Ir al contenido principal

3º B OS DESEA FELICES FIESTAS

Comentarios

Unknown ha dicho que…
1ª Parte Juan Manuel Lanza Pérez (comentario libro regalo)
Hola, me llamo Juan Manuel Lanza Pérez de 3ºB y el proyecto que he realizado es un libro sobre personas de mi familia como: mi madre, un cuento para mi primo, una descripción de mi casa…
Los pasos que hemos tenido que seguir son:
-Primero hicimos los distintos textos en folios siguiendo una serie de pasos como un guión, para plantear lo que íbamos a escribir, un borrador con el texto a sucio, una revisión del borrador para ver en que nos habíamos, y por último un texto definitivo con el texto ya corregido.
-Después, cuando la maestra nos corrigió los textos y nos los evaluó, pasamos los textos corregidos a cartulinas de colores o a folios de colores.
-Más tarde, decoramos todos los textos con fotos, dibujos, y rotuladores metalizados e hicimos una portada y una contraportada.
-Después de esto, encuadernamos todas las paginas en forma de un libro, envolvimos el libro con tela de organza y lo cerramos con lazo.
-Por último, decoramos una caja y metimos el libro dentro.
-Además, presentamos nuestro libro nuestro libro a nuestros compañeros.
Pienso que no me ha quedado mal mi libro y creo que a mi familia le gustará.
En mi opinión es mejor hacer esto antes que un examen, porque en un examen te pones muy nervioso y además tienes que estudiar mucho más que si hacemos esto porque con esto aprendemos y no tenemos que estudiar tanto como para un examen.
Antes de hacer el proyecto sinceramente no sabía mucho sobre los diálogos(textos dialogados), las descripciones, ni de como presentar un regalo y encuadernar un libro. De los diálogos solo sabía que ocurrían entre varias personas y que alternaban sus turnos de palabras, de las descripciones solo sabía que había varios tipos la descripción objetiva y la subjetiva, de cómo presentar un regalo no tenía ni idea y además no se me daba muy bien decorar, de encuadernar un libro tampoco (tuve algunos problemas al encuadernar mi libro regalo).
Lo que he aprendido sobre:
-La descripción: consiste en dibujar con palabras a animales, personas, cosas… Hay dos tipos: las descripciones objetivas que son independientes de las ideas y los sentimientos del emisor, y las descripciones subjetivas que reflejan las impresiones y las emociones del emisor.
-El cuento: es un tipo de narración, los elementos de una narración son narrador (externo, interno) hechos, personajes, espacio, tiempo…
-El diálogo: es un tipo de texto en el que sus interlocutores intercambian los papeles del emisor y el receptor e intercambian mensajes. Sus estilos son:
Unknown ha dicho que…
2ª Parte Juan Manuel Lanza Pérez (comentario libro regalo)


