Ir al contenido principal

TORNEO DEBATE ESCOLAR DIPUTACIÓN DE MÁLAGA Y FUNDACIÓN CÁNOVAS

He aquí el SUPEREQUIPO de #debateescolar de @proyectocartama. Mis más sinceras felicitaciones a cada uno de ellos porque los hemos visto afrontar debates con equipos siempre mayores sin perder el pulso. Enhorabuena!!! Gran trabajo todos/as en el torneo 🥇 #debatescartima #debateescolar — en Rincón de la Victoria.

Después de titularme como jueza de debate escolar, gracias  a la formación ofrecida por al Cep de Marbella-Coín en colaboración con Fundación Cánovas y de participar como jueza en la fase clasificatoria y en las tres finales del II Torneo de Debate Escolar Ramón y Cajal, este ha sido mi estreno como formadora de equipos.

En nuestro centro la apuesta ha sido clara: todos los segundos trabajan en una asignatura LIGA DE DEBATE ESCOLAR. Es una formación práctica que, sobre todo, les capacita para aprender a pensar, aprender a deducir y aprender a construir un discurso sólido que se adecue a la realidad y a sus ideas. Tantas habilidades que les servirán para tantos momentos en sus vidas que me parece esencial que todo el alumnado tenga oportunidad de conocer esta actividad.  

Los que me conocen saben que pienso que una vida plena está llena de proyectos.  Pues bien, cada uno de los días de nuestra vida están llenos de debates ¿a que sí?

Una INTRO cautivadora gracias a Elena, una R1 potente gracias a Noelia, una R2 plena gracias a Diego, una CONCLU contundente gracias a Mercedes Lian y un buen lote de evidencias gracias a nuestra DOCUMENTALISTA Kiara.  ¿Qué más podríamos pedir?

Además de todas las retroalimentaciones de los jueces que  os van a ayudar a crecer no quiero dejar de poner por escrito todo lo que os han felicitado:

- Buenas estructuras
- Buen vocabulario inclusivo 
- Buenas capacidad de intercambio dialéctico
- Buena capacidad de observación y resumen
- Buenas respuestas
- Buenas preguntas
- Buenos exordios
- Buen trabajo en equipo de principio a final de cada debate
- Buen dominio de la escena
- Buena educación y deportividad

Cuántas veces se han acercado a vosotros, familias, formadores, jueces y equipos contrincantes a comentaros que era increíble lo que habéis demostrado en vuestra primera vez y con solo 14  años.  Si seguís así, seréis imparables.

Gracias todo lo que he aprendido esta ocasión de todos/as vosotros.

Vuestra formadora, orgullosa y deseando seguir acompañándoos en el camino.

R.

Comentarios

ENTRADAS MÁS POPULARES DEL BLOG

COMENTARIO DE TEXTO VOLUNTARIO

Aquí os dejo un comentario de texto para aquellos que quieran perfeccionar su técnica y de camino subir un poquitín más su nota media final.
Es el discurso con el que D. Mario Vargas Llosa agradeció que le concedieran el Premio Nobel de Literatura 2011:

ELOGIO DE LA LECTURA Y LA FICCIÓN

COMPROMISOS PARA LA SEGUNDