Ir al contenido principal

Fin de presentaciones

Ojalá pudiéramos contar con todos vuestros inventos en unos poquitos de años. Ojalá ...





Comentarios

Aroma de Miel ha dicho que…
Hola, soy Beatriz Santos de 4ºB, y vengo a reflexionar un poco acerca de este proyecto tan innovador que nuestra profesora a través de las ApP, nos ha mostrado.
Para empezar, diseñamos una serie de textos, en los cuales antes de entrar a observar el contenido hay que fijarse en la ortografía y la presentación. Las ventajas de hacer una revisión es la eliminación de posibles fallos o descuidos que podamos haber cometido en nuestro texto. La desventaja es el tiempo que requiere hacerlo, y el hecho de releer muchas veces lo mismo, hace que tu cerebro se agote un poco, pero merece la pena al fin y al cabo.
El proyecto cuenta con una parte cientifica o técnica, en el cual hay que investigar muchos detalles a través de la web o métodos audiovisuales. Tenemos datos objetivos y concisos. Pero sin creatividad no se llega a ningun sitio. Hemos aprendido a trabajar en grupo y a exponer todas las ideas posibles en un papel, para después elegir las mejores y ponerlas en práctica. Solo los que dan uso a su imaginación tendrán el poder de cambiar las cosas o simplemente mirarlas desde un puto más subjetivo y que al final, probablemente salga un gran resultado.
Una vez hecho el proyecto, hay que presentarlo al mundo, pongo el ejemplo de la vacuna anticancerina, una sustancia que salvaria millones de vidas alrededor del mundo. Suena increible ¿no creéis?
Imaginaos que estáis ante la OMS (organización mundial de la salud), supongo que al igual que yo, los nervios se os irian al estómago y a la garganta. Cuando pase esto, cerrad los ojos y pensad que ese tema es vuestro, que estás seguro de lo que dices y que estás tan informado que si la presentación que hagas o los esquemas se pierden podrías seguir. Para ello has preparado un discurso antes, bien redactado y aprendido. Esa es la clave, estar seguro de ti mismo y del tema que estés exponiendo, poner la voz más natural que tengas y disfrutar dando a conocer un invento tan necesario para la vida del planeta como es esta vacuna. Para que el proyecto este completo se debe hacer una carta pidiendo financiación, a dia de hoy el dinero mueve el mundo, y es muy importante saber colocar cada palabra en su sitio. Hacer un prostecto o instrucciones para que el consumidor no tenga ningún problema con el invento adquirido. Hacer un anuncio, tanto en periódicos como anuncios televisivos intentando convencer al público de su utilidad y mejoras que producirán para el ser humano. Si es algo muy importante y necesario como la vacuna, es menester hacer una ley obligando a cada ciudadano a ponerse tal vacuna. Al fin y al cabo son puntos muy importantes para que un proyecto siga adelante y llegue a la cumbre del éxito.
Llevando el tema a nuestra clase de lengua, estoy agradecida a mi correspondiente profesora de haberme hecho aprender a tomar todos los apuntes que han sido indispensables para realizar tal proyecto y a conseguir la nota que he llegado a lograr conjuntamente con mi grupo de trabajo. He aprendido, más de lo que esperaba, espero que el dia de mañana cuando este en una empresa de cualquier tipo recuerde cómo hacer un proyecto de valía.
Un cordial saludo a todos los lectores del blog.
Unknown ha dicho que…
Las cuatro únicas fases para elaborar un texto escrito perfecto son guión, borrador, revisión y texto definitivo. Una de las mayores ventajas es que lo tienes todo ordenado, sin errores y da una buena impresión positiva a la hora de exponer el proyecto. La única desventaja es que tardas mucho tiempo en la elaboración del texto, pero con lo que obtenemos no importa el tiempo, que, más o menos, son 30 minutos. La originalidad tambiénes muy importante a la hora de hacer un texto, por ejemplo de un invento que se exponen y se intenta unir todas las ideas y mejorarlas con las opinones del equipo. Los errores más frecuentes ocurren en las palabras técnicas, debido a que no estamos acostumbrados a usarlas.
Para preparar una presentación oral hace falta un pequeño guión, para cuando te pierdas en la presentación, practicar delante de un espejo unas 10 veces con una postura recta y sin moverte mucho. Para ello sirve tomar muchos apuntes, para tener más información, para ello se copia todo lo que diga la profesora, y si te falta algo lo pides a un compañero.
Para ello es importante seguir las instrucciones porque te ayuda a organizar el trabajo. Lo que recuerdo de la carta formal, las instrucciones, el ensayo y el discurso es que fueron muy difíciles de hacer.
Me lo he pasado muy bien haciendo este trabajo junto a mi grupo y espero el siguiento proyecto.