-Directo: reproduce literalmente las palabras dichas por los interlocutores.
-Indirecto: cuenta las palabras de los interlocutores en boca del narrador.
-El teatro: para hacerlo antes hay que pensar muy bien donde va a ocurrir la historia, los personajes que vas a introducir. Es un género literario y un espectáculo.
-La epístola: es un texto en forma de carta (una carta), hay que colocar la fecha, el año y el lugar de donde lo escribes, hay que empezar con una frase como: querido……. Y al final tienes que poner tu firma.
-La poesía (soneto): la poesía es la expresión de los sentimientos a través de un lenguaje en el que predomina el ritmo y la sugerencia. Hay dos tipos de rimas: la rima consonante que consiste en la repetición final de los versos en todos sus fonemas a partir de la última vocal tónica, la rima asonante que consiste en la repetición final de los versos solamente de las vocales. Un soneto es una forma poética compuesta por 14 versos de once sílabas y tiene 4 estrofas. Los versos riman ABBA ABBA CDE CDE.
Los versos presentan unas medidas determinadas que se cuenta considerando el verso como una cadena hablada, es decir, enlazando las sílabas finales de las palabras que terminan en vocal con las sílabas que comienzan por vocal (sinalefa).
Las cosas que me han resultado fáciles y me han salido bien en el proyecto son: la descripción de mi madre, la descripción de mi casa y la carta a mi abuela. Y las cosas que me han resultado más difíciles son el soneto y la decoración. El soneto podría mejorarlo no repitiendo tanto las palabras y la decoración practicando un poco más.
Las fases de construcción de un texto son¨
-Un guión: en el cual escribimos palabras sueltas e ideas que se nos vallan ocurriendo.
-Un borrador: en el que escribimos el texto a sucio, es decir, con tachones, cosas que se nos ocurran en el margen…
-Una revisión: en la que revisaremos los fallos que hemos tenido en el texto ya sean faltas de ortografía o cambios de expresiones y las anotaremos.
-Un texto definitivo: en este paso escribiremos el texto a limpio y sin faltas.
La nota que yo me pondría en este proyecto sería un 8, porque mis textos no son muy buenos pero no están tan mal y mi decoración no ha sido muy buena (podría mejorarla).
Anónimo ha dicho que…
Soy LCR de 3ºB. Primero hice los guiones y borradores, que los pasé a textos definitivos, y luego los pasé a cartulinas. Pienso que me ha quedado bien y he hecho un buen trabajo ya que me he esforzado para hacerlo lo mejor posible. Me ha parecido una buena idea ya que ha sido un proyecto entretenido y no hemos tenido que agobiarnos con exámenes. Sabía poco sobre las cosas que hemos dado y he aprendido en este trabajo, pero sabía cómo hacer un cuento y un teatro. He aprendido tras hacerlo, qué era un soneto y acotaciones. Lo más fácil han sido los textos de mis padres, y lo más difícil ha sido el soneto. Lo mejoraría esforzándome más y añadiéndole más cosas, ya que no tiene todo lo que me gustaría. Me pondría un 7 ya que he hecho todos los textos obligatorios y un par de ellos voluntarios.
Unknown ha dicho que…
Hola, me llamo Javier Flores soy alumno de la clase de 3ºB y voy a comentar lo que he hecho en este primer trimestre, que es el libro regalo.
En primer lugar os voy hablar sobre la elaboración de este proyecto, he necesitado 16 días para hacer el libro regalo donde me he planificado las partes del libro, cada día he hecho una parte del libro como la presentación, una descripción de mi casa, una descripción de mi madre… y decorar el libro.
Desde mi punto de vista creo que el libro ha quedado bastante bien, porque tiene bonitos colores y una buena decoración, además de su contenido.
Hacer el libro ha sido una forma de aprender más fácil y divertida, he aprendido a organizarme, ha hacer narraciones, descripciones, cartas, poesías… Antes de hacer los textos a limpio he hecho un guion, donde planteaba todo lo que iba a poner en el texto; un borrador, donde hago el texto ya narrado; una revisión y pasar el texto a limpio.
Antes de hacer el proyecto sabía que una descripción era describir una persona, cosa, animales… y que dos tipos de descripciones la objetiva y la subjetiva.
De los textos narrativos sabía que cuentan los hechos, reales o ficticios, y que les ocurren a unos personajes en un espacio y tiempo. Su estructura es planteamiento, nudo y desenlace.
Después, sabía que los textos dialogados es un texto donde dos o más personas intercambian mensajes.
Y por último, la lírica es la expresión de los sentimientos teniendo un ritmo, que se escribe en verso o prosa. Para diferenciar el verso de la prosa sabía que está la medida de las sílabas, rima,...
Ahora voy a hablar sobre como se hace una descripción, un cuento, teatro, las epístolas y la poesía. Para hacer esto antes he necesitado hacer un guion, un borrador, una revisión y pasar el texto a limpio.
Primero hay dos tipos de descripciones la objetiva y subjetiva, la objetiva dice las ideas y sentimientos sobre lo que vas a describir y la subjetiva, describe las impresiones y emociones.
A continuación, para hacer un cuento se necesita pensar antes los personajes, el espacio y el tiempo. Después si el narrador es externo, que narra los hechos desde fuera del relato, o interno, participa en la acción como personaje activo. Y por último hay que plantear el planteamiento, nudo y desenlace.
Después para desarrollar un teatro hay que hacer un preludio donde sale el lugar y los personajes y a parte el diálogo donde debe de haber acotaciones. El teatro puede ser de tragedia, comedia o drama.
Luego para hacer una epístola hay que poner la fecha, un saludo inicial, un párrafo inicial, un desarrollo y un párrafo final donde te despides.
Después para hacer una poesía de estrofas en forma de soneto, los párrafos de dividen en dos cuartetos y dos tercetos, de rima ABBA ABBA CDE CDE y rima consonante. Cada verso tiene que medir once sílabas métricas.
Las cosas que me han resultado fáciles han sido las descripciones y la epístola. Y las cosas más difíciles han sido el cuento, el teatro y sobre todo la poesía, aunque vosotros creáis que hacer un soneto es fácil, pero no lo es, por que hay que medir los versos, que estructura tiene,… yo felicito a los poetas por hacer grandes cosas como estas. Para mejorar todas estas cosas creo que tendría que practicar más.
Como conclusión desde mi punto de vista creo que mi nota en esta evaluación es un 8, por que creo que he hecho las cosas bien y he tenido un buen rendimiento, aunque me podría haber esforzado más.
Un saludo.
Juan Cortés Cordero ha dicho que…
Hola, me llamo Juan Cortés Cordero, de 3ºB. En la clase de Lengua Castellana y Literatura durante estas últimos clases hemos estado haciendo un libro regalo para regalárselo a la familia en navidad.
Yo especialmente les he dedicado este libro a mi familia paterna con el motivo de que paso estas nochebuenas con ellos.
Para hacer el libro regalo hemos, primero, estudiamos todos los tipos de textos como la descripción subjetiva o los textos dialogados.
Después de eso, hicimos las redacciones que iban a formar el libro regalo. Luego, pasamos estos textos a limpio y encuadernamos el libro regalo.
Finalmente adornamos una caja y el libro con tela de organza.
Me encanta como ha acabado el libro regalo y no se hace muy a menudo. Y además tengo regalito para la familia en navidad. Me encanta trabajar por proyectos ya que aprendemos sin darnos cuenta y a la vez nos divertimos dando la clase de lengua.
Hemos aprendido todos mucho porque aparte de estudiar los tipos de textos, también hemos aprendido a encuadernar.
Antes sabía que la narración y el diálogo eran tipos de textos donde un narrador escribe un texto y en el diálogo el narrador narra una conversación entre dos o más personas.
Lo que hacía yo antes de este proyecto para encuardernar era poner dos grapas o llevarlo a un papelería y lo encuardernaban allí. Ahora he aprendido a encuadernar y queda mejor y sale más barato.
Las fases para que un texto salga en condiciones son: guion, borrador, revisión y finalmente el texto definitivo.
Las partes del libro que me han costado trabajo han sido el cuento infantil y la broma ya que era la primera vez que escribía algo parecido. Las partes de la carta a la abuela o la narración de la madre no me ha costado nada hacerlo.
Espero que este comentario os guste.
Unknown ha dicho que…
Hola, mi nombre es MCGM y soy de 3ºB.A continuación, voy a comentar un poco el proyecto del Libro Regalo, que hemos elaborado en la clase de Lengua Castellana y Literatura. Este libro se lo he dedicado a mi familia materna, ya que es a la que estoy más cercana.
He comenzado ordenando los folios en el orden correcto, a continuación he pasado los borradores a limpio. Después de tenerlo todo, he decorado la portada con una foto de mi familia y poniéndole un lazo de color salmón a juego con los folios. Cuando lo terminé todo lo forré con tela de organza morada y con un lazo morado. El libro lo guardé en una caja rellena de algodón y purpurina.
La verdad, creo que me ha quedado bien y que le gustará a mi familia.
Creo que trabajar por proyectos es mucho mejor y divertido que hacer exámenes y estar todos los días estudiando, aunque a veces también te agobias un poco. La verdad, creo que he aprendido a trabajar,a aprender y a divertirme al mismo tiempo.
Antes de empezar este proyecto, creía que sabía hacer un teatro, pero me equivocaba, ya que yo no tenía ni idea, de que había que hacer un preludio ni una lista de personajes. Y lo mismo me pasaba con la descripción y la poesía, ya que para hacer una poesía, yo sabia las licencias métricas, pero no llevaba muy bien lo de las rimas, y ahora sí.
Al igual que he aprendido a hacer un teatro he aprendido como hacer que un texto más limpio, bonito,con menos faltas de ortografía y con más expresiones idóneas.
Lo que más me ha costado hacer, a sido el soneto, ya que es muy difícil encontrar palabras que rimen las unas con las otras y que los versos sean todos de once sílabas. Lo que menos me ha costado hacer ha sido la descripción de mi madre, ya que me dejé llevar y me resultó muy fácil. La próxima ve debería mejorar las acotaciones en el teatro.
Para este proyecto creo que puedo tener un ocho, ya que me ha salido bien pero para la próxima vez, me debería currar más la decoración y los textos.
Espero que os guste mi comentario sobre el proyecto del Libro Regalo.
Unknown ha dicho que…
Hola, mi nombre es MCGM y soy de 3ºB.A continuación, voy a comentar un poco el proyecto del Libro Regalo, que hemos elaborado en la clase de Lengua Castellana y Literatura. Este libro se lo he dedicado a mi familia materna, ya que es a la que estoy más cercana.
