºC.
1. En la primera sesión hemos copiado en nuestra libreta el calendario y nuestra primera tarea, que era copiar, resumir y esquematizar dos páginas. También hicimos un esquema y una leyenda con las abreviaturas. En la siguiente sesión hicimos cinco grupos de alumnos y cada grupo se encargó de un tipo de sintagma. En las siguientes tres sesiones cada grupo trabajó en las diez diapositivas de su respectivo sintagma, que eran: Portada, definición, forma, significado, función y pruebas, ejemplo de definición, ejemplo de forma, ejemplo de significado, ejemplo de función y pruebas y por ultimo conclusión y créditos. Después en las sesiones ocho, nueve y diez, cada grupo presentó su sintagma en la pizarra digital, mientras que los demás compañeros tomaban apuntes. Y en la última sesión hemos hecho una autoevaluación del proyecto en el blog.
2. Yo creo que mi grupo lo ha hecho muy bien porque en definitiva todos sabemos lo que es un atributo. Lo más positivo es que todos nos hemos aprendido uno o dos apartados del atributo. Desde mi punto de vista no he visto nada negativo. Respecto a la nota creo que lo hemos hecho bien y nos merecemos un 9.
3. Yo creo que he trabajado muy bien y he aportado muchas cosas para que el trabajo de grupo salga bien. Lo positivo es que sé reconocer en cualquier oración lo que es un atributo. Yo pienso que me merezco un 9 porque me he esforzado y he aprendido.
4. Mi casa es preciosa.

-“Mi casa” puede funcionar como SUJETO de la oración. Para comprobarlo le realizaremos la PRUEBA DE CONCORDANCIA
Mis casas es preciosa = agramatical
Mis casas son preciosas = gramatical
CONCLUSIÓN: Resultado positivo. “Mi casa” funciona como SUJETO de la oración “Mi casa es preciosa”.

-“preciosa” puede funcionar como ATRIBUTO de la oración.
Para comprobarlo le realizaremos la PRUEBA DE SUSTITUCIÓN POR “LO”
Mi casa lo es = gramatical
CONCLUSIÓN: Resultado positivo “preciosa” funciona como ATRIBUTO de la oración “Mi casa es preciosa”.

Compré un ramo a mi madre en la floristería

-“un ramo” puede funcionar COMPLEMENTO DIRECTO de la oración. Para comprobarlo le realizaremos la PRUEBA DE SUSTITUCIÓN POR LO/LOS LA/LAS
Lo compré = gramatical
CONCLUSIÓN: Resultado positivo, por lo que “un ramo” funciona como COMPLEMENTO DIRECTO de la oración “Compré un ramo a mi madre en la floristería”

-“a mi madre” puede funcionar como COMPLEMENTO INDIRECTO de la oración. Para comprobarlo le realizaremos la PRUEBA DE SUSTITUCIÓN POR LE/LES
Le compre un ramo en la floristería = gramatical
CONCLUSIÓN: Resultado positivo, “a mi madre” funciona como COMPLEMENTO INDIRECTO de la oración: “Compré un ramo a mi madre en la floristería”.

-“en la floristería” puede funcionar como COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL de la oración. Para comprobarlo le realizaremos la PRUEBA DE SUSTITUCIÓN POR ADVERBIO:
Compré un ramo a mi madre allí = gramatical
PRUEBA DE MOVILIDAD:
Allí compré un ramo a mi madre
CONCLUSIÓN: Resultado positivo, “en la floristería” funciona como COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL de la oración: “Compré un ramo a mi madre en la floristería”.
5. A todos los lectores, espero que os guste mi comentario, ¡hasta pronto!
Marta Moreno 1ºA ha dicho que…
O.¡Hola!Soy, Marta y estoy en 1ESO A y voy a presentar este proyecto
1.Todos hemos tenido 12 sesiones y cada equipo a tenido un objetivo por ejemplo:
Sujeto,Atributo,Complemento directo,
Complemento indirecto y complemento circunstancial.
2.La mitad de mi grupo no hizo nada incluida yo que fue la que buscó y hizo todo,el proyecto yo creo que nos merecemos un 7-8.
3.Yo,creo que lo he hecho bien en el significado,forma,definición...yo creo que me merezco un 7-8.
4.-Mi casa es preciosa,mi casa puede funcionar como sujeto en la oración,vamos a comprobarlo:
-Mis casas es preciosa-> agramatical.
-Mis casas son preciosas-> gramatical.
Conclusión:resultado positivo "mi casa" funciona como sujeto "mi casa es preciosa".
-Mi casa es preciosa
Preciosa puede funcionar como atributo en una oración vamos a comprobarlo:
Mi casa lo es ->gramatical.
Conclusión:Resultado positivo "preciosa" funciona como atributo en una oración.
-Compré un ramo a mi madre en la floristería.
"Un ramo" puede funcionar como complemento directo en la oración. Vamos a comprobarlo:
Lo compré-> gramatical
Conclusión- resultado positivo, "un ramo" funciona como complemento directo en la oración " compré un ramo a mi madre en la floristería"
"A mi madre" puede como complemento indirecto en la oración. Vamos a comprobarlo:
Compré un ramo en la floristería->gramatical
Conclusión- resultado positivo "a mi madre" funciona como complemento indirecto en la oración "compré un ramo a mi madre en la floristería"
Compré un ramo a mi madre en la floristería.
"En la floristería" puede funcionar como complemento circunstancial en la oración. Vamos a comprobarlo:
Compré allí un ramo a mi madre. Conclusión- resultado positivo" en la floristería" funciona como complemento circunstancial en la oración " compré un ramo a mi madre en la floristería"
5-Bueno este ha sido mi autoevaluación del laboratorio de sintaxis.
Adiós
Alba Villalobos 1ºA ha dicho que…
0-¡Hola! Soy Alba de 1ºA Vamos a presentar un poco del lavoratorio de sintaxis.
1- Hemos tenido 12 sesiones de trabajo, hemos hecho 5 equipos y cada uno tenia un objetivo: sujeto, atributo, complemento directo, complemento indirecto y complemento circunstancial.
2- Yo a mi equipo le pondría un 6,7 u 8, por que no es que me hayan ayudado mucho, lo negativo es que no lo sabíamos y hemos perdido puntos.
3- Me he tirado mas de una tarde buscando mi proyecto, lo copie y lo hice, lo negativo es que hemos fallado en algunas cosas, lo positivo es que gracias su ayuda lo puse bien y lo he aprendido.
4- Mi casa es preciosa, " mi casa" puede funcionar como sujeto en la oración, vamos a comprobarlo:
Mis casas es preciosa* - agramatical
Mis casas son preciosas- gramatical
Conclusión- resultado positivo" mi casa" funciona como sujeto en la oración " mi casa es preciosa"
Mi casa es preciosa " preciosa" puede funcionar como atributo en la oración. Vamos a comprobarlo:
Mi casa lo es- gramatical
Conclusión- resultado positivo "preciosa" funciona como atributo en la oración " mi casa es preciosa"
Compré un ramo a mi madre en la floristería " un ramo" puede funcionar como complemento directo en la oración. Vamos a comprobarlo:
Lo compré- gramatical
Conclusión- resultado positivo " un ramo" funciona como complemento directo en la oración "compré un ramo a mi madre en la floristería"
Compré un ramo a mi madre en la floristería "a mi madre" puede funcionar como complemento indirecto en la oración. Vamos a comprobarlo:
Compré un ramo en la floristería- gramatical
Con conclusión- resultado positivo "a mi madre" funciona como complemento indirecto en la oración " compré un ramo a mi madre en la floristería"
Compré un ramo a mi madre en la floristería " en la floristería" puede funcionar como complemento circunstancial en la oración. Vamos a comprobarlo:
Compré allí un ramo a mi madre- gramatical
Conclusión- resultado positivo" en la floristería" funciona como complemento circunstancial e la oración "compré un ramo a mi madre en la floristería"
5- Bueno, este es mi proyecto, espero que este bien y hasta la próxima, un beso.
Alba Villalobos 1ºA ha dicho que…
0-¡Hola! Soy Alba de 1ºA Vamos a presentar un poco del lavoratorio de sintaxis.
1- Hemos tenido 12 sesiones de trabajo, hemos hecho 5 equipos y cada uno tenia un objetivo: sujeto, atributo, complemento directo, complemento indirecto y complemento circunstancial.
2- Yo a mi equipo le pondría un 6,7 u 8, por que no es que me hayan ayudado mucho, lo negativo es que no lo sabíamos y hemos perdido puntos.
3- Me he tirado mas de una tarde buscando mi proyecto, lo copie y lo hice, lo negativo es que hemos fallado en algunas cosas, lo positivo es que gracias su ayuda lo puse bien y lo he aprendido.
4- Mi casa es preciosa, " mi casa" puede funcionar como sujeto en la oración, vamos a comprobarlo:
Mis casas es preciosa* - agramatical
Mis casas son preciosas- gramatical
Conclusión- resultado positivo" mi casa" funciona como sujeto en la oración " mi casa es preciosa"
Mi casa es preciosa " preciosa" puede funcionar como atributo en la oración. Vamos a comprobarlo:
Mi casa lo es- gramatical
Conclusión- resultado positivo "preciosa" funciona como atributo en la oración " mi casa es preciosa"
Compré un ramo a mi madre en la floristería " un ramo" puede funcionar como complemento directo en la oración. Vamos a comprobarlo:
Lo compré- gramatical
Conclusión- resultado positivo " un ramo" funciona como complemento directo en la oración "compré un ramo a mi madre en la floristería"
Compré un ramo a mi madre en la floristería "a mi madre" puede funcionar como complemento indirecto en la oración. Vamos a comprobarlo:
Compré un ramo en la floristería- gramatical
Con conclusión- resultado positivo "a mi madre" funciona como complemento indirecto en la oración " compré un ramo a mi madre en la floristería"
Compré un ramo a mi madre en la floristería " en la floristería" puede funcionar como complemento circunstancial en la oración. Vamos a comprobarlo:
Compré allí un ramo a mi madre- gramatical
Conclusión- resultado positivo" en la floristería" funciona como complemento circunstancial e la oración "compré un ramo a mi madre en la floristería"
5- Bueno, este es mi proyecto, espero que este bien y hasta la próxima, un beso.
Alba Villalobos 1ºA ha dicho que…
0-¡Hola! Soy Alba de 1ºA Vamos a presentar un poco del lavoratorio de sintaxis.
1- Hemos tenido 12 sesiones de trabajo, hemos hecho 5 equipos y cada uno tenia un objetivo: sujeto, atributo, complemento directo, complemento indirecto y complemento circunstancial.
2- Yo a mi equipo le pondría un 6,7 u 8, por que no es que me hayan ayudado mucho, lo negativo es que no lo sabíamos y hemos perdido puntos.
3- Me he tirado mas de una tarde buscando mi proyecto, lo copie y lo hice, lo negativo es que hemos fallado en algunas cosas, lo positivo es que gracias su ayuda lo puse bien y lo he aprendido.
4- Mi casa es preciosa, " mi casa" puede funcionar como sujeto en la oración, vamos a comprobarlo:
Mis casas es preciosa* - agramatical
Mis casas son preciosas- gramatical
Conclusión- resultado positivo" mi casa" funciona como sujeto en la oración " mi casa es preciosa"
Mi casa es preciosa " preciosa" puede funcionar como atributo en la oración. Vamos a comprobarlo:
Mi casa lo es- gramatical
Conclusión- resultado positivo "preciosa" funciona como atributo en la oración " mi casa es preciosa"
Compré un ramo a mi madre en la floristería " un ramo" puede funcionar como complemento directo en la oración. Vamos a comprobarlo:
Lo compré- gramatical
Conclusión- resultado positivo " un ramo" funciona como complemento directo en la oración "compré un ramo a mi madre en la floristería"
Compré un ramo a mi madre en la floristería "a mi madre" puede funcionar como complemento indirecto en la oración. Vamos a comprobarlo:
Compré un ramo en la floristería- gramatical
Con conclusión- resultado positivo "a mi madre" funciona como complemento indirecto en la oración " compré un ramo a mi madre en la floristería"
Compré un ramo a mi madre en la floristería " en la floristería" puede funcionar como complemento circunstancial en la oración. Vamos a comprobarlo:
Compré allí un ramo a mi madre- gramatical
Conclusión- resultado positivo" en la floristería" funciona como complemento circunstancial e la oración "compré un ramo a mi madre en la floristería"
5- Bueno, este es mi proyecto, espero que este bien y hasta la próxima, un beso.
Maria José Guzmán 1º ESO C ha dicho que…
0)¡Hola! ¿Qué tal? Soy María José Guzmán, de 1ºESO C y a continuación os voy a presentar la 1º parte de mi autoevaluación del trabajo en laboratorio de sintaxis.
1)Bueno, pues esta unidad la empezamos como todas, la profesora nos da todas las instrucciones y comenzamos a trabajar. Tuvimos dos sesiones para copiar, resumir y esquematizar dos páginas de nuestro libro. Después, tuvimos una sesión de control en la que debíamos entregar lo copiado, resumido y esquemetizado . Después, hicimos cinco grupos e investigamos sobre la función que nos fue asignada a cada grupo. La siguiente sesión fue de trabajo:preparamos la presentación el libreta. A continuación, la pasamos al ordenador y luego, tuvimos otra sesión de ensayo. (La profesora nos corrigió los fallos de la presentación y nos aconsejó para hacerlo mejor) En la siguiente sesión, presentaron el equipo 1, que fue encargado del sujeto, y el equipo 2, que fue encargado del atributo. Cada equipo nos puso tres frases que debíamos analizar como ellos habían explicado. Al día siguiente, le entregarían a la profesora una lista con los que habían entregado y si lo habían hecho bien, mal o regular.La sesión próxima trató de lo mismo, presentaron los equipos 3, con el complemento directo, y el equipo 4, encargado de el complemento indirecto. Luego, también asignaron las tres frases a analizar. A continuación, presentó el equipo 5, que nos explicó el complemento circunstancial y nos encargó las tres frases a analizar.
La última sesión, iba a ser libre, para tomar los apuntes atrasados y demás, pero hubo una excursión en la que solo iban algunos miembros de la clase, entonces, ese día, pues lo escogieron para la sesión libre.
2) Pues en mi grupo (equipo 3), hemos trabajado mucho y muy bien. Todo lo hemos entregado a tiempo, muy bien hecho, hemos sido responsables, hemos realizado buenas diapositivas... pero sobre todo, hemos hecho una presentación muy buena. Creo que nos mereceeer y adecuadamente. Creo que conseguí qumos un 8.
3) En esta unidad, he trabajado muy bien, he tenido un comportamiento muy bueno, he sido educada y en la presentación lo expliqué todo sin leer y conseguí que entendieran bien lo que yo les estaba explicando. Yo creo que me merezco un 8´5 o un 9.
Ana Castro Rico ( 1º ESO C) ha dicho que…
0. Presentación: hola, soy Ana Castro de 1ºE.S.O. C, estoy en el instituto I.E.S LOS MONTECILLOS. En esta unidad lo que hemos trabajado a sido los tipos de sintagma que hay, y lo hemos realizado de una forma muy divertida.

1. Para realizar esta unidad lo hemos hecho en 12 seciones. En cada una de las sesiones hemos hecho una actividad como por ejemplo:
1º. Hemos hecho el calendario + presentación.
2º. Hemos copiado, resumido y esquematizado el significado de sintagma.
3º. Hemos continuado con lo mismo.
4º La profesora nos ha revisado nuestro trabajo, una vez realizado esto hemos hecho 5 grupos, para investigar todas las partes de sintagmas.
5º. Hemos copiado la información buscada en la libreta.
6º. Pasamos esa información al ordenador
7º. Ensayamos la información para presentarlo.
8º. Lo utilizamos para continuar ensayando.
9º. Los grupos 1 y 2 salen a presentar su trabajo, mientras que nosotros tomamos nota de lo que dicen.
10º. Presentan grupos 3 y 4 y continuamos haciendo lo mismo.
11º. presenta el grupo 5.
12º. Era una sesión libre. Lo que pasa que lo hemos utilizado en la octava sesión.

2. Bueno la valoración de mi grupo yo creo que es positiva porque lo hemos hecho bastante bien, aunque algunas personas han trabajado menos que otras. Me parece que la nota que se merece mi grupo es un 8.

3. El trabajo individual que yo he hecho ha sido bueno porque he ayudado a mi grupo como es debido. La nota que yo me pongo seria un 8,5.

4. Analización.
Mi casa es preciosa.
"Mi casa" puede funcionar como sujeto de la oración. Para realizarlo hacemos la prueba de concordancia.
"Preciosa" puede funcionar como atributo de la oración. Para realizarlo le hacemos la prueba de sustitución por " LO".
Mi casa lo es.
Conclusión: positiva.
Compré "un ramo" "a mi madre" "en la floristería".
"Un ramo" puede funcionar como complemento directo de una oración. Para comprobarlo utilizamos la prueba de sustitución por lo/los/la/las.
lo compré a mi madre en la floristería. Conclusión: positiva
"mi madre" puede funcionar como complemento indirecto de una oración.Para comprobarlo utilizamos la prueba de sustitución le/les.
Le compré un ramo en la floristería.Conclusión: positiva.
"En la floristería"puede función como complemento circunstancial de una oración. Para comprobarlo utilizamos 2 tipos de prueba. Adverbial y de movilidad.
De adverbial: Le compré un ramo allí. Conclusión: positiva.
De Movilidad: En la floristería compré un ramos a mi madre.Conclusión: positiva.

Un saludo.
Maria José Guzmán 1º ESO C ha dicho que…
Bueno, pues ya os presenté mi 1º parte, ahí va la 2º parte:
4) - "Mi casa" es "preciosa".
"Mi casa" puede funcionar como complemento directo de la oración. Para comprobarlo, le realizaremos la:
PRUEBA DE CONCORDANCIA.
1. Mis casas es preciosa:AGRAMATICAL
2. Mi casa es preciosa: GRAMATICAL.
CONCLUSIÓN: el resultado es positivo, por lo que "mi casa" puede funcionar como sujeto de la oración:
"Mi casa es preciosa"
- "preciosa" puede funcionar como ATRIBUTO de la oración. Para comprobarlo, le realizamos la:
PRUEBA DE SUSTITUCIÓN POR LO
1. Mi casa lo es : GRAMATICAL.
CONCLUSIÓN: el resultado es positivo, por lo que "preciosa" puede funcionar perfectamente como atributo de la oración:
" Mi casa es preciosa"
- Compré "un ramo" "a mi madre" "en la floristería".
"Un ramo" puede funcionar como COMPLEMENTO DIRECTO de la oración. Para comprobarlo, le realizaremos la:
PRUEBA DE SUSTITUCIÓN POR LO/LOS LA/LAS.
1)Lo compré a mi madre en la floristería: GRAMATICAL.
CONCLUSIÓN: el resultado es positivo, por lo que "un ramo" funciona como complemento directo de la oración:
"Compré un ramo a mi madre en la floristería".
"a mi madre" puede funcionar como COMPLEMENTO INDIRECTO de la oración. Para comprobarlo, le realizaremos la:
PRUEBA DE SUSTITUCIÓN POR LE/LES.
1)Compré un ramo en la floristería: GRAMATICAL.
CONCLUSIÓN: el resultado es positivo, por lo que " a mi madre" funciona como complemento indirecto de la oración:
"Compré un ramo a mi madre en la floristería".
" en la floristería" puede funcionar como COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL de la oración. Para comprobarlo le realizaremos dos pruebas, una de sustitución por adverbio y otra de movilidad.
PRUEBA DE SUSTITUCIÓN POR ADVERBIO.
1)Compré un ramo a mi madre allí. GRAMATICAL.
PRUEBA DE MOVILIDAD.
2) En la floristería le compré un ramo a mi madre: GRAMATICAL.
CONCLUSIÓN: el resultado es POSITIVO, por lo que " en la floristería" funciona como complemento circunstancial de la oración:
"Compré un ramo a mi madre en la floristería".
5) Bueno, pues me voy despidiendo. Espero que mi comentario haya sido lo suficientemente bueno y que lo hayáis entendido bien. Muchas gracias por todo.
Saludos, María José.
Rafael Cárdenas Cumbreras ha dicho que…
Hola, mi nombre es Rafael Cárdenas, del Instituto I.E.S. Los Montecillos, de la clase 1º de E.S.O. C
Os voy a hablar de lo que hemos estado realizando durante la U.D.3 (LABORATORIO DE SINTAXIS).
1º La profesora nos dio a conocer el nuevo proyecto y el calendario.
2º Copiamos, esquematizamos y resumimos en la libreta durante dos días.
3º La profesora nos revisó el trabajo y nos puso una nota.
4º Hicimos 5 grupos.
Cada grupo buscó en Internet la información necesaria para realizar el trabajo.
5º Cada grupo prepara la presentación en la libreta.
6º Cada grupo pasa la presentación a ordenador.
7º Cada grupo expone su trabajo (en días diferentes).
Creo que mi grupo merece un 7. Debido a que hemos tenido una diapositiva mal.
Y lo bueno es que hemos tenido dos diapositivas muy bien hechas y que hemos estado todo el equipo unido.
Creo que yo me merezco un punto o dos puntos menos que mis compañeros del grupo debido a que me puse muy nervioso y se me olvidó una palabra y esa palabra era muy significativa.
Espero que para la próxima exposición no me ponga nervioso.
Voy a analizar las siguientes oraciones tal y como hemos estudiados.
“Mi casa” es “preciosa”.
Compré “un ramo” “a mi madre” “en la floristería”.
“MI CASA” ES PRCIOSA. Prueba del sujeto.
Mi casa son preciosa. Resultado Agramatical. Conclusión “Mi casa” funciona como sujeto de la oración.
Mis casas son preciosas. Conclusión: resultado gramatical y resultado positivo.
MI CASA ES “PRESIOSA”. Prueba del Atributo.
Mi casa lo es. Se sustituye el atributo de la oración por lo/los.
Resultado gramatical y positivo.
COMPRÉ “UN RAMO” A MI MADRE EN LA FLORISTERIA. PRUEBA DEL COMPLEMENTO DIRECTO.
Para comprobarlo se realiza la prueba de PRUEBA DE SUSTITUCIÓN POR LO/LOS LA/LAS.
Lo compré a mi madre en la floristería. Resultado es positivo, gramatical, por lo que “un ramo” es el complemento directo de la oración.

COMPRÉ UN RAMO “A MI MADRE” EN LA FLORISTERÍA. Prueba del CI.
A mi madre puede funcionar como CI de la oración.
Para comprobarlo se realiza la prueba de sustitución por le/les.
Le compré un ramo en la floristería.
Conclusión resultado positivo. A mi madre funciona como CI de la oración
COMPRÉ UN RAMO “A MI MADRE” EN LA FLORISTERÍA.

COMPRÉ UN RAMO A MI MADRE “EN LA FLORISTERÍA”. Prueba del CC.
“En la floristería” puede funcionar como CC de la oración.
Para comprobarlo le realizamos las siguientes pruebas:
Prueba de sustitución por el adverbio:
Compré una ramo a mi madre allí = Gramatical y Resultado positivo.
Prueba de movilidad:
En la floristería compré una ramo a mi madre = gramatical, resultado positivo.
Conclusión:
En la floristería funciona como complemento circunstancial de la oración:
Compré un ramo en la floristería.
Bueno espero que os haya gustado mi comentario y que no os ayeéis aburrido con el comentario.
Un saludo cordial de parte de Rafael Cárdenas Cumbreras para todos los lectores y seguidores de este BLOG.
ADIOS…
cristóbal Enríquez(1E.S.OSC) ha dicho que…
Hola,me llamo Cristóbal y aquí pondré mi autoevaluación del laboratorio de sintaxix.
El proceso a sido así ,primero hemos hecho
la presentación,el calendario y unas actividades,después hemos copiado,resumido y esquematizado dos páginas del libro en la libreta,que después las corrigió la maestra y nos dijo lo fallos.
Después la maestra ha hecho cinco grupos al azar que por internet han investigado: la definición,la forma,el significado y las pruebas de lo que le haya tocado,hemos tenido dos días en clase para que cada grupo preparase su trabajo en la libreta y luego la pasara al ordenador ,otro día le hemos enseñado las presentaciones a la maestra para que las corrigera .
Después han ido presentando los equipos.
Valoración del trabajo de mi equipo:
Mi grupo creo que todos han estudiado lo que les tocaba y que los han hecho bien en la presentación,y creo que todos se enteraron del tema.Las cosas malas han sido:el fondo que le pusimos confundía algunas palabras y otra que algunos de lo ejemplos estaban mal.
los miembros del grupo todos hemos trabajado.
La nota que le pongo a mi grupo es un seis porque creo que lo hizomos bien pero podiamos haberlo mejorado.
Valoración de mi trabajo idividual:
Las cosas buenas son que he aportado información al trabajo que he ido siempre que hemos quedado y que me he estudiado y he dicho mi parte del trabajo.Lo malo fué uno de los días se me olvido el portátil pero no hubo problema porque trabajamos con los del resto del grupo.La nota que me pondría sería un siete.
Ejemplos para analizar:
Mi casa es preciosa.
Mi casa puedes funcionar como sujeto de la oración para comprobarlo le realizaremos las siguientes pruebas:
Mis casa son preciosas-agramatical.
Mis casas so preciosa-gramatical.
Conclusión:resultado negativo mi casa no puede ser sujeto de la oración.
Mi casa es preciosa.
Preciosa puede funcionar como atributo en la oración para comprobarlo le realizaremos las siguientes pruebas.
Mi casa lo es-gramatical.
Conclusión:resultado positivo preciosa puede funcionar como atributo en la oración.
Compré un ramo a mi madre en la floristería.
un ramo puede funcionar como complemento directo de la oración,para comprobarlo le realizaremos las siguientes pruebas.
agramatical.
Conclusión:resultado negativo un ramo no puede funcionar como complemento directo de la oración.
Compré un ramo a mi madre en la floristería.
A mi madre puede funcionar como complemento indirecto de la oración,para comprobarlo le realizaremos las siguientes pruebas.
Agamatical.
Conclusión:Resultado negativo a la madre no es el complemento indirecto de la oración.
Compré un ramo a mi madre en la floristería.
En la floristería puede funcionar como
complemento de la oración,para comprobarlo le realizaremos las siguientes pruebas.
Gramatical.
Conclusión:en la floristería es un complemento de la oración.
Espero que os halla gustado adios.
María Guerrero Lozano ha dicho que…
1- Hola a todos/as, soy María Guerrero Lozano de 1º E.S.O c del instituto I.E.S LOs Montecillos, os voy a explicar lo que hemos aprendido con el proyecto del ``LABORETORIO DE SINTAXIS´´

2- 1) En primer lugar copiamos el calendario, preparamos la dia positivas e hicimos una actividad.
2)Copiamos, resumimos y esquematizamos las páginas270 y 271 del cuadernillo.

3) La profesora nos revisó que traieramos la ficha con los esquemas e hicimos 5 grupos.

4)Preparamos las presentaciones en la LBT.

5) pasamos las presentaciones ha nuestro PC.

6) HIcimos los ensallos de las presentaciones.

7) El grupo 1 y 2 hicieron sus presentaciones, tomamos apuntes y analizamos las frases que nos propusieron.

8) El grupo 3 y 4 hicieron sus presentaciones, tomamos apuntes y analizamos las frases que nos propusieron.

9) El grupo 5 hizo su presentacion, tomamos apuntes y analizamos las frases que nos propusieron.

10) Hicimos una autoevaluación del proyecto en la LBT y luego lo pasamos al blog.

11) Y por ultimo usamos la sesión Libre para hacer otro ensallo para las presentaciones

Bueno pues yo pienso que mi equipo se ha esforzado mucho y ha trabajado muy bien. A mi me gusta trabajar en equipo. Yo pienso que mi equipo se merece un 8 po nota.

Yo pienso que el trabajo que e echo esta bien ya que el día anterior de hacer mi presentación tuve que arreglarmelas para poder estudiar ya que fui de excursión el día anterior y no pude coger la mochila.

``Mi casa´´ es preciosa.
Mi casa puede funcionar como sujeto. para comprobarlo le realizaremos la PRUEBA DE CONCORDANCIA
1. Mis casa es precionsa
2. Agramatical
3. Conclusión: resultado negativo

Mi casa es ``preciosa´´
preciosa puede funcionar como atributo.`Para comprobarlo realizaremos la PRUEBA DE SUSTITUCIÓN POR LO
1.Mi casa lo es
2. Gramatical
3. Conclusión: resultado positivo

Compré ``un ramo´´ a mi madre en la floristeria
Un ramo puede funcionar como complemnto directo. Para comprobarlo le realizaremos la PRUEBA DE SUTITUCIÓN POR LE O LES
1. Le compré un ramo a mi madre en la floristería.
2. Gramatical
3. Conclusión: resultado positivo

Compré un ramo "a mi madre" en la floristería.
A mi madre puede funcionar como complemento indirecto. Para comprobarlo le realizaremos la PRUEBA DE SUSTITUCIÓN POR LO,LOS,LA Y LAS
1. Compré un ramo a la en la floristería
2. Gramatical
3. Conclusión resultado positivo

Compré un ramo ami madre " en la floristería"
En la floristería puede funcionar como complemento circustancial. Para comprobarlo le realizaremos las PRUEBAS DE SUSTITUCIÓN POR UN ADVERBIO Y LA PRUEBA DE MOVILIDAD
1. Compré un ramo a mi madre allí
2. Gramatical
3.Conclusión: resultado positivo
1. A mi madre le compre un ramo en la floristería
2. Gramatical
3. Coclusión: resultado positivo


Bueno gracis por leer este comentario. Adiós a todos/as
Pepe zarzuela león ha dicho que…
Hola,soy Pepe Zarzuela de la clase 1ºC y voy a evaluar mi trabajo en el último proyecto. El último proyecto ha sido de sintaxis,hemos tenido una sesión de presentación,otras tres de trabajo y otras tres de exposición a los compañeros.

Mi grupo en general ha trabajado bien,aunque sobre esto no puedo opinar mucho porque me ausenté.Yo le voy a poner a mi grupo un siete porque aunque hemos trabajado han habido momentos en los que el trabajo por nuestra parte ha sido nulo.Tengo una cosa que criticar al grupo, y es que cuando yo falté no me dijeron nada de que al día siguiente me tenía que estudiar una parte de nuestro trabajo.

En mi opinión debo tener un siete porque me he esforzado pero no he podido colaborar tanto como el grupo hubiese querido, pero aún así me supo mi parte en el trabajo que tuve que estudiármela cinco minutos antes de la exposición. Ahora voy a analizar estas frases:
Mi casa es preciosa
Mi casa puede ser el sujeto de la oración "Mi casa es preciosa" para comprobarlo haremos la prueba haremos la prueba de concordancia.

Mis casas es preciosa.Agramatical
Mi casa es preciosa.Gramatical

Conclusión:"mi casa" funciona como sujeto de la oración Mi casa es preciosa. "Preciosa" puede ser el atributo de la frase "mi casa es preciosa" para comprobarlo haremos la prueba de sustitución por "lo"
Mi casa es preciosa .Mi casa lo es. Gramatical. conclusión:resultado positivo.Preciosa funciona como atributo de la frase "Mi casa es preciosa" .
Compré "un ramo" "a mi madre" "en la floristería" "un ramo" puede ser el complemento directo de la oración "compré un ramo a mi madre en la floristería".Para comprobarlo haremos la prueba de sustitución por lo/los la/las

Compré un ramo.Lo compré.Gramatical
Conclusión:un ramo es el complemento directo de la oración."compré un ramo a mi madre en la floristería"


"A mi madre" puede ser el complemento indirecto de la oración." Compré un ramo mi madre en la floristería"

Para comprobarlo haremos la prueba de sustitución por Le/Les.

Compré un ramo a mi madre.Le compré un ramo.Gramatical.

Conclusión:A mi madre funciona como complemento indirecto de la oración "Compré un ramo a mi madre en la floristería"
"En la floristería" puede funcionar como complemento circunstancial de la oración.Para comprobarlo haremos la prueba de movilidad.
Compré un ramo a mi madre en la floristería.En la floristería compré un ramo a mi madre.Gramatical.

Prueba de sustitución por adverbio.

Compré un ramo a mi madre allí.Gramatical.

Conclusión:En la floristería funciona como complemento circunstancial de la oración:Compré un ramo a mi madre en la floristería.

Un cordial saludo.
Jesús Zarzuela León 1ºC ha dicho que…
Hola,soy Jesús Zarzuela y voy a hablar sobre el proyecto de sintaxis.
El primer día nos presentaron el proyecto,los dias siguientes los pasamos trabajando y hubo una sesión en la que entregamos el trabajo realizado.
Después preparamos la presentación en la libreta y a continuación en el ordenador, y lo ensayamos.
El siguiente día presentan el grupo 1 y 2.
En la siguiente sesión el 3 y 4, y para acabar con las presentaciones el grupo 5.
Yo creo que mi grupo ha trabajado bastante bien,pero tambien pienso que Javier Briales se ha esforzado más,así que pienso que tenemos un 8 y Javier un poco por encima nuestra.
Yo creo que he trabajado bien y he entendido todo lo que respecta a mi grupo y los demás,pero no he trabajado tanto en las diapositivas así que creo que tengo un 8.
A continuación voy a analizar las frases:
"Mi casa" es "preciosa".
"Mi casa" puede funcionar como sujeto de la oración,para comprobarlo le realizaremos la prueba de concordancia.
Mis casas es preciosa.= agramatical.
Mi casa es preciosa.=gramatical.
Conclusión:Resultado positivo."Mi casa" funciona como sujeto de la oración "Mi casa" es "preciosa".
"Mi casa" es "preciosa".
"preciosa" puede funcionar como atributo de la oración,para comprobarlo le realizaremos la prueba de sustitución por "lo".
Mi casa es preciosa.= Mi casa lo es.
Conclusión:Resultado positivo."Preciosa" funciona como atributo de la oración "Mi casa es preciosa".
Compré "un ramo" "a mi madre""en la floristería".
"Un ramo" puede funcionar como CD de la oración,para comprobarlo le realizaremos la prueba de sustitución por lo/los,la/las.
Compré un ramo.=Lo compré.
Conclusión:Resultado positivo."Un ramo" funciona como CD de la oración "Compré un ramo a mi madre en la floristeria.
"A mi madre" puede funcionar como CI de la oración ,para comprobarlo le realizaremos la prueba de sustitución por le/les.
Compré un ramo a mi madre en la floristería.
Le compré un ramo a mi madre.
Conclusión:Resultado positivo."A mi madre" funciona como CI de la oración Compré un ramo a mi madre en la floristería.
"En la floristería" puede funcionar como CC de la oración, para comprobarlo le realizaremos las siguientes pruebas.
PRUEBA DE MOVILIDAD
Compré un ramo a mi madre en la floristería.
En la floristería compré un ramo a mi madre.
PRUEBA DE SUSTITUCIÓN POR ADVERBIO
Compré un ramo a mi madre en la floristería.
Compré un ramo a mi madre allí.
Conclusión:Resultado positivo."en la floristería funciona como cc de la oración "Compré un ramo a mi madre en la floristería".
Un saludo.
Johan Mina López ( 1 ESO C ) ha dicho que…
-Hola y buenas tardes . Mi nombre es Johan Mina López , estoy en 1 ESO C , en el instituto IES Los Montecillos .

-S1 : Presentación del proyecto + 1 actividad + calendario .
S2 : Hemos copiado , resumido y esquematizado .
S3 : También hemos copiado , resumido y esquematizado .
S4 : Sesión de control .La maestra a revisado el trabajo realizado en la S2 y S3.
También la maestra a hecho 5 grupos y tuvimos que investigar en internet la definición , la forma , el significado y la prueba de casa elemento sintáctico . S5 : Hemos preparando la presentación en la libreta .
S6 : Hemos pasado las presentaciones al PC
S7 : Ensayo de la presentación en PC .
S8 :Ensayo de la presentación en PC .
S9 : Los grupos 1 y 2 presentaron en la pizarra y los demás tomaban apuntes y hacían oraciones propuestas en la libreta.
S10 : Los grupos 3 y 4 presentaron en la pizarra y los demás tomaban apuntes y hacían oraciones propuestas en la libreta .
S11 : El grupo 5 presento en la pizarra y los demás tomaban apuntes y hacían oraciones en la libreta .
S12 : Todas los alumnos hacemos la autoevaluación en la libreta .

-Yo he visto a mi grupo bien , hemos explicado muy bien que es el atributo , también creo que toda la gente de la clase se ha enterado de nuestra explicación . Para mi , mi grupo ha sacado un 9 .

-Mi trabajo en el grupo a sido bueno porque he entendido lo que me tenia que estudiar y lo he explicado muy bien también . Para mi , he sacado un 8 .

-"Mi casa" puede funcionar como sujeto en la oración , para comprobarlo le realizaremos la: prueba de concordancia.
1.Mis casas es preciosas , Agramatical.
2.Mis casa son preciosas . Gramatical.
Conclusión: Resultado Positivo . "Mi casa" funciona como sujeto en la oración.

"Preciosa" puede funcionar como atributo en la oración , para comprobarlo le realizaremos la: prueba de sustitución por lo .
1.Mi casa lo es . Gramatical.
Conclusión: Resultado Positivo , "preciosa" funciona como atributo en la oración .

"Un ramo"puede funcionar como CD en la oración. , para comprobarlo le realizaremos la: prueba de sustitución por Lo/Los La/Las.
1.Lo compre a mi madre en la floristería. Gramatical.
Conclusión: Resultado Positivo , "un ramo puede funcionar como CD en la oración.

"A mi madre"puede funcionar como CI en la oración, para comprobarlo le realizaremos la: prueba de sustitución por Le/Les
1.Le compre un ramo en las floristería . Gramatical.
Conclusión: Resultado Positivo , "a mi madre funciona como CI en la oración

"En la floristería" puede funcionar como CC en la oración , para comprobarlo le realizaremos la: prueba de sustitución por adverbio.
1.Compre un ramo de flores allí. Gramatical.
También le realizaremos la: prueba de movilidad.
2.En la floristería compre un ramo de flores. Gramatical.
Conclusión: Resultado Positivo . "En la floristería" funciona como CC en la oración
OMAIMA DABOUZ 1ºA ha dicho que…
hola soy omaima
1ºhecho 5 grupos
2ºhemos buscado información sobre los sintagmas:sujeto,atributo,complemento directo,complemento indirecto,y complemento circunstancial.
3ºsalir a la pizarra y presentar cada sintagma.
han trabajado regular aunque algunos estaban expulsados.Algunas veces no trabajaron ,no estudiaron y se equivocaron en algunas cosas.
yo lo he hecho la presentación,y no estudie.

MI CASA ES PRECIOSA
"Mi casa"puede funcionar como sujeto en la oración.
Vamos a comprobarlo:
Mis casas es preciosa-agramatical
Mis casas son preciosas-gramatical
Conclusión-resultado positivo."Mi casa"funcionacomo sujeto en la oración"Mi casa es preciosa"
"Mi casa" es una sitio omitido.
"Es preciosa"puede funcionar como atributo de la oración.Para comprobarlo le realizaremos la prueba de la sustitución de blog.
Mis casa son preciosas-gramatical.
Conclusión -resultado positivo:"es preciosa"funciona como atributo de la oración "Mi casa es preciosa"
COMPRE UN RAMO A MI MADRE DE LA FLORESTERÍA
"Un ramo"puede funcionar como complemento directo.Para comprobarlo le realizaremos la prueba de sustitución por lo/los,la/las.
1.Yo lo compre-garamatical.
conclusión-resultado positivo
"un ramo"funciona como complemento directo de la oración"Compre un ramo a mi madre de la florestería".
"A mi madre"puede funcionar como complemento indirecto para comprobarlo le realizaremos la prueba de sustitución por le/les.
1.Le compre un ramo de la florestería-gramatical.
Conclusión-resultado positivo:"a mi madre"funciona como complemento indirecto de la oración"compre un ramo a mi madre de la florestería".

