Ir al contenido principal

CONFERENCIA POR EL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN.

Comenta aquí cinco ideas que te hayan llamado la atención.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola soy Luis Boatella Ojeda de 4ºB y voy a hablar un poco sobre la charla de la constitución que tuvimos el viernes 9 de diciembre.

En primer lugar el director nos dio una introducción antes de comenzar la charla. En ella nos contó la vida del hombre que nos iba a dar la charla.
Nos dijo que de joven se tuvo que salir de estudiar por problemas económicos, pero que más tarde volvió a los estudios y consiguió terminar la carrera de derecho con unas notas excelentes. Incluso luego de la carrera se sacó un doctorado.

El hombre es de Coín, hasta tiene un hijo en el instituto. Su nombre es Francisco Lozano y es un especialista en temas sobre la constitución.

Lo primero que hizo fue preguntarnos sobre que era la constitución. Y respondimos que era donde estaban reunidos los derechos y deberes de los ciudadanos, él nos dijo que si, pero que no era solo eso. Dijo que también es la norma suprema, la que está por encima de todas.
Explicó que la constitución se creó en 1978 y que ha sido la primera constitución democrática española. Dijo que se dividía en tres grandes pilares, y nos dio una explicación sobre cada uno de ellos.
Más tarde nos comentó los debates que hay en la actualidad sobre la constitución.
Primero, hay personas que dicen que la constitución se ha quedado vieja y que es necesario renovarla.
Segundo, hay normas que no se están cumpliendo como la de que todo el mundo tiene derecho a una vivienda digna o que tienen derecho a un trabajo digno.

En general la charla estuvo bien, aunque hubo algunos momentos en los que se hizo un poco pesada, pero me sirvió para aprender más sobre este tema del cual estaba bastante perdido.

Un saludo.
Alba Villalobos González ha dicho que…
Yo soy Alba Villalobos González, del curso 4º ESO B y la verdad que me pareció algo interesante, ya que es algo que no te dan todos los días, lo que más me llamó la atención fue el derecho a una casa digna, y es cierto, todo el mundo tiene una casa digna, después otro punto que me gustó muchísimo fue el derecho y los deberes de cada persona, un compañero comentó de no tener normas, y yo le contesté de que sería algo estúpido, ya que la civilización sería algo desarrapado. Otro punto que me llamó demasiado la atención o que resaltó mucho a la vista fue que ese hombre sacaba tiempo de muchísimos lados, cuando vino de la mili, el ser profesor, lo que estudió y escribir ese libro, es algo admirable, ya que no todas las personas sacan ese tiempo, que es oro, y la verdad es no me llamo ninguno más. Gracias ^^
Unknown ha dicho que…
Buenas soy Ana Jiménez Cortés de la clase 4°B y voy a comentar la charla que nos ofrecio Francisco Lozano sobre la constitución.
En primer lugar la constitución fue escrito en 1978 y consta con los derechos y deberes de los ciudadanos , pero también nos lo definió como la ley suprema que lo forman diferentes pilares,y nos hizo una breve exposición sobre esto.
Nos comento que muchos de los derechos registrados en la constitución hoy en día no se cumple , como el derecho a una vivienda digna. Otro problema muy comentado hoy en día es si habría que reformar la constitución o no .
En general la charla fue muy interesante y aprendí derechos y deberes que antes no conocía.
Cristina Jiménez Urbaneja ha dicho que…
Hola, soy Cristina Jiménez Urbaneja del grupo 4ºD. Voy a hablar sobre la charla que nos dieron de la constitución.
Dijeron que la constitución es donde está reflejado los derechos y deberes de los ciudadanos.
- Está el estado de derecho que especifica los derechos de las personas.
- El estado democrático que es la libertad de expresión.
- El estado social es el derecho a una vida con educación, un trabajo y una vivienda.
- Los derechos medioambientales son derechos para ayudar al medio ambiente.
Un saludo.
Aroma de Miel ha dicho que…
Buenas, soy Beatriz Santos de la clase 4ºB.
En esta charla se habló de la nueva constitución de 1978. En mi opinión resultó ser muy interesante ya que realmente los jóvenes necesitamos estar informados de nuestros derechos, tanto como de nuestros deberes. Descubrí que la constitución es una norma suprema en la cual están escritos tales derechos y deberes y está dividida en tres bloques, el estado social, democrático y de derecho. Los cuales dicen que tenemos derecho a la educación, a la seguridad social, a unas pagas de desempleo y tras la jubilación, a la salud pública, a una vivienda digna, a la vida y a muchos más puntos que quizás no sabríamos sin haber dado esta charla tan productiva. Sobre todo me conmovió la increíble historia de Francisco López, hombre de principios y actual catedrático en la universidad de Málaga licenciado en derecho. Vivo ejemplo de una persona que pese a ser humilde y empezar a trabajar en el campo con mucha gente en los 50, al final su fuerza, y ganas para estudiar le hicieron conseguir una gran nota en bachillerato y conseguir ser un abogado de valia que al tiempo paso a ser profesor en la universidad. Y todo gracias a que tenia una constitución ayudándole a las espaldas. Sabia que tenia derecho a estudiar, y aprovechó ese derecho para culturizarse y ser quien quería ser. Tenemos muchos derechos que ni sabemos, por eso insisto en que mantenerse informado hoy dia es realmente importante, para evitar posibles engaños y saber que es lo que podemos hacer conforme a la ley. Por eso doy mis agradecimientos por habernos hecho partícipes de esta exposición.
Un cordial saludo.
Anónimo ha dicho que…
Hola soy Bruno Macedo Castillo de 4ºB y voy a comentar sobre la conferencia del dia 9 de diciembre sobre la Constitución española.