Francisco Ruiz Anaya.
Unknown ha dicho que…
Las cuatro únicas fases para elaborar un texto escrito perfecto son guión, borrador, revisión y texto definitivo. Una de las mayores ventajas es que lo tienes todo ordenado, sin errores y da una buena impresión positiva a la hora de exponer el proyecto. La única desventaja es que tardas mucho tiempo en la elaboración del texto, pero con lo que obtenemos no importa el tiempo, que, más o menos, son 30 minutos. La originalidad tambiénes muy importante a la hora de hacer un texto, por ejemplo de un invento que se exponen y se intenta unir todas las ideas y mejorarlas con las opinones del equipo. Los errores más frecuentes ocurren en las palabras técnicas, debido a que no estamos acostumbrados a usarlas.
Para preparar una presentación oral hace falta un pequeño guión, para cuando te pierdas en la presentación, practicar delante de un espejo unas 10 veces con una postura recta y sin moverte mucho. Para ello sirve tomar muchos apuntes, para tener más información, para ello se copia todo lo que diga la profesora, y si te falta algo lo pides a un compañero.
Para ello es importante seguir las instrucciones porque te ayuda a organizar el trabajo. Lo que recuerdo de la carta formal, las instrucciones, el ensayo y el discurso es que fueron muy difíciles de hacer.
Me lo he pasado muy bien haciendo este trabajo junto a mi grupo y espero el siguiento proyecto.

Francisco Ruiz Anaya
Unknown ha dicho que…
Hola, soy luis Boatella de la clase 4ºB del equipo base 6. Mi invento es el de la vacuna contra el cáncer.

Para realizar los textos del dosier hemos seguido una serie de pasos. consisten en hacer primero un guion con las ideas, después hacer un primer texto ha sucio (borrador), luego revisarlo y por último pasarlo ha limpio.
Desde que hago estos pasos tardo más en hacer mis textos pero tengo menos faltas de ortografía y están mejor estructurados.

Para este proyecto hemos tenido que ser creativos, ya que teníamos que pensar algo realmente difícil. Pero entre todos los componentes del grupo y recogiendo todas las ideas conseguimos pensarlo en la primera hora.

Un miembro de cada grupo tenía que hacer un discurso para convencer del uso de su invento. En mi grupo me eligieron a mí. Para hacerlo la profesora nos dio algunos consejos. Nos dijo que debemos usar diferentes tipos de vocabularios dependiendo de a quién nos dirijamos, que podemos usar gestos para explicar cosas y por último, nos dijo que debemos ensayar un discurso cinco o diez veces antes de decirlo.

Durante este año hemos estado tomando apuntes. Esta es una manera muy buena de ir aprendiendo la explicación a la vez que la copias. Cada persona usa una técnica, yo no uso una especialmente compleja, suelo resaltar las ideas importantes y si la explicación es muy larga me salto algunos determinantes.

Sobre los textos que hemos trabajado recuerdo que la carta formal es un texto explicativo y usa un registro formal.
De las instrucciones recuerdo que usa un vocabulario claro y que los títulos deben destacar.
Del ensayo recuerdo que es un texto argumentativo, que su objetivo es convencer al lector y que tiene varias estructuras.
De la ley recuerdo que tiene una estructura determinada, que usa oraciones impersonales y que apenas tiene determinantes.

Para terminar quiero decir que en este proyecto he aprendido más de lo que pensaba.
Unknown ha dicho que…
Hola, soy luis Boatella de la clase 4ºB del equipo base 6. Mi invento es el de la vacuna contra el cáncer.

Para realizar los textos del dosier hemos seguido una serie de pasos. consisten en hacer primero un guion con las ideas, después hacer un primer texto ha sucio (borrador), luego revisarlo y por último pasarlo ha limpio.
Desde que hago estos pasos tardo más en hacer mis textos pero tengo menos faltas de ortografía y están mejor estructurados.

Para este proyecto hemos tenido que ser creativos, ya que teníamos que pensar algo realmente difícil. Pero entre todos los componentes del grupo y recogiendo todas las ideas conseguimos pensarlo en la primera hora.

Un miembro de cada grupo tenía que hacer un discurso para convencer del uso de su invento. En mi grupo me eligieron a mí. Para hacerlo la profesora nos dio algunos consejos. Nos dijo que debemos usar diferentes tipos de vocabularios dependiendo de a quién nos dirijamos, que podemos usar gestos para explicar cosas y por último, nos dijo que debemos ensayar un discurso cinco o diez veces antes de decirlo.

Durante este año hemos estado tomando apuntes. Esta es una manera muy buena de ir aprendiendo la explicación a la vez que la copias. Cada persona usa una técnica, yo no uso una especialmente compleja, suelo resaltar las ideas importantes y si la explicación es muy larga me salto algunos determinantes.

Sobre los textos que hemos trabajado recuerdo que la carta formal es un texto explicativo y usa un registro formal.
De las instrucciones recuerdo que usa un vocabulario claro y que los títulos deben destacar.
Del ensayo recuerdo que es un texto argumentativo, que su objetivo es convencer al lector y que tiene varias estructuras.
De la ley recuerdo que tiene una estructura determinada, que usa oraciones impersonales y que apenas tiene determinantes.

Para terminar quiero decir que en este proyecto he aprendido más de lo que pensaba.
Unknown ha dicho que…
Buenas tardes, soy la alumna María del Carmen García Méndez del curso 4º ESO-B, además soy la secretaria y moderadora del EB6. A continuación, voy a realizar una evaluación del proyecto "El Científico Chiflado".
En esta unidad trabajamos con diferentes tipos de textos, ya sea una carta o una ley, con los cuales se intenta crear un dossier en el que se explica las diferentes partes o utilidades de un invento. Con este invento se pretende cambiar la sociedad actual.
Cuando se va a escribir cualquier tipo de texto, es recomendable seguir unas fases que son de mucha utilidad, las cuales son: guion, donde se encuentran las ideas o temas de los que se va a hablar, borrador, donde se realiza un texto con las ideas puestas en común, revisión, en esta fase se lee el borrador y se intenta corregir todos los fallos tanto ortográficos como de expresión, y por último pero no menos importante, el texto definitivo, donde se escribe el texto pero ya sin ningún fallo. El realizar estas fases nos trae varias ventajas, ya que los errores ortográficos, de expresión y de puntuación van mejorando favorablemente. En mi opinión, solo existe una desventaja al realizar estas fases y es que se tarda algo más de tiempo. Los errores más frecuentes suelen ser en la expresión y en la ortografía de algunos monosílabos y verbos en pasado.
Este es un proyecto que requiere de mucha creatividad, ya que para crear un invento que guste al usuario y que sea útil para la sociedad hay que echarle imaginación. Para realizar este dossier correctamente hay que investigar tanto en internet como en enciclopedias, pero no solo te debes conformar con esto, sino que también deberías de hablar con personas relacionadas con el campo de tu invento, ya que te pueden aportar más que internet. Para intentar convencer más al público, es útil que expongas tu opinión personal y la de varios expertos.
Para llevar a cabo una buena presentación existen muchos factores que nos pueden ayudar y que todo el mundo debería realizar como son: prepararla con tiempo suficiente, para así poder ensayar varias veces delante de un espejo y en voz alta. Otro de ellos es el no utilizar una vestimenta llamativa, ya sea por los colores o por los dibujos, ni tampoco ir en ropa deportiva. No utilizar brazaletes que hagan ruido, escribir un guión de lo que vayas a decir en la pizarra, no moverse de un lado para otro pero tampoco quedarse quieto completamente, no mover las manos a menos que sea para señalar algo que hayas escrito en la pizarra. Por último, debes mirar a todo el público y hablar alto, claro y vocalizando.
El tomar apuntes es una táctica bastante buena, debido a que nos vendrá de mucha ayuda para cursos más avanzados. Con este método cada vez escribiremos más rápido y con menos errores ortográficos. Una manera de coger apuntes de forma más rápida es con las abreviaturas.
En este proyecto hemos hecho cinco tipos de textos, los cuales son:
-Instrucciones: se explica la utilidad del proyecto, además de sus partes físicas. También puede ser en forma de prospecto. Además explica los beneficios y problemas de producto.
- La carta: se la enviamos a alguna organización o empresa para que acepte y financie nuestro producto. Esta carta sería formal e iría firmada por el director del proyecto.
-Ensayo: se escribe un artículo a una revista especializada en el campo de tu producto, en el cual aparecen citas de científicos, datos, estadísticas, etc.
-Discurso: hablas de tu producto ante el público, mostrando las ventajas y desventajas que conlleva utilizar tu producto y sobre todo convenciendo al usuario de que compre el producto. Debe durar diez minutos, además de ir acompañado de una maqueta.
-Ley: se crea una ley en la que se exprese la utilización de tu producto de forma obligatoria.
Para acabar, me gustaría decir que este proyecto me ha parecido muy divertido e interesante, debido a que hemos investigado y aprendido más sobre el producto que hemos inventado, y hemos podido ser 'científicos' por unos días.