"En la florestería"puede funcionar como complemento circunstancial.Para comprobarlo le realizaremos.
A.Prueba de sustitución así,allí y entonces.
1ºCompre un ramo a mi madre allí-garmatical.
B.Prueba de movilidad
1ºCompro en la florestería.
Conclusión-rasultado positivo
"De la florestería" funciona como complemento circunstancial en la oración "Compre un ramo a mi madre de la florestería".
ADIOS.
Abraham David Pertuz ha dicho que…
Hola me llamo Abraham David Pertuz,
soy un alumno de 1 de ESO C y os
voy ha hablar de nuestro ultimo
proyecto que hicimos en esta segunda
evaluación: En este ultimo proyecto
hemos trabajado aprendiéndonos los
distintos tipos de palabras que como
por ejemplo el:sujeto,complemento
circunstancial,complemento indirecto,
complemento directo...
Yo he aprendido bastante con este
último proyecto,por que mis
compañeros y yo quedábamos en la
biblioteca para estudiar nuestro tema,pero después cuando llego nuestro día no lo hicimos muy bien
debido a los nervios,pero yo ami
grupo le pondría buena nota debido
al esfuerzo que ha hecho.Yo me pondría menos nota por que no
participe debido ha que mi compañero
y yo nos estudiamos la misma explicación de nuestra exposición,
por eso me pongo menos nota.
"Mi casa" es "preciosa" y compre
"un ramo" "a mi madre" "en la floristería".
"mi casa" puede funcionar como sujeto en la oración,para eso le
realizaremos la prueba de concordancia.
1.Mi casa so preciosas:Agramatical.
2.Mi casa es preciosa:Gramatical.
Conclusión resultado positivo
"Mi casa" puede funcionar como sujeto de la oración.
Mi casa es preciosa:atributo si.
Preciosa:es atributo y puede funcionar como sujeto de la oración.
A mi madre:puede funcionar como
complemento indirecto de la oración.
Para comprobarlo le realizaremos la
prueba de sustitución por le/les.
Mi casa es preciosa y le compre.
Resultado positivo, "a mi madre"
puede funcionar como complemento
indirecto de la oración.
"un ramo" puede funcionar como complemento directo de la oración.
Beatriz Santos 1ºESOC ha dicho que…
¡Hola!
Unos de los últimos realizados ha sido el trabajo con la sintaxis.
Hemos trabajado con la libreta, el ordenador y trabajo en equipo.
Pero estoy un tanto descontenta con mi grupo. En mi grupo han estado ciertas personas trabajando cada tarde, varias horas para que saliera como ha salido el trabajo pero otros no han hecho absolutamente nada.
Creo que yo he sido muy constante en este trabajo y he estudiado todo lo que tenía que estudiar y más.
Ahora`para demostrarlo analizaré una frase: Mi casa es preciosa.
"Mi casa" puede funcionar como sujeto en la oración "Mi casa es preciosa".
Para comprobarlo le realizaremos la prueba de concordancia.
Mis casas es preciosa.
Mis casas son preciosa.
Resultado positivo.
"Mi casa" funciona como sujeto en la oración "mi casa es preciosa".
"Preciosa" puede funcionar como atributo en la oración mi casa es preciosa.
Para comprobarlo le realizaremos la prueba de sustitución por lo/los.
Mi casa lo es. Gramatical.
"Preciosa"funciona como atributo en la oración mi casa es preciosa.
Ahora voy a analizar la frase: Compré un ramo a mi madre en la floristería.
"Un ramo" puede funcionar como complemento directo en la oración: compré un ramo a mi madre en la floristería.
Para comprobarlo le realizaremos la prueba de sustitución por lo/los la/las.
Lo compré a mi madre en la floristería.
Resultado positivo.
"A mi madre" puede funcionar como complemento indirecto.
Para comprobarlo le realizamos la prueba de sustitución por le/les.
Le compré un ramo en la floristería. Gramatical.
Resultado positivo.
"A mi madre" puede funcionar como complemento indirecto en la frase "compré un ramo a mi madre en la floristería".
"En la floristería" puede funcionar ocmo complemento ciscurnstancial en la oración "compré un ramo a mi madre en la floristéría".
Para comprobarlo le realizamos la prueba de sustitución por adverbio.
"Compré un ramo a mi madre allí"
Resultado positivo.
"En la floristería" puede funcionar como complemento circunstancial en la oración "compré un ramo a mi madre en la floristería".
Me alegro de poder tener este aprendizaje tan bueno que estoy teniendo.
Un cordial saludo.

ENTRADAS MÁS POPULARES DEL BLOG

LA LEYENDA DEL HILO ROJO Y RAQUEL

(Me lo manda una amiga muy querida,  Ana Cobos Cedillo   ❤️ Qué casualidades tiene la vida) Quisiera averguar dónde se encuentra esa tumba para visitarla. Será mi antecesora  🤔 ? RAQUEL Y EL HILO ROJO Existe una antigua tradición que consiste en enrollar un hilo rojo siete veces alrededor de la tumba de Raquel, la gran matriarca. Raquel, la esposa de Jacobo, después de muchos años de infertilidad, dio a luz a dos hijos: José, y más tarde Benjamín. Durante el nacimiento de Benjamín, Raquel falleció y fue enterrada en el camino entre Jerusalén y Belén, en la tierra de Israel. Después de enrollar el hilo rojo alrededor de su tumba, éste recibe poderes místicos. El hilo rojo se corta entonces en piezas y se lleva atado a la muñeca izquierda. Según la Kabbalah, la mano izquierda es el lado receptor del cuerpo y el alma. Al llevar el Hilo Rojo en nuestra muñeca izquierda podemos recibir una conexión vital con las energías protectoras que rodean a la tumba de Raquel. También nos

COMENTARIO DE TEXTO VOLUNTARIO

Aquí os dejo un comentario de texto para aquellos que quieran perfeccionar su técnica y de camino subir un poquitín más su nota media final. Es el discurso con el que D. Mario Vargas Llosa agradeció que le concedieran el Premio Nobel de Literatura 2011: ELOGIO DE LA LECTURA Y LA FICCIÓN

PARA BACHILLERATO: COMPOSICIONES MEDIEVALES EN EL SIGLO XXI

Comenta el tipo de composición medieval que es cada una de las canciones que escuchas: Una es una canción del grupo de Papá Levante y la otra de uno de los cantantes concursantes del programa Se llama copla de Canal Sur. Haz tu comentario y tendrás unas decimillas extra para el parcial sobre literatura medieval.