He comenzado ordenando los folios en el orden correcto, a continuación he pasado los borradores a limpio. Después de tenerlo todo, he decorado la portada con una foto de mi familia y poniéndole un lazo de color salmón a juego con los folios. Cuando lo terminé todo lo forré con tela de organza morada y con un lazo morado. El libro lo guardé en una caja rellena de algodón y purpurina.
La verdad, creo que me ha quedado bien y que le gustará a mi familia.
Creo que trabajar por proyectos es mucho mejor y divertido que hacer exámenes y estar todos los días estudiando, aunque a veces también te agobias un poco. La verdad, creo que he aprendido a trabajar,a aprender y a divertirme al mismo tiempo.
Antes de empezar este proyecto, creía que sabía hacer un teatro, pero me equivocaba, ya que yo no tenía ni idea, de que había que hacer un preludio ni una lista de personajes. Y lo mismo me pasaba con la descripción y la poesía, ya que para hacer una poesía, yo sabia las licencias métricas, pero no llevaba muy bien lo de las rimas, y ahora sí.
Al igual que he aprendido a hacer un teatro he aprendido como hacer que un texto más limpio, bonito,con menos faltas de ortografía y con más expresiones idóneas.
Lo que más me ha costado hacer, a sido el soneto, ya que es muy difícil encontrar palabras que rimen las unas con las otras y que los versos sean todos de once sílabas. Lo que menos me ha costado hacer ha sido la descripción de mi madre, ya que me dejé llevar y me resultó muy fácil. La próxima ve debería mejorar las acotaciones en el teatro.
Para este proyecto creo que puedo tener un ocho, ya que me ha salido bien pero para la próxima vez, me debería currar más la decoración y los textos.
Espero que os guste mi comentario sobre el proyecto del Libro Regalo.
Unknown ha dicho que…
1º parte (AMGG)
Hola, me llamo Ana María García Guerrero de 3ºB y os voy a explicar un poco como he ido haciendo mi libro regalo. La verdad es que cuando la profesora nos planteó la idea de que íbamos a hacer un proyecto, y no hacer exámenes lo vi mejor, pero también pensé a la vez como iba a hacer el proyecto, ya que debería estar muy bien hecho, porque es como si fuera un examen. Al principio no sabía cómo iba a hacerlo, pero poco a poco cuando la profesora iba explicando, se me iban ocurriendo muchas ideas. Antes de comenzar con el libro, hicimos esquemas sobre los diferentes tipos de textos que nos iban a ayudar luego a elaborarlos. Después de hacer los esquemas, empezamos con la práctica, escribimos un texto de cada tipo para poner en práctica lo que habíamos aprendido. Una vez hecho los textos, empezamos con nuestra primera decisión, empezamos eligiendo un color de cartulina para las hojas del libro, yo elegí el azul, ya que es el color preferido de mi madre y la portada y contraportada de purpurina plateada ya que me gusta mucho el contrate que hace el azul con el plata. Escribí los textos a limpio en las cartulinas con un rotulador de punta fina de un color azul más oscuro, una vez los textos escritos, empecé con la decoración. Lo primero fue hacerle un marco a todas las fotos de un color azul más claro y pegarlas, luego hacerle un dibujo y un pop-up en el cuento para que quedase más infantil y por últimos los títulos de color plata y algún pequeño detalle más. En la portada, está el título con una cartulina de color azul y una foto de mi familia, la portada y contraportada están unidas por un trozo de goma eva más por el canto para que no se vean las hojas. Todas las hojas tienen dos agujeros por donde pasa un lazo y quedan todas las hojas unidas como un libro. He forrado el libro con la tela de organza de color blanco y le he puesto un lazo de color azul y los filos en plata. Además el libro está metido en una caja, forrada de tela azul y con un lazo plata, con el mismo contrate que el libro, y por dentro esta forrada con fieltro azul y tiene popurrí con olor a lavanda, porque le que le gusta mucho a mi madre.
Unknown ha dicho que…
2º parte (AMGG)
Cuando acabé el proyecto me sentí muy orgullosa, no esperaba que fuera a quedar así, pero la verdad es que me ha gustado mucho como ha quedado y espero que a mi familia le guste también.
Yo nunca había trabajado con proyectos, pero me ha gustado, porque no es como un examen que estudias mucho, haces el examen y después no te acuerdas de algunas cosas, sino que, primero lo estudiamos y trabajamos con la teoría y después lo practicamos. También veo que es una manera más fácil y entretenida de aprender lengua, ya que después lo que nos servirá será la práctica.
Antes de hacer el proyecto, sabía un poco sobre la teoría de los textos, pero nunca lo había puesto en práctica, tal vez alguna vez si haya hecho alguna descripción o narración, pero nunca había hecho un teatro, una carta ni una poesía. También a la hora de encuadernar nuestro libro yo no sabía cómo íbamos a encuadernar con un lazo, ya que siempre lo había hecho con grapas o con una espiral.
Después de acabar el proyecto, he aprendido una manera de escribir textos para que te queden mejor (guion, borrador, revisión y texto definitivo), a escribir teatros, cartas y sobre todo a escribir una poesía, ya que he tenido que hacerla varias veces y dedicarle mucho tiempo, cuando la profesora no explicó todos los criterios que tenía que cumplir la poesía yo no sabía por dónde iba a empezar a escribirla, también he aprendido una manera fácil de encuadernar, para que quede muy bien y decore al mismo tiempo.
Lo que me ha resultado más fácil ha sido la decoración y todos los detalles del libro, que son muy sencillos pero quedan muy bien, lo más difícil ha sido escribir los textos, sobre todo el soneto, que a pesar de la dificultad me ha quedado muy bien para mi gusto. También me ha parecido un poco difícil forrar la caja, ya que la tela es muy maleable y tienes que ponerla muy bien para que no se quede arrugada.
A mí me ha gustado mucho como ha quedado mi trabajo, yo me pondría una buena nota, entre un 9 o un 10. Porque veo que mi libro está muy hecho y muy trabajado.
Espero que os haya gustado mi comentario ¡Feliz Navidad a todos!
Alba Sánchez ha dicho que…
(1ª parte)
Hola, me llamo Alba Sánchez Aranda del grupo 3ºB. En este último mes en clase de lengua hemos estado realizando un proyecto, el libro regalo. Se trata de poner en práctica la teoría que en este caso eran los tipos de textos y emplearla haciendo un libro. Antes de empezar este proyecto, la profesora nos dio un calendario explicando las sesiones que debíamos seguir hasta que terminásemos el proyecto. Al principio de todas las sesiones en las que teníamos que realizar un texto, la profesora ponía en la pizarra un esqueleto del guion que teníamos que seguir, completábamos el guion, escribíamos cada texto en sucio en un folio y cuando la profesora los corregía, pasábamos los textos a limpio a una cartulina.
En la primera sesión, hicimos la dedicatoria donde pusimos a quien iba dedicado nuestro libor, en mi caso, se lo dediqué a mi familia en general.
En la segunda sesión, hicimos el texto objetivo de nuestra casa. Pero lo hicimos de una forma diferente y divertida, no fuimos nosotros quien describimos nuestra casa, sino que lo tenía que describir un animal. La descripción de mi casa la escribí como si la estuviese haciendo el perro de mi vecina.
La tercera sesión consistió en hacer una descripción, en este caso subjetiva de nuestra madre, donde describíamos sus rasgos físicos y psicológicos, que le gusta, que no, etc.
La sesión número cuatro fue en la que realizamos un cuento. Yo lo hice sobre mis primos. En el cuento, la primera letra era capital.
La quinta sesión fue muy graciosa ya que contamos una anécdota graciosa que pasamos con nuestra familia. En este caso, era un texto dialogado y lo hicimos como si fuera un teatro. Debía seguir una serie de pautas: tenía que tener una estructura adecuada (preludio + escena), es decir el títulos + el escenario + los personajes y el diálogo + las acotaciones.
La sexta sesión sirvió para hacerles un pequeño homenaje a nuestros abuelos, hicimos un texto epistolar (escrito en forma de carta), donde contábamos sus virtudes, los favores que nos ha hecho, las enseñanzas y las experiencias que teníamos con ellos.
La sétima sesión fue la última en la que escribimos un texto a sucio, en este caso fue un soneto. Esta ha sido la parte del libro que más me ha costado, lo tuve que hacer un par de veces ya que debía seguir una estructura concreta: ABBA ABBA CDE CDE. Lo que quiere decir que el soneto tenía catorce versos de los cuales el primero, el cuarto, el quinto y el octavo debían rimar con una rima consonante (debía rimar todas las consonantes y todas las vocales a partir de la sílaba tónica). El segundo, el tercero, el sexto y el séptimo verso también tenían que rimar. El noveno y el duodécimo verso rimaban. El décimo con el decimotercero. Y por último el undécimo con el decimocuarto. Pero esto no era lo único, cada verso debía tener once sílabas teniendo en cuenta las sinalefas (si una palabra termina en vocal y la siguiente comienza con otra vocal o –h, cuenta como una. Si el verso terminaba en una palabra aguda, había que sumarle una sílaba. Si la palabra era llana se dejaba igual. Y si era esdrújula, había que restarle una sílaba. Por último teníamos que pensar una expresión para ponerla en forma de acróstico (si leemos la primera letra de cada verso debe salir una frase).
La octava sesión, era una sesión de control, en la que la profesora corregía los borradores (textos a sucio). También debíamos llevar fotos y/o dibujos para cada uno de los textos.
En la novena sesión, seguíamos con las fotos y los dibujos.
La décima, undécima y duodécima sesión, consistían en pasar los borradores o textos a sucio a las cartulinas.
Alba Sánchez ha dicho que…
(2ª parte)
La decimotercera sesión, era otra sesión de control, pero en este caso de los textos a limpio o definitivos.
La decimocuarta y la decimoquinta sesión, consistían en encuadernar nuestro libro. La profesora dio algunas ideas y nosotros debíamos encuadernarlo cogiendo alguna idea que nos diese o alguna que se nos ocurriese. Estas sesiones, también sirvieron para finalizar el envoltorio de nuestro libro, el libro iba encuadernado con un lazo, envuelto en tela de organza y con un lazo un poco rígido para que la tela de organza quedase bien puesta. El libro iba dentro de una caja que previamente envolvimos. A parte, dentro de la caja, habíamos metido popurrí con algún color y olor.
Las sesiones número dieciséis y diecisiete también eran de control, pero ya del libro envulto y metido en la caja. En estas sesiones, nos hicimos una foto todos con la caja que es en la foto que estoy comentando y cada uno de la clase expuso su libro a los compañeros.
La sesión dieciocho, es esta que estoy haciendo, comentando este proyecto en el blog.

Estoy orgullosa de mi libro porque, la verdad es que todos le hemos puesto mucho empeño ya que este proyecto es para nuestra familia.
El proyecto en general me ha gustado mucho puesto que es una forma de aprender diferente, sin hacer exámenes y aparte, es un buen regalo de navidad.
He aprendido bastante, pienso que si en vez de hacer el proyecto hubiésemos hecho un examen, ya se me habría olvidado todo, pero con esta forma no.
Antes de empezar este proyecto sabía un poco sobre los textos, lo que he aprendido los últimos años en lengua, pero la mayoría lo he aprendido haciendo este proyecto.
Sobre envolver el regalo, si que sabía. Pero en la parte de la encuadernación he aprendido una forma de encuadernar simple, fácil y a la vez bonita.
Las ideas que tengo claras sobre este proyecto, son que en un cuento, es importante la letra capital. En el teatro he aprendido lo que es el preludio la escena, también sé utilizar las acotaciones y escribir un texto dialogado. Sé escribir un texto epistolar. Y en el soneto, sé utilizar las licencias métricas.
Lo fácil para mí ha sido hacer los borradores o textos a sucio ya que el trabajo difícil era pensar como lo ibas a hacer, pensar el guion, etc. Pero lo más difícil de este proyecto para mí, ha sido como ya dije antes, el soneto.
Las fases de construcción de un texto son:
-El guion: en el que escribíamos solo palabras sueltas.
-El borrador: donde las palabras y las ideas de borrador las plasmábamos en un texto.
-La revisión: en la cual volvíamos a leer el borrador y corregíamos las faltas.
-El texto definitivo: que en este caso era pasar el borrador mirando las faltas a las cartulinas.
Mi nota en este proyecto, en mi opinión sería un 8, ya que no he hecho textos definitivos voluntarios.