La presentación la comenzó el director de nuestro centro hablando sobre la vida de Francisco Lozano.

Es es bisedecano de la Universidad de Málaga de derecho.

El tema del que hablo Francisco era de la Constitución española de 1978 la primera de España. Es un tema bastante interesante porque en la actualidad quieren reformar esta constitución.
Nos explicó que la constitución se dividía en tres pilares, derecho democrático, derecho político y derecho social. Nos dijo que ¿como es que quieren cambiar la constitución? Si hay muchas normas que no se cumplen como la de que tenemos derecho a una vivienda digna.
La charla me resultó muy interesante porque nos ha dado una idea de como es la constitución y fue entretenida.
María Guerrero Lozano ha dicho que…
Hola, soy María Guerrero Lozano, del curso 4ºESO D y voy a hablar sobre la charla que nos contó Francisco Lozano de la Constitución Española de 1978. La Constitución Española es un libro que recoge los derechos y deberes de los ciudadanos Esta consta de cuatro pilares fundamentales que son : Estado Social, Estado de Derechos, Estado Ecológico y Estado Democrático. Uno de los puntos que más me gusto y intereso fue el de los Derechos Sociales; a la educación, al trabajo, seguridad social y a una vivienda digan cosa que muchas personas carecen de estos puntos.
Por último quería decir que Francisco Lozano es un escritor coineño que estudió en Málaga y Cádiz y ha escrito un libro llamado "Memorias del tiempo inmóvil" y por lo que escuche de su introducción en páginas web me gustaría recomendarlo ya que yo misma lo voy a leer.
Anónimo ha dicho que…
Hola, soy Noelia Jiménez Ruiz del curso 4ºESOB y me gustaría comentar algunas de las impresiones que me dió la charla que tuvimos el día 9 de diciembre.
En esta charla nos explicaron sobre la Constitución de 1978. Para ello, un coino, llamado Francisco Lozano asistió a nuestro instituto para hablarnos sobre la Constitución y sus tres grandes pilares.
En primer lugar, el director nos contó su vida. Francisco era un muy buen estudiante aunque abandonó los estudios por problemas económicos pero finalmente terminó estudiando derecho y es actual profesor de la universidad. Lo que más me llamó la atención fue que además de realizar su carrera, también a escrito un libro, llamado "MEMORIAS DEL TIEMPO INMÓVIL".
En segundo lugar, comenzó la charla explicando qué es una Constitución y en pocas palabras, nos dijo que es donde se recogen los derechos y los deberes de los ciudadanos. A continuación, paso a explicarnos los pilares, que eran:
- Derechos políticos, dónde nos habló de los derechos a la participación ciudadana, del derecho a reunión, del derecho de asociación y del derecho a libertad de expresión. Este pilar me llamó bastante la atención, ya que pienso que la libertad de expresión realmente no la tenemos en todas las ocasiones.
- Derecho democrático.
- Derecho social.
En mi opinión, la charla estuvo bastante bien, ya que desconocía sobre el tema de la Constitución española de 1978.
Un saludo.
Unknown ha dicho que…
Hola soy MªCarmen García Méndez de 4ºB y voy a tratar un poco el tema de la Constitución española, de la cual tuvimos una charla el pasado viernes día 5 de diciembre del 2014.
Antes de empezar a hablar sobre la constitución os hablaré un poco sobre la persona que llevó a cabo esta magnífica charla. Esta persona es Francisco Lozano, un doctor en derecho habitante de Coín. Este hombre nunca se rindió y después de mucho esfuerzo consiguió terminar la carrera de derecho con notas espléndidas, tanto era así que sus compañeros de facultad le pedían sus apuntes, debido a que era la persona con los mejores apuntes de la facultad.
Hace tan solo unos años Francisco llegó a ser doctor en derecho y catedrático de la Universidad de Derecho de Málaga.
Durante la charla, nos preguntó sobre la Constitución, la cuál es un documento donde están recogidos los derechos y deberes de los ciudadanos, además nos explicó que era la norma suprema, la que es más importante que cualquier otra.
Nos habló de la historia de la Constitución(fue escrita en 1978 y ha sido la 1ª. constitución democrática española). También nos dijo que está dividida en tres pilares importantes, los cuales nos fue explicando a lo largo de la charla.
Por último, nos habló de cómo se cumple esta constitución ahora, debido a que muchos de los decretos escritos en ella no se cumplen en la actualidad(como el de que todo el mundo tiene derecho a una vivienda digna). Además nos comentó de que hay muchas personas que piensan que la constitución está anticuada, y que sería mejor actualizarla.
En mi opinión, fue una charla bastante interesante, no solo por la historia de la Constitución de nuestro país, sino también por la historia de Francisco Lozano, un habitante de Coín de ejemplo.

