Ir al contenido principal

PROPINA DE FIN DE CURSO

No quiero que terminemos el año sin repasar un poquito acerca del español en el mundo, las lenguas de España y nuestro querido andaluz. Visióna el video que he dejado en la pestaña clases y haz tu comentario. Será una tarea que suba nota directamente en la final.
( La foto no es un enlace, que conste. Ve a la pestaña clases de este blog para ver el vídeo. )

Comentarios

Carnaval en las aulas ha dicho que…
Buenas tardes, soy Laura Gómez Lomeña del curso 4ºD.
A continuación, haré mi comentario a cerca del vídeo que acabo de visionar sobre las lenguas de España y el español en el mundo.


En primer lugar, me gustaría decir que el vídeo me ha servido de gran ayuda puesto que he refrescado la memoria sobre todo con los conceptos de lengua y dialecto.
Seguidamente, querría decirle a todas aquellas personas que nos dicen a los andaluces que no nos entienden porque hablamos una lengua diferente que se culturicen un poco más puesto que el andaluz no es ninguna lengua sino un dialecto. Es cierto que en ocasiones es difícil entender a una persona de origen andaluz puesto que hay escasez de vocalización, pero querría dejar claro que una persona hablando un perfecto castellano puede a veces también no vocalizar. El ser andaluz no significa llevar un cartel en la frente que diga: ''MÚBUENAHTARDEH, ZOYANDALUZA YNOVOCALIZOH'' Si es cierto que nos dejamos olvidadas algunas letras cuando de pronunciar se trata pero eso no significa que no sepamos hablar ni que seamos unos catetos. Un andaluz puede ir a Galicia y que un gallego le entienda cuando hable en andaluz, pero un gallego no puede ir a Andalucía y que al hablar en gallego el andaluz sin conocer la lengua le entienda. Ésa es la clara diferencia entre lengua y dialecto, no hay más.
Para finalizar, lo haré comentando mi opinión a cerca del español en el mundo. Aunque a veces los españoles a causa de estar constantemente estudiando otros idiomas y nos parezca que nuestro idioma, el español, no es tan hablado... nos equivocamos. Son muy altas las cifras en cuanto a personas que estudian o hablan el español, 548 millones para ser exactos.

Gracias a este vídeo, he aprendido un poco más a cerca de las lenguas, los dialectos y el español en el mundo.

¡Ha sido un placer poderlo visualizar!
Carmen Millán Solís ha dicho que…
Hola soy Carmen Millán Solís de 1ºC. Ahora voy a comentar lo que me ha parecido el vídeo:
Desconocía de que hubiera tantos millones de personas que hablan el Español, También de que sea una lengua tan antigua. Y sobre las lenguas cooficiales he visto que había mucha diversidad de lenguas en España.
Lo que más me ha convencido es que yo apostaba por hablar Español correctamente y me he dado cuenta de que tengo que estar orgullosa de mi andaluz porque me identifica mucho como persona.
Me ha gustado mucho ver este vídeo.
Miguel Jesús Fernández ha dicho que…
Hola soy Miguel Jesús Fernández de 1ºC.
El vídeo está muy bien porque da mucha información sobre los dialectos y las lenguas de España y me he dado cuenta de la riqueza que tiene la península con tantas lenguas y dialectos.
También amplía mucha información sobre el andaluz. Me ha gustado conocer sus características porque aunque estemos todo el día hablando nuestro querido andaluz seguramente no nos hemos parado nunca a ver sus características y eso nos ayuda a conocer más a fondo nuestro dialecto.
Con respecto al español en el mundo, me ha sorprendido mucho el dato de que el español sea más hablado que el francés y el alemán aunque no lo parezca.
Otro dato interesante sobre el español es la cantidad de países que lo hablan y estudian.
Y también el dato sobre EEUU,llegando a ser en 2050,el primer país con más hispano hablantes del mundo.
En definitiva el vídeo ha estado genial y me ha gustado mucho.
Un saludo.
elena cervan ha dicho que…
Hola , soy Elena Cervan García de 4°E , voy a escribir mi comentario sobre el vídeo que acabo de ver. Me a gusto mucho creo que sirve de gran ayuda refrescar la memoria y conocer cosas nuevas , no sabia que el catalán fuese una lengua romance y que tantas personas hablasen español , me ha parecido muy bueno el video y a partir de ahora veré los videos ya que he visto más de uno y son bastantes interesantes y ayudan a saber un poco más de lengua ya que es una cosa esencial en esta vida saber hablar, comprender y muchas más cosas.
Un Saludo.
Javier Galiani ha dicho que…
Hola soy Javier Galiani de 4º E.S.O - C y voy a comentar el video del las lenguas de España.

Me ha servido para recordar la diferencia entre lengua y dialecto.
No conocía tantos dialectos derivados de las lenguas cooficiales. No sabía que el español fuese la 5º lengua más hablada del mundo ni que enn Guinea Ecuatorial se hablase. Creo que es bastante interesante la información que ha aportado la profesora en su video.

Un saludo.
Rubén Lara Ruiz ha dicho que…
Hola, soy Rubén Lara de 4ºC y a continuación voy a redactar un comentario sobre el vídeo de las lenguas de España.

Este vídeo me ha servido para profundizar mis conocimientos sobre la correcta pronunciación, saber todos los tipos de dialectos e idiomas que se hablan en España.
También me ha sorprendido la cifra de 548 millones hablantes y estudiantes de la lengua que hay en el mundo.
Y me gustaría decir a aquellas personas del resto de España que dicen que los andaluces no sabes hablar, que nuestro dialecto es muy particular, pero que no por eso no sabemos hablar, de hecho el andaluz es uno de los dialectos más ricos que hay en vocabulario.

Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Hola, soy María José Guzmán, de la clase 4ºESO C y voy a comentar el vídeo de las lenguas de España y el español por el mundo.
Al ver este vídeo, he visto las distintas y numerosas hablas que hay en España, ya sean lenguas o dialectos. Las lenguas más destacadas son el catalán, el gallego y el vasco, y el dialecto más reconocido es el andaluz.
Respecto al dialecto andaluz, decir que siendo andaluza me siento muy orgullosa de hablarlo,al igual seguramente que los casi ocho millones de personas que también lo hablan. Es un habla caracterizado por el seseo o ceceo generalmente; y la pérdida de algunas vocales finales como son la D o la R. A pesar de los "catetos" que somos (según el resto de españoles que no son de Andalucía), tenemos un dialecto bastante rico, heredado del árabe y el caló. La verdad es que muchas veces los andaluces somos calificados como catetos o flojos, cuando no es así. Sólo hay que fijarse en la cantidad de artistas que han salido de nuestra tierra.
Por último, decir que no esperaba que el español fuese una de las lenguas más habladas del mundo, con un porcentaje del 7%. Es un idioma bastante repartido por todo el mundo y hay muchas personas que lo están estudiando.
Y esto es todo. ¡Ánimo, que estamos graduándonos pero ya! ;)
Sara Méndez ha dicho que…
Hola soy Sara Méndez Sánchez de 1ºC y voy a comentar sobre un video de las lenguas y los dialectos de España.
Este vídeo me ha gustado porque he refrescado la memoria un poco y además, he aprendido cosas que no sabía ni que existían. A parte, me ha hecho pensar que el andaluz aunque sea un poco cateto, me da igual lo que piense la gente, me importa más lo que pienso y estoy orgullosa de ser andaluza.
Me ha gustado ver este vídeo.

Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Hola, soy Alejandro González Solís y pertenezco a 4°E , voy a comentar sobre el vídeo que acabo de ver. Me a gustado mucho porque creo que sirve de gran ayuda refrescar la memoria y conocer cosas nuevas , no sabia que el catalán fuese una lengua romance y que tantas personas hablasen español , y que el andaluz fuera un dialecto yo pensaba que era un tipo de lengua pero este video me ha resuelto esa duda. Me ha parecido muy bueno el video y a partir de ahora veré los videos ya que he visto más de uno y son bastantes interesantes y ayudan a saber un poco más de lengua ya que es una cosa esencial en esta vida saber hablar, comprender y muchas más cosas.
Un Saludo.
Anónimo ha dicho que…
Hola soy Miguel Ángel Lara Valderrama de 4 ESO E y voy a dar mi opinión sobre los vídeos de mi profesora de lengua Raquel González Lozano :
El video me ha parecido bastante interesante porque es una forma interesante de refrescar los contenidos aprendidos sin tener que mirar apuntes solo observando y escuchando y me parece una forma fácil de aprendizaje. Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Hola, soy Sergio Gonzalez Rodríguez de 4º ESO E y voy a comentar este video.
Este video me ha servido para refrescarme la memoria, y para aprender cosas nuevas y interesante, porque no todo lo sabia y habia muchas cosas que son nuevas para mi ya que no lo he dado este año y no me acuerdo bien de años anteriores, me he informado bien de la lengua andaluza y sobre otro tipo de lengua, todo esto unido a que el video esta todo explicado muy bien se ha unido y esta todo muy bien explicado.

ENTRADAS MÁS POPULARES DEL BLOG

LA LEYENDA DEL HILO ROJO Y RAQUEL

(Me lo manda una amiga muy querida,  Ana Cobos Cedillo   ❤️ Qué casualidades tiene la vida) Quisiera averguar dónde se encuentra esa tumba para visitarla. Será mi antecesora  🤔 ? RAQUEL Y EL HILO ROJO Existe una antigua tradición que consiste en enrollar un hilo rojo siete veces alrededor de la tumba de Raquel, la gran matriarca. Raquel, la esposa de Jacobo, después de muchos años de infertilidad, dio a luz a dos hijos: José, y más tarde Benjamín. Durante el nacimiento de Benjamín, Raquel falleció y fue enterrada en el camino entre Jerusalén y Belén, en la tierra de Israel. Después de enrollar el hilo rojo alrededor de su tumba, éste recibe poderes místicos. El hilo rojo se corta entonces en piezas y se lleva atado a la muñeca izquierda. Según la Kabbalah, la mano izquierda es el lado receptor del cuerpo y el alma. Al llevar el Hilo Rojo en nuestra muñeca izquierda podemos recibir una conexión vital con las energías protectoras que rodean a la tumba de Raquel. También nos

COMENTARIO DE TEXTO VOLUNTARIO

Aquí os dejo un comentario de texto para aquellos que quieran perfeccionar su técnica y de camino subir un poquitín más su nota media final. Es el discurso con el que D. Mario Vargas Llosa agradeció que le concedieran el Premio Nobel de Literatura 2011: ELOGIO DE LA LECTURA Y LA FICCIÓN

PARA BACHILLERATO: COMPOSICIONES MEDIEVALES EN EL SIGLO XXI

Comenta el tipo de composición medieval que es cada una de las canciones que escuchas: Una es una canción del grupo de Papá Levante y la otra de uno de los cantantes concursantes del programa Se llama copla de Canal Sur. Haz tu comentario y tendrás unas decimillas extra para el parcial sobre literatura medieval.