Unknown ha dicho que…
Soy Daniel González de 3ºB y voy a comentar como elaboré el proyecto de este trimestre, durante este trimestre el proyecto que hicimos fue el libro regalo, este libro va dirigido a la familia, para hacer este libro hemos necesitado varios días que planificamos antes de empezar y comenzar a trabajar con este proyecto, para empezar a hacer los textos y pasarlo a la cartulina tuvimos que hacer: guion, borrador, revisión y pasarlo ya a la cartulina, después de tener todos los textos pasados en la cartulina, decoramos el libro y lo metimos en una caja envuelta en papel de regalo. Creo que al terminar este trabajo me ha quedado bien pero lo podría mejorar bastante. Este trabajo me ha parecido bastante entretenido y divertido, y lo que más me ha gustado es que no hemos tenido que estudiar para exámenes. A lo largo de este trimestre y de este proyecto he aprendido varias cosas como hacer un soneto o hacer la estructura del cuento, lo que me ha parecido más fácil ha sido los descripciones de los padres y la descripción de la casa y lo que más difícil ha sido hacer el soneto porque además tenia que rimar, me ha parecido lo más complicado. Este trabajo lo mejoraría esforzándome mucho más, como nota me pondría un 6 porque podría mejorar bastante. Bueno espero que os halla gustado mi comentario.
Anónimo ha dicho que…
Hola, soy Luis Boatella Ojeda del curso 3ºB. Voy a hablaros sobre el proyecto libro regalo que hemos realizado en la asignatura de lengua castellana y literatura con la profesora Raquel González Lozano.

Para hacer este proyecto hemos dedicado muchas horas de trabajo e imaginación. El libro se compone de diferentes textos, para realizarlos hemos dedicado una hora de trabajo a cada uno de los textos. Primero hacíamos un guion para plantear el texto, luego lo pasábamos a un texto (borrador), después hacíamos una revisión del borrador y por último realizábamos el texto definitivo. En mi opinión creo que hacer estas fases para hacer un texto es un poco pesado al principio pero merece la pana hacerlo, porque después el resultado es mucho mejor. Ahora voy a hablaros de los distintos tipos de texto y de que trataban:

-Descripción: sobre la casa. Este texto quizás sea el que me ha resultado más fácil ya que ya lo había hecho anteriormente.

-Descripción: sobre la madre de cada uno y voluntariamente del padre. Este texto en mi opinión es el más importante ya que va dedicado a la persona con la que seguramente pasas más tiempo.

-Teatro: sobre una anécdota de la familia. Este texto es un trabajo nuevo para mí, debido a que yo nunca había hecho un texto de este estilo.

-Cuanto infantil: dedicado a familiares pequeños. Este texto me gusto y bastante como me quedó ya que tenía una decoración especial dedicada a mis primos y también tenía elementos nuevos para mí como la letra capital.

-Epístola: dedicada a la abuela o abuelo. Este texto me costó bastante empezar a escribirlo pero conforme iba avanzando iba cogiendo velocidad y aparte pienso que junto con el de la madre es uno de los textos más importantes.

-Soneto: dedicado a la familia. Este poema fue con mucha diferencia el texto que más difícil me costó realizarlo. Aunque yo ya había escrito textos de este tipo, pero no con tantas reglas a seguir.

Ahora os voy a hablar de la encuadernación y decoración de mi libro regalo. Cada página tenía dos agujeros en el lateral para pasar por ellos un lazo que hacía que no se esparcieran y se quedaran sujetos. Mi libro tenía una portada y contraportada a juego, en la mayoría de los textos había fotos y dibujos para decorar, al final del libro dedique también dos fotos a mis hermanos ya que no tenían ningún texto para ellos. El libro lo metí en una bolsa muy mona para protegerlo, esta en una caja envuelta con un papel metalizado y con un moño decorativo. También puse en el interior de la caja un popurrí de olor a manzana verde ya que a mi madre le encanta.

Y por último os voy a decir la nota que creo que me merezco, que es un 7. Digo esta nota porque me he esforzado mucho en este trabajo, aunque reconozco que se podían mejorar algunas cosas.

Un saludo y ¡Feliz Navidad!

20 de diciembre de 2013.
Cristóbal Enríquez Bernal ha dicho que…
Hola,soy Cristóbal Enríquez Bernal de 3ºESO B y voy a hablaros de el proyecto libro regalo.
Para hacer este libro los pasos que he seguido han sido:
1.Hacer los guiones,borradores y revisiones de la dedicatoria,el texto de la madre,el cuento,la carta,el poema,la anécdota y el texto de la casa.
2.Pasar los textos definitivos a las cartulinas.
3.Adornar el cuento y hacer la portada y contraportada.
4.Pegar fotos en los textos.
5.Encuadernarlo poniendo la portada,papel vegetal,textos,papel vegetal y contraportada,le he hecho dos agujeros a todas las hojas y las he unido metiendo un lanzo por los agujeros,por ultimo lo envolví en una tela de organza y lo metí en una caja.
Creo que el libro me ha quedado bastante bien y que le va a gustar a mi familia.`
Me ha gustado mucho trabajar en proyecto,ya que es más cómodo trabajar en proyecto que estudiar por ejemplo para un examen.
Antes de empezar prácticamente lo único que sabía hacer era la carta,después de hacerlo he aprendido ha hacer descripciones de una forma que no sea aburrida,he aprendido a sonetos y a cómo encuadernar un libro de una forma bastante fácil y que queda bien.
De este proyecto lo que más me ha costado ha sido hacer el soneto,ya que nunca había hecho uno y tiene bastantes dificultades.
Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Hola, mi nombre es Javier Briales, del curso 3B, en esta evaluación hemos hecho un proyecto que se basa en un libro regalo, este necesitó de mucha elaboración y requirió de mucho esfuerzo y dedicación.

El proceso para hacer este libro regalo ha sido, primero copiar, resumir (esto era opcional), y esquematizar los apartados de textos narrativos, textos descriptivos, textos dialogados y textos periodísticos. Esto nos iba a servir para hacer el libro regalo. Después tuvimos que hacer los guiones, borradores y revisión de la dedicatoria, descripción de la casa, de la madre, el cuento, el teatro , la carta al abuelo y el soneto. Una vez hechos los borradores y sus respectivas revisiones en folio se pasaba a cartulina de color, sus decoraciones, fotos...

Mi libro ha quedado bastante bien, tiene su portada con foto, todos sus textos con fotos y para proteger el canto del libro he puesto una tira de cartulina que lo cubre desde la portada hasta la contraportada, para la unión de todas las páginas he hecho dos agujeros y las he enlazado con un lazo.

Trabajar por proyectos me parece muy útil e interesante, ya que en esta evaluación primero hemos aprendido una teoría, sin exámenes y después hemos puesto en práctica lo aprendido mediante el citado libro, es decir haciendo los textos del libro regalo.

Antes de empezar el proyecto lo que sabía sobre la narración era que es un texto escrito contado por alguien y escrito en 1º o 3º persona. Sobre textos descriptivos solo conocía que eran textos que describían algo o a alguien. Sobre textos dialogados sabía que eran textos en los que se escribía un dialogo y para diferenciar un dialogante de otro de utilizaban guiones. Sobre un texto periodístico recordaba que era un texto donde una persona entrevistaba a otra. Y por último, en cuanto encuadernar libros y presentarlos sabía que se debían guardar los márgenes, buena letra y para enmarcarlos dos grapas.

Después del proyecto, lo que sé sobre los apartados anteriores es mayor. Sobre la narración, sé que cuenta hechos, reales o ficticios, que les ocurren en un espacio y tiempo determinado. Puede tener un narrador externo o interno, tiene personajes y una estructura que es planteamiento, nudo y desenlace. Sobre la descripción sé que es un dijujo realizado con palabras, de personas, animales, paisajes, reales o ficticios, según la intención del hablante puede ser subjetiva u objetiva. Sobre el diálogo y hacer un teatro sé que se debe de hacer un preludio que incluye los personajes que participan en el teatro. Sobre la carta al abuelo he aprendido lo que es una epístola. Y por último, sobre la poesía he aprendido lo que es un soneto, la particularidad del soneto es que cada verso debe tener 11 sílabas, contando las licencias métricas que son por ejemplo la sinalefa y por último el soneto debe tener una rima consonate.