ENTRADAS MÁS POPULARES DEL BLOG

LA LEYENDA DEL HILO ROJO Y RAQUEL

(Me lo manda una amiga muy querida,  Ana Cobos Cedillo   ❤️ Qué casualidades tiene la vida) Quisiera averguar dónde se encuentra esa tumba para visitarla. Será mi antecesora  🤔 ? RAQUEL Y EL HILO ROJO Existe una antigua tradición que consiste en enrollar un hilo rojo siete veces alrededor de la tumba de Raquel, la gran matriarca. Raquel, la esposa de Jacobo, después de muchos años de infertilidad, dio a luz a dos hijos: José, y más tarde Benjamín. Durante el nacimiento de Benjamín, Raquel falleció y fue enterrada en el camino entre Jerusalén y Belén, en la tierra de Israel. Después de enrollar el hilo rojo alrededor de su tumba, éste recibe poderes místicos. El hilo rojo se corta entonces en piezas y se lleva atado a la muñeca izquierda. Según la Kabbalah, la mano izquierda es el lado receptor del cuerpo y el alma. Al llevar el Hilo Rojo en nuestra muñeca izquierda podemos recibir una conexión vital con las energías protectoras que rodean a la tumba de Raquel. También nos

COMENTARIO DE TEXTO VOLUNTARIO

Aquí os dejo un comentario de texto para aquellos que quieran perfeccionar su técnica y de camino subir un poquitín más su nota media final. Es el discurso con el que D. Mario Vargas Llosa agradeció que le concedieran el Premio Nobel de Literatura 2011: ELOGIO DE LA LECTURA Y LA FICCIÓN

PARA BACHILLERATO: COMPOSICIONES MEDIEVALES EN EL SIGLO XXI

Comenta el tipo de composición medieval que es cada una de las canciones que escuchas: Una es una canción del grupo de Papá Levante y la otra de uno de los cantantes concursantes del programa Se llama copla de Canal Sur. Haz tu comentario y tendrás unas decimillas extra para el parcial sobre literatura medieval.