Anónimo ha dicho que…
Hola buenas tardes soy Bruno Macedo Castillo de 4ºB y voy a hacer la evaluación del proyecto que se llama científico chiflado.
Para poder realizar un texto escrito debemos seguir unos pasos:
- Guión.
- Borrador
- Revisión del borrador
- Hacer el texto definitivo
Pero hacer esto tienes sus Ventajas:
* que tendrás menos errores, comprenderás más el contenido, memorizarás mejor el texto, al leerlo más veces podrás expresarte mejor
Desventajas:
* el único problema que yo veo es que tardarás un poco más de tiempo.
Este proyecto consistía en inventar algo que ayudara a la sociedad. Para ello hemos utilizado la imaginación, creatividad y originalidad
Para realizar una presentación que esté adecuadamente debes, prepararla con antelación, tener muy clara las ideas,tener un orden de decir los argumentos.
Cuando vas a presentar ante un público es importante una postura y vestimenta adecuada para que cuando el público que te esté oyendo se interese en lo que estas diciendo. A la hora de hablar debes vocalizar, hablar alto y claro.
Con estos proyectos estamos aprendiendo a tomar apuntes de manera muy rápida, que nos sirven para que podamos hacer el proyecto. De esta manera no copias todo lo que dice el profesor sino que tomas apunte de lo más importante para que te pueda ayudar hacer lo que tengas que realizar.
Con este proyecto hemos trabajado cinco tipos de textos:
- La carta: es un documento con destinatario claro, que expone una queja o una petición y espera un respuesta del destinatario.
Las cartas pueden ser: institucionales y comerciales.

- La instrucción es un texto expositivo que va en ciertos productos que explica su funcionamiento y como se ha de utilizar.

- El ensayo: es un tipo de texto donde el autor muestra su punto de vista sobre u tema de manera libre.
Sus características son: la variedad temática, subjetividad, argumentos de autoridad, persuasión, claridad, orden y finalidad.

- El discurso desarrolla un tema de interés general que se lee o se dice en público.

- La ley era un texto que no era obligatorio pero dentro de unos años se debía cumplir.
Para terminar, este proyecto me ha gustado mucho ya que hemos trabajado en equipo, por unos instantes hemos sido como pequeños emprendedores y presentamos nuestro trabajo a un público para que este convencido de comprarlo. También he aprendido contenido nuevo de la asignatura de una manera divertida y original
Unknown ha dicho que…
Hola, soy Nora Millán Jiménez, de la clase 4º ESO B, yo soy la coordinadora del EB5 y, el pasado jueves acabamos con las presentaciones del proyecto en el que hemos estado trabajando en la unidad 1. Este proyecto trata de un conjunto de textos argumentativos, que formaban un dossier, con las instrucciones (componentes-funciones, ventajas e inconvenientes, descripción física, funciones...), carta formal, txt expositivo (artículo científico), una ley (introducción, título I ámbito y objeto de aplicación, titulo II proceso de aplicación, título III consecuencias del incumplimiento de la ley) y un discurso que ha realizado un solo componente de cada EB, en nuestro caso, yo he sido la encargada de memorizar y compartir ese discurso con mis compañeros. Todos estos pasos nos han servido de ayuda para exponer un nuevo invento que fuese útil para nuestra sociedad. En primer lugar tuvimos en cuenta las fases que debemos realizar antes de comenzar a crear nuestro texto:
-Guión.
-Borrador.
-Revisión.
-Texto definitivo.
¿Para qué usamos estas fases?
Si queremos que nuestro texto cumpla con una coherencia, cohesión, corrección y adecuación debemos seguir estos pasos ya que son imprescindibles para escribir textos, además de servirte de guía, necesitarás revisar y corregir tus textos ya que puedes cometer algunas faltas de ortografía.