Las cosas que me han resultado mas fáciles de hacer han sido las descripciones, la carta al abuelo, y el teatro. Lo que me ha resultado mas difícil ha sido el soneto ya que hay que seguir muchas reglas para hacerlo, además de cómo decorar un libro ya que nunca lo había hecho antes y su enmarcación. Lo que debo mejorar para la próxima vez decorar el libro y la caja un poco mejor.

La nota que creo que merezco esta en el 8 ya que pienso mis textos están bastante bien pero la decoración podría mejorarla.

Un saludo
Rafael Cárdenas Cumbreras ha dicho que…
Hola, soy Rafael Cárdenas Cumbreras del curso 3º de ESO B y voy a hablaros un poco sobre lo que hemos estado realizando en mi clase durante estos dos últimos meses. El proyecto ha consistido en realizar un libro regalo para la familia. Primeramente para empezar hemos cogido y hemos realizado unos esquemas para poder saber cómo se hace los textos que hemos realizado. Después de haber realizado los esquemas nos pusimos a ponerlo en práctica en los textos. Primeramente le hicimos una dedicatoria para la familia, cada uno le hicimos una dedicatoria dependiendo a quién se lo hicieras, le hacia la dedicatoria a alguien en especial.
Después de hacer la dedicatoria a la persona o a las personas que se les hiciera, hicimos una descripción de la casa en la que había que explicar cómo era tu casa por dentro y por fuera, esta descripción era una descripción objetiva. Al día siguiente hicimos una descripción subjetiva de la madre en la que teníamos que explicar cómo es ella, su forma de ser, etc.
A la semana siguiente hicimos un cuento para un niño pequeño o grande explicando un poco sobre un sueño o algo imaginario. Al día siguiente realizamos un diálogo y lo pusimos en prueba haciendo un diálogo sobre un día que en tu familia fue inolvidable o una broma que se gastó entre tus familiares y poner fotos de ellas. Para finalizar esa semana realizamos una carta a un abuelo o abuela, en este texto hicimos una carta, describiendo un poco sus formas de ser, experiencias que has tenido con él o con ella, etc.
A la semana siguiente hicimos un soneto en la que teníamos que poner una frase bonita, que rimaran, etc., la verdad que esta parte fue las más complicada del proyecto y la que más me costó hacerla. Todo esto lo tuvimos que hacer en folios.
En esa misma semana la profesora nos revisó el trabajo para poder evaluarnos para haber cómo íbamos. En esa semana mientras la profesora corregía para no perder el tiempo nosotros estábamos editando las fotos y haciendo dibujos.
En la semana del 25 de noviembre era sesión trabajo, que consistía en pasar los textos anteriores a limpios en cartulinas.
En la semana del 2 de diciembre la profesora nos evaluó el trabajo de la semana anterior y empezamos a encuadernar el libro, en esa semana aprendí como encuadernar un de forma que te quedara muy bonita, simple y presentable.
En la semana del 9 de diciembre, la profesora nos evaluó el libro ya entero terminado y metido en una caja bonita. En esa semana, toda la clase explicamos cómo hemos hecho el libro, cómo lo hemos envuelto y que nos había costado más trabajo o menos.
La verdad que hay un texto que no me ha salido como yo quería y creo que debo mejorarlo.
La profesora cada día nos daba una breve explicación de cómo debíamos de hacer cada texto, como por ejemplo en el texto de la experiencia o la broma nos explicó de lo que era un preludio y de cómo se pone un texto en forma de dialogo. Después en el soneto la profesora nos explicó sobre las reglas o normas que debemos llevar a cabo a la hora de hacer un soneto.
Esto es un breve resumen sobre lo que hemos estado haciendo estos dos últimos meses y espero que no haya ninguna duda y no os hayáis aburrido leyendo este texto.
Un saludo cordial.
Lorena Santos Rojas ha dicho que…
Hola, mi nombre es LSR y soy alumna de 3ºB. A continuación, voy a comentar un poco el proyecto del Libro Regalo, que hemos elaborado en la clase de Lengua Castellana y Literatura durante el final del trimestre. Este libro se lo he dedicado a mi familia en especial a la materna, ya que es a la que estoy más cercana.
He comenzado ordenando los folios en el orden en el que la maestra nos indico, a continuación he pasado los borradores a limpio. Después de tenerlo todo, he decorado la portada con una foto de mi familia y poniéndole un lazo de color azul. El libro lo guardé en una caja rellena de papel pinocho y popurrí para darle algo de aroma al abrir la caja.
La verdad, creo que me ha quedado muy bien y que le gustará a mi familia.
Creo que trabajar por proyectos es mucho mejor que hacer exámenes y estar todos los días estudiando, aunque a veces también cuando no te sale algo te agobias un poco. La verdad, creo que he aprendido a trabajar, aprender y a divertirme al mismo tiempo.
Antes de empezar este proyecto, creía que sabía hacer un teatro, pero me equivocaba, ya que yo no tenía ni idea, de que había que hacer un preludio ni una lista de personajes. Y lo mismo me pasaba con la descripción y la poesía, ya que para hacer una poesía, yo sabia las licencias métricas, pero no llevaba muy bien lo de las rimas, y ahora sí.
Al igual que he aprendido a hacer un teatro he aprendido como hacer que un texto más limpio, bonito,con menos faltas de ortografía y con más expresiones idóneas.
Lo que más me ha costado hacer, a sido el soneto, ya que es muy difícil encontrar palabras que rimen las unas con las otras y que los versos sean todos de once sílabas. Lo que menos me ha costado hacer ha sido las descripciones, me resultó muy fácil. La próxima ve debería mejorar las acotaciones en el teatro.
Para este proyecto creo que puedo tener un siete, ya que me ha salido bien pero para la próxima vez, debería mejorar más los textos.
Espero que os guste mi comentario sobre el proyecto del Libro Regalo.
Rafael Cárdenas Cumbreras ha dicho que…
Hola, buenos días, mi nombre es Rafael Cárdenas Cumbreras del curso 3º ESO B, y voy a hablar un poco sobre cómo fue la entrega de mi libro de familia.
El libro lo entregué el día de Navidad que es cuando pude conseguir que estuviese la mayoría de mi familia. El libro se lo entregué a mis abuelas aunque lo leyeron mi hermano y mi prima. Mi hermano empezó a leer el libro muy bien pero llegó al texto de mi madre y no pudo continuar una lágrima tras otra nos caía a toda mi familia, entonces mi prima continuó leyendo hasta que llegó el texto de mi abuelo, que ella también empezó a llorar y no pudo continuar entonces dijimos de parar para no pasar más mal rato, pero mi padre dijo que no que hay que ser fuerte y él continuó leyendo la carta de mi abuelo. Una vez terminado todo pasé el libro uno a uno para que viesen las fotos. Cuando terminaron de verlo me felicitaron por el trabajo tan bonito y tan inesperado y también no se creían que como he podido conseguir fotos de mis abuelos y de ellos sin que se diesen cuentas que ni ellos sabían dónde estaban las fotos.
En conclusión le ha gustado mucho el libro a mi familia y aunque nos llevamos un ratillo malo mereció la pena según mi familia.
Bueno pues esto es mi comentario espero que os haya gustado y que no os hayáis aburrido leyéndolo.
Bueno pues esto mi comentario, un saludo para todos.
Alba Villalobos ha dicho que…
Hola, soy Alba Villalobos González del curso 3 E.S.O. B y voy decir como fue la entrega de mi libro. Puse unas pistas por toda la casa para ir buscándolas.. Después al entregar el libro mi madre no se lo esperaba a si que se le saltó la lágrima.. No leímos los textos porque había mucho escándalo en la casa a si que decidimos de dejarlo para leerlo en casa más tranquilos.. :) Cuando estábamos en la casa, después de entregar el libro vimos las fotos, muchas risas..
Leímos los textos en nuestra casa, muy tranquilos..
El día después de noche vieja, mi familia por parte de mi padre tiene costumbre de venir a comer a mi casa, yo me levante a las seis de la tarde y mi familia vino a las 3:30 cosa a si.. mi madre le dijo a mi abuela que tenia un libro, que había hecho yo... al levantarme mi abuela me lo dijo, quería que se lo leyera, pero yo no quería porque sabía que iba a llorar, no se porque pero decidí leerlo, con solo decir la fecha empece a llorar.. todo el mundo se rió.. lo cogió otra persona y empezó a llorar, lo cogió una prima mía fue leyendo tranquilamente, despacio aunque con la lágrima saltada.. Todos llorando de emoción, después al leer el texto de mi abuelo ella no puedo para de llorar al igual que todos los demás, el texto decía unas palabras muy bonitas, en el texto ponía que no es fácil perder un padre a los siete años de edad, mi padre al oír todo eso, el texto de mi abuela, de mi abuelo... fue algo inolvidable, fue un momento lleno de emoción y risas..
Bueno este a sido mi comentario, espero que os haya gustado.
Un saludo a todos. :D
Anónimo ha dicho que…
Hola, soy Alba Villalobos González, del curso 3B y voy hablaros sobre la entrega de mi libro regalo.
Puse unas pistas por toda la casa para que fueran buscando el libro, fue muy gracioso.. Cuando encontraron el libro había mucho escándalo en casa a si que decidimos dejarlo para leerlo en nuestra, eso si las fotos las vimos, nos pegamos una pecha de reír... Este año me tocaba con la familia de mi madre, pero tenemos la suerte de que el día después de noche vieja, la familia por parte de mi padre tiene una costumbre de venir a comer a casa. La familia vino a las 3:30 de la tarde, mi madre le dijo a mi abuela que tenía un libro hecho por mi dedicado a mi familia. Cuando me levante a las 6:00 de la tarde mi abuela me dijo que quería que le leyera ese libro, yo le dije que no porque sabía que iba a llorar..
Entonces, no se porque pero decidí leerlo delante de todos, pero solo con decir la fecha era un banco de lágrimas, era una tras otra.. Me era imposible de leer el libro, lo cogió otra persona pero también se echó a llorar, entonces lo cogió otra de mis primas. Ella muy tranquila, relajada, leyendo el texto, aunque con la lágrima saltada... Eso era un río de lágrimas vaya.. cuando llegó el texto de mi abuelo ahí ya si que no se podía leer, lo cogió otra prima mía, pero llorando, con mucho coraje en la mano, siguió adelante.. Mi padre el leer el texto de mi abuela pues se le saltó la lágrima, en ese texto puse: "ya que perder a un padre a los siete años no es nada fácil" ese momento fue.. emotivo, ese día, el día uno de enero de 2014, sobre las 7:22 o cosa a si de la tarde, fue inolvidable, lleno de risas y emociones..
Bueno pues a si fue la entrega de mi libro, estuvo lleno de risas y emociones, por eso será inolvidable :)
Este ha sido mi libro y espero que os haya gustado mi comentario.
Un saludo :D
diego berlanga ha dicho que…
Hola, soy Alba Villalobos González, del curso 3B y voy hablaros sobre la entrega de mi libro regalo.
Puse unas pistas por toda la casa para que fueran buscando el libro, fue muy gracioso.. Cuando encontraron el libro había mucho escándalo en casa a si que decidimos dejarlo para leerlo en nuestra, eso si las fotos las vimos, nos pegamos una pecha de reír... Este año me tocaba con la familia de mi madre, pero tenemos la suerte de que el día después de noche vieja, la familia por parte de mi padre tiene una costumbre de venir a comer a casa. La familia vino a las 3:30 de la tarde, mi madre le dijo a mi abuela que tenía un libro hecho por mi dedicado a mi familia. Cuando me levante a las 6:00 de la tarde mi abuela me dijo que quería que le leyera ese libro, yo le dije que no porque sabía que iba a llorar..
Entonces, no se porque pero decidí leerlo delante de todos, pero solo con decir la fecha era un banco de lágrimas, era una tras otra.. Me era imposible de leer el libro, lo cogió otra persona pero también se echó a llorar, entonces lo cogió otra de mis primas. Ella muy tranquila, relajada, leyendo el texto, aunque con la lágrima saltada... Eso era un río de lágrimas vaya.. cuando llegó el texto de mi abuelo ahí ya si que no se podía leer, lo cogió otra prima mía, pero llorando, con mucho coraje en la mano, siguió adelante.. Mi padre el leer el texto de mi abuela pues se le saltó la lágrima, en ese texto puse: "ya que perder a un padre a los siete años no es nada fácil" ese momento fue.. emotivo, ese día, el día uno de enero de 2014, sobre las 7:22 o cosa a si de la tarde, fue inolvidable, lleno de risas y emociones..
Bueno pues a si fue la entrega de mi libro, estuvo lleno de risas y emociones, por eso será inolvidable :)
Este ha sido mi libro y espero que os haya gustado mi comentario.
Un saludo :D
diego berlanga ha dicho que…
Hola, soy Alba Villalobos González, del curso 3B y voy hablaros sobre la entrega de mi libro regalo.
Puse unas pistas por toda la casa para que fueran buscando el libro, fue muy gracioso.. Cuando encontraron el libro había mucho escándalo en casa a si que decidimos dejarlo para leerlo en nuestra, eso si las fotos las vimos, nos pegamos una pecha de reír... Este año me tocaba con la familia de mi madre, pero tenemos la suerte de que el día después de noche vieja, la familia por parte de mi padre tiene una costumbre de venir a comer a casa. La familia vino a las 3:30 de la tarde, mi madre le dijo a mi abuela que tenía un libro hecho por mi dedicado a mi familia. Cuando me levante a las 6:00 de la tarde mi abuela me dijo que quería que le leyera ese libro, yo le dije que no porque sabía que iba a llorar..
Entonces, no se porque pero decidí leerlo delante de todos, pero solo con decir la fecha era un banco de lágrimas, era una tras otra.. Me era imposible de leer el libro, lo cogió otra persona pero también se echó a llorar, entonces lo cogió otra de mis primas. Ella muy tranquila, relajada, leyendo el texto, aunque con la lágrima saltada... Eso era un río de lágrimas vaya.. cuando llegó el texto de mi abuelo ahí ya si que no se podía leer, lo cogió otra prima mía, pero llorando, con mucho coraje en la mano, siguió adelante.. Mi padre el leer el texto de mi abuela pues se le saltó la lágrima, en ese texto puse: "ya que perder a un padre a los siete años no es nada fácil" ese momento fue.. emotivo, ese día, el día uno de enero de 2014, sobre las 7:22 o cosa a si de la tarde, fue inolvidable, lleno de risas y emociones..
Bueno pues a si fue la entrega de mi libro, estuvo lleno de risas y emociones, por eso será inolvidable :)
Este ha sido mi libro y espero que os haya gustado mi comentario.
Un saludo :D
JuanCortés Cordero ha dicho que…
Buenos días me llamo Juan Cortés Cordero del curso 3ºB.
Yo, personalmente, entregué el libro regalo el día de nochebuena a las doce de la noche. Puse el regalo junto a los otros regalos en el árbol de navidad y cuando vieron los regalos todos fueron a abrirlos, pero, no se esperaban que hubiese uno para toda la familia. Lo abrieron y encontraron un libro.
La abuela pasaba hoja por hoja y leyendo el libro en voz alta. Mi abuela se emocionó y mi madre me dió las gracias muy contenta.
Alejandro Girón ha dicho que…
Hola a todos, me llamo Alejandro Girón de 3º ESO B.
Yo, el libro regalo lo entregué el día de reyes. Se lo entregué a mi madre, ya que todo trataba sobre ella y le causó mucha felicidad y alegría. Para entregárselo escondí la caja con el regalo entre los demás regalos, cuando toda la familia lo leyó se pusieron muy contentos y emocionados. Estoy muy orgulloso con la reacción de mi familia.
Un saludo.
Unknown ha dicho que…
Hola buenos días, mi nombre es MCGM y soy de la clase de 3º de ESO-B. A continuación os voy a hablar sobre la entrega de mi libro regalo.
Lo entregué el día de Nochebuena, ya que era el día que estábamos toda la familia junta.
Los que más se emocionaron, fueron mi madre y mi abuelo, ya que a mi madre le dediqué una redacción y a mi abuelo una carta.
Al resto de mi familia les gustó mucho, y la verdad, es que a todos les hizo mucha ilusión, ya que nadie se esperaba el libro regalo, ni lo que había escrito dentro.
Realmente creo, que les gusto mucho a todos.
Unknown ha dicho que…
Hola, me llamo Javier Flores Sánchez del curso de 3º B y os voy a comentar como y cuando le entregue el libro regalo a mi madre.
El día 6 de enero, el día de los Reyes Magos, le entregué a mi madre el libro. Ese día por la mañana cogió la caja donde estaba el libro regalo y lo abrió, empezó a leerlo y se emocionó, al terminar de leerlo estaba tan emocionada que empezó a abrazarme y a darme besos.
Unknown ha dicho que…
Hola me llamo JMLP de 3º B. Yo le entregué el libro regalo a mi madre el día 6 de enero,es decir, el día de los reyes. Lo puse bajo el árbol con una papel pegado en la tapa que ponía su nombre, lo abrió, lo leyó y se puso a llorar y le gustó mucho. Después, lo llevamos a la casa de mi abuela donde nos damos los regalos y a mi familia también les gustó.
Cristóbal Enríquez Bernal ha dicho que…
Hola,el día que yo entregué el libro a la familia fue el día 6 de enero(día de reyes)y lo puse junto a todos los otros regalos sin que ellos se dieran cuenta. La mañana de ese día todos nos levantamos a la vez y empezamos a abrir nuestros regalos,se quedaron un poco sorprendidos al verlo y lo abrieron mis padres,entonces empezaron leerlo y les gusto mucho,después cundo llegó mi abuela también se lo enseñe y también se emocionó al verlo.
Alba Sánchez ha dicho que…
Hola, buenas tardes, soy Alba Sánchez Aranda del curso 3ºESO B y os voy a hablar un poco de como fue la entrega de mi libro.
Después de todo el trabajo y el esfuerzo que hicimos para hacer el libro, lo menos que podíamos hacer era entregarlo, así que os voy a explicar como fue: yo entregue el libro el día de reyes cuando todos estaban abriendo sus regalos, puse la caja en la que estaba el libro como una más en medio de los regalos y le puse el nombre de mi madre. Ella al verlo, lo abrió, y cuando lo vio, no se lo esperaba. Al verlo mi hermano quiso leerlo él y mi madre le dejó, lo leyó todo menos el soneto que lo leyó mi madre. Cuando terminó, les estuve explicando cada texto, como era y como lo habíamos hecho. La verdad es que la idea le gustó mucho y después del esfuerzo sinceramente me alegro.

Bueno, este ha sido mi comentario, espero que os haya gustado.
Juan Jesús Sánchez Medina 3ºB. ha dicho que…
Hola,mi nombre es Juan Jesús Sánchez Medina,del curso 3ºESOB y voy contar como fue la entrega del libro a mi familia. El día 25 de diciembre,mi padre,madre y hermana celebramos el día de la navidad. Mi madre hizo una gran variedad de comidas,cuando terminamos íbamos a explotar. Luego fui a mi habitación sigilosamente ,cogí el libro,y lo enseñe. Fue una gran sorpresa para ellos y estuvimos toda la tarde leyendo y viendo el libro.
Ana María García ha dicho que…
Hola, yo soy Ana María García Guerrero de 3ºESO B y os voy a explicar un poco como me fue la entrega del libro-regalo. Yo le entregué el regalo a mi familia el día de reyes el 6 de enero porque es el día en el que toda mi familia nos reunimos en la casa de mi tía para repartirnos los regalos de reyes y aproveché ese momento para entregarle a mi madre el libro-regalo. Cuando le di el regalo, ella se pensaba que era unos zapatos o algo parecido ya que estaba en una caja y al abrirlo vio que no era unos zapatos sino algo hecho por mi, se emocionó mucho. Sacó el libro y comenzó a leerlo en voz alta delante de todos mis tíos, mis primos... Cuando terminó de leerlo y verlo, se vino hacía mí con las lágrimas saltadas, dándome las gracias por el regalo tan bonito.
Unknown ha dicho que…
Se lo entregué a mi familia, la noche del día 24 de diciembre, y mi madre fue leyendo cada uno de los apartados y a quién estaba dedicado. Les gustó mucho a todos, y se lo dejé a cada uno de los miembros de mi familia para que leyera lo que había escrito sobre ellos.
lorena santos rojas ha dicho que…
Mi nombre es Lorena santos rojas, alumna de 3ºB.
Voy a explicar la entrega de mi libro regalo:
El regalo del libro dedicado a mi familia se lo entregue en noche buena en el que estábamos toda la familia juntos. Les di el regalo, cuando lo abrieron le encanto el olor de la caja ya que le puse sus olores favoritos, se llevaron una sorpresa porque no lo sabían. Estuvieron leyendo cada una de las páginas y mirando las fotos, cuando ya todos lo leyeron me dieron besos y dijeron que estaba muy bonito y que les había hecho muchísima ilusión al haberles dedicado ese libro.
Unknown ha dicho que…
Soy Dani de 3ªB y voy a hablar de como entregue el libro-regalo a mi familia: Este libro lo entregue la noche de nochebuena debido a que era la noche que estaba la mayor parte de la familia reunida lo puse junto los demás regalos y cuando fuimos a repartirlos se lo entregue a mis padres que lo fueron pasando para que lo vieran. Al día siguiente terminé de enseñárselo al resto de la familia. Al final el libro-regalo se lo quedo mi madre, espero que os haya gustado.
Anónimo ha dicho que…
Hola soy RLR de 3º B, yo entregué el libro regalo de LCL el día 24 de diciembre por la noche después de la cena, estaba un poco nervioso, pero cuando lo leyeron todos mis familiares me sentí muy orgulloso del esfuerzo realizado.
Quisiera darle las gracias a nuestra profesora, Raquel González Lozano, estoy seguro de que con ella aprenderemos mucho este curso.
Unknown ha dicho que…
Hola, mi nombre es Sergio Agüera Ramos, del curso 3º ESOB, en esta evaluación hemos trabajado un proyecto que es sobre un libro regalo.
Los pasos para hacer el proyecto han sido: primero copiar, resumir (si querías) y esquematizar todos los textos. Estos textos nos iban a servir para hacer el proyecto. Tuvimos que hacer guiones, borradores y revisiones de todos los texto que hemos hecho. Cuando tuviéramos todos los pasos hechos, se pasaba a cartulina de color.

Mi libro ha quedado bien, tiene todas las cosas que había que tener.
Trabajar por proyectos me parece muy buena idea. Antes de comenzar el proyecto, sabía un poco sobre todo, la narración es un texto escrito por alguien. Los textos descriptivos son textos que describen a persona, animal o cosa. Los textos dialogados son textos en los que se escribe un dialogo. Los textos periodístico son un textos donde una persona entrevistaba a otra.

Después del proyecto, sé que la narración cuenta hechos, reales o ficticios, que les ocurren en un espacio y en un tiempo, tiene dos tipos de narradores, narrador externo o interno, tiene personajes, espacio y una estructura; sobre la descripción es el dibujo, realizado con palabras, de personas, cosas, animales, paisajes, sentimientos, sensaciones, ambientes.. reales o ficticios, según la intención del emisor, puede ser una descripción objetiva o subjetiva; el diálogo es un tipo de texto en el que los interlocutores alternan los papeles del emisor y de receptor, e intercambian mensajes y hacer un teatro se tiene que hacer un preludio y sobre la poesía he aprendido lo que es un soneto, debe tener 11 sílabas.

Lo que me ha resultado mas fácil es hacer las descripciones. Lo que me ha resultado mas difícil ha sido el soneto ya que es la primera vez que lo hago. Lo que debo mejorar para la próxima vez es la decoración.

Yo de nota me pondría un 7, por que lo he hecho bien, pero se que podía ver hecho mucho mas.
Anónimo ha dicho que…
Buenas, soy Ester Martínez de 3ºB. Este trabajo a sido bastante más complicado de lo que en un principio parecía. A veces no es tan fácil plasmar lo que sientes en un papel, aunque sea a tu propia familia, que en mi caso es hasta más complejo, porque a amigos estamos siempre recordándoles que les queremos, pero a la familia, que es a quienes deberíamos recordárselo no lo hacemos, incluso nos cuesta más.

Empezamos el libro por guiones, esquematizando un poco todas las ideas que estaban en nuestra cabeza. Primero las ideas principales y más tarde añadiéndole detalles y adornándolo. De acuerdo con esto, un borrador para ver como quedaría nuestro escrito. A continuación la revisión de faltas de ortografía. Y por último el texto definitivo.