Para realizar este proyecto realmente el material más importante era nuestra imaginación y creatividad, no es fácil crear un nuevo producto y, menos aún si se trata de un invento que mejore nuestra sociedad. También necesitamos buscar un tema relacionado con el invento que hemos creado, ya que debemos buscar información sobre los problemas que conducen a la creación de un nuevo producto que solucione dichos problemas.
A la hora de exponer es necesario saber bien de lo que hablamos, entender todo lo que debemos decir, no basta con solo memorizarlo. Para poder pronunciar dicho discurso, debemos ensayar al menos 5 veces, y, lo más aconsejable es hacerlo frente al espejo, esto te ayudará a exponer con facilidad y, te dará confianza. Cuando estamos ante los compañeros, todos sabemos que es un poco difícil transmitir la información sin ponernos un poco nerviosos, pero si cada año realizamos presentaciones, estas cada vez nos resultarán mucho más fáciles, ya que nos soltamos un poco.
Es muy importante las posturas y gestos a la hora de exponer, ya que según la postura que tengamos en cada momento, podemos expresar la intención que tenemos en cada momento y, sabemos que debemos mantener un comportamiento formal y de interés, un buen ejemplo sería preguntar dudas a los compañeros por si algún tema no ha quedado claro.

El resultado de estos días de trabajo, para nosotros, creo que ha sido beneficioso, ya que hemos aprendido ha hacer algunos de los textos que habíamos trabajado años anteriores pero no de forma profunda. ¡Este método de aprendizaje nos facilita el estudio de tantos nuevos temas que nos quedan por aprender!

ENTRADAS MÁS POPULARES DEL BLOG

LA LEYENDA DEL HILO ROJO Y RAQUEL

(Me lo manda una amiga muy querida,  Ana Cobos Cedillo   ❤️ Qué casualidades tiene la vida) Quisiera averguar dónde se encuentra esa tumba para visitarla. Será mi antecesora  🤔 ? RAQUEL Y EL HILO ROJO Existe una antigua tradición que consiste en enrollar un hilo rojo siete veces alrededor de la tumba de Raquel, la gran matriarca. Raquel, la esposa de Jacobo, después de muchos años de infertilidad, dio a luz a dos hijos: José, y más tarde Benjamín. Durante el nacimiento de Benjamín, Raquel falleció y fue enterrada en el camino entre Jerusalén y Belén, en la tierra de Israel. Después de enrollar el hilo rojo alrededor de su tumba, éste recibe poderes místicos. El hilo rojo se corta entonces en piezas y se lleva atado a la muñeca izquierda. Según la Kabbalah, la mano izquierda es el lado receptor del cuerpo y el alma. Al llevar el Hilo Rojo en nuestra muñeca izquierda podemos recibir una conexión vital con las energías protectoras que rodean a la tumba de Raquel. También nos

COMENTARIO DE TEXTO VOLUNTARIO

Aquí os dejo un comentario de texto para aquellos que quieran perfeccionar su técnica y de camino subir un poquitín más su nota media final. Es el discurso con el que D. Mario Vargas Llosa agradeció que le concedieran el Premio Nobel de Literatura 2011: ELOGIO DE LA LECTURA Y LA FICCIÓN

PARA BACHILLERATO: COMPOSICIONES MEDIEVALES EN EL SIGLO XXI

Comenta el tipo de composición medieval que es cada una de las canciones que escuchas: Una es una canción del grupo de Papá Levante y la otra de uno de los cantantes concursantes del programa Se llama copla de Canal Sur. Haz tu comentario y tendrás unas decimillas extra para el parcial sobre literatura medieval.