¿Lo que más me costó? Sin duda alguna el soneto. ¿Lo que menos? Una historia que nos teníamos que inventar para alguien de nuestra familia. Yo por ejemplo, creé una para mi prima sobre un romance de dos adolescentes que se conocieron en una cafetería de Madrid.

En mi casa el libro gustó mucho, mi familia lo agradeció de corazón.
Sin duda un precioso detalle para estas navidades.

Gracias a Raquel de Lengua por la idea tan buena que tuvo y a todos mis compañeros por ayudarme en las cosas que necesitaba.
Unknown ha dicho que…
Me llamo Ana Jiménez Cortés , soy de la clase de 3ºB voy hablar de como fue cuando le entregue el libro regalo .
Se lo entregue el día de Navidad , cuando nos levantamos . A toda mi familia le gusto mucho pero sobre todo a mi madre , cuando mi abuela leyó su carta se emociono . Toda mi familia se río mucho cuando leyeron la anécdota y recordando aquel momento . A mi hermano le gusto el cuento . Miraron los textos muchas veces pero la que más miraron sin duda fue el soneto .
Unknown ha dicho que…
Hola, mi nombre es Sergio Agüera Ramos, del curso 3º ESOB.
El libro se lo entregué a mi madre el día 25 de Diciembre. Mi madre no se esperaba que le regalará el libro, por que no sabía absolutamente nada del regalo. Se puso muy feliz al ver todas las cosas que puse de ella. Ella después se lo fue entregando a mi familia para que lo leyera y vieran.
Jose Antonio Castro Luque ha dicho que…
Yo soy un alumno de tercero de ESO B. Me llamo José Antonio Castro Luque, yo también hice el libro regalo, el cual entregue el día 25 de diciembre del 2013 el dia de navidad a mi abuelo que fue el que lo leyó el primero y después todos los demás...
mi abuelo estaba emocionado y lloró al ver que le hice un texto para el.
también le conté el cuento a mi prima Gabriela a la que acababa de conocer y aunque no entendiera nada porque tiene 3 meses y no sabe, me sonrió porque le hice cosquillas mientra se lo contaba y después le enseñe las fotos a todos y la que mas les gusto fue la del filal cuando mi familia iba corriendo en una foto.
Luis Boatella Ojeda ha dicho que…
¡Hola! Me llamo Luis Boatella Ojeda del grupo 3ºB. Os voy a hablar sobre la entrega del libro regalo a mi familia.
En mi caso el libro lo estregué en Nochebuena. Iba dedicado a mis padres por eso se los entregué a ellos, no se esperaban un regalo de ese tipo así que fue una grata sorpresa. En lo primero que se fijo mi madre al abrir la caja fue en el olor del popurrí como yo pensaba. Después a mi padre le encanto el teto del cuento y a mi madre como no el que más le gusto era el que iba dedicado a ella. En general les gusto bastante y estoy muy contento de ello.
Un saludo y feliz año.
Rubén Lara ha dicho que…
Hola soy RLR de 3º B, yo entregué el libro regalo de LCL el día 24 de diciembre por la noche después de la cena, estaba un poco nervioso, pero cuando lo leyeron todos mis familiares me sentí muy orgulloso del esfuerzo realizado.
Quisiera darle las gracias a nuestra profesora, Raquel González Lozano, estoy seguro de que con ella aprenderemos mucho este curso.
Isabel Díaz ha dicho que…
Hola, me llamo Isabel Díaz Díaz, y estoy en la clase de 3º B.
En estas navidades he entregado el libro regalo de lengua, el cuál llevaba haciendo desde hace dos meses. Lo entregué en la habitación de un hotel de Mérida el día seis de enero. Me dio vergüenza al principio, pero me encantó verlos tan felices cuando lo leyeron. A mis padres les gustó muchísimo y se alegraron de que le hubiera hecho el libro.
María gil urbano ha dicho que…
Hola, mi nombre es MGU y soy de 3ºB. Ahora, voy a hablar un poco de mi proyecto del Libro Regalo, que hemos hecho en la clase de Lengua Castellana y Literatura. Este libro se lo he dedicado a toda mi familia, ya que es muy importante para mi. he comenzado pasando los borradores a limpio. Después, he decorado la portada con una foto de mi familia y he dibujado una mariposa ya que le gusta mucho a mis hermanas. Cuando lo terminé todo lo forré con tela de organza de color blanco. El libro lo guardé en una caja papel pinocho y un popurrí con aroma a flores.
La verdad, creo que me ha quedado bien y que le gustará a mi familia.
Creo que trabajar por proyectos es mucho mejor y divertido que hacer exámenes y estar todos los días estudiando. La verdad, creo que he aprendido a trabajar, aprender y a divertirme a la vez.
he aprendido a hacer un texto más limpio, bonito, con menos faltas de ortografía . Lo que más me ha costado hacer, ha sido el soneto, ya que es muy difícil encontrar palabras que rimen las unas con las otras y que los versos sean todos de once sílabas. Lo que menos me ha costado hacer ha sido ya que me dejé llevar y me hacer los texto para mi familia, me resultó muy fácil. La próxima ve debería mejorar la letra y la decoración del libro.
Para este proyecto creo que puedo tener un ocho, ya que me ha salido bien pero para la próxima vez, me debería currar más la decoración y los textos.
Espero que os guste mi comentario sobre el proyecto del Libro Regalo.
Rubén Ardila ha dicho que…
Hola me llamo Rubén Ardila Baeza del curso 3ºB yo le entrege el libro regalo a mi abuelo el día 31 en nochevieja.Cuando mi abuelo abrió la caja vio un regalo envuelto para el se emociono muchoy yo le fuícontando lo que había escrito, pero el se emociono mucho cuando le lei la carta que le hice y al final lloro un poco.
Rubén Ardila ha dicho que…
Hola me llamo Rubén Ardila Baeza del curso 3ºB yo le entrege el libro regalo a mi abuelo el día 31 en nochevieja.Cuando mi abuelo abrió la caja vio un regalo envuelto para el se emociono muchoy yo le fuícontando lo que había escrito, pero el se emociono mucho cuando le lei la carta que le hice y al final lloro un poco.
Anónimo ha dicho que…
El libro regalo lo puse debajo del árbol el día 24. Yo le dije a mi madre que lo puse de adorno y se lo creyó.El día de reyes le dije que lo abriera por que tenia algo dentro. empezaron a verlo todo mi familia junta.A ellos la parte que mas le gusto fue los textos que les escribí a toda la familia y el álbum de fotos. MGU

ENTRADAS MÁS POPULARES DEL BLOG

LA LEYENDA DEL HILO ROJO Y RAQUEL

(Me lo manda una amiga muy querida,  Ana Cobos Cedillo   ❤️ Qué casualidades tiene la vida) Quisiera averguar dónde se encuentra esa tumba para visitarla. Será mi antecesora  🤔 ? RAQUEL Y EL HILO ROJO Existe una antigua tradición que consiste en enrollar un hilo rojo siete veces alrededor de la tumba de Raquel, la gran matriarca. Raquel, la esposa de Jacobo, después de muchos años de infertilidad, dio a luz a dos hijos: José, y más tarde Benjamín. Durante el nacimiento de Benjamín, Raquel falleció y fue enterrada en el camino entre Jerusalén y Belén, en la tierra de Israel. Después de enrollar el hilo rojo alrededor de su tumba, éste recibe poderes místicos. El hilo rojo se corta entonces en piezas y se lleva atado a la muñeca izquierda. Según la Kabbalah, la mano izquierda es el lado receptor del cuerpo y el alma. Al llevar el Hilo Rojo en nuestra muñeca izquierda podemos recibir una conexión vital con las energías protectoras que rodean a la tumba de Raquel. También nos

COMENTARIO DE TEXTO VOLUNTARIO

Aquí os dejo un comentario de texto para aquellos que quieran perfeccionar su técnica y de camino subir un poquitín más su nota media final. Es el discurso con el que D. Mario Vargas Llosa agradeció que le concedieran el Premio Nobel de Literatura 2011: ELOGIO DE LA LECTURA Y LA FICCIÓN

PARA BACHILLERATO: COMPOSICIONES MEDIEVALES EN EL SIGLO XXI

Comenta el tipo de composición medieval que es cada una de las canciones que escuchas: Una es una canción del grupo de Papá Levante y la otra de uno de los cantantes concursantes del programa Se llama copla de Canal Sur. Haz tu comentario y tendrás unas decimillas extra para el parcial sobre literatura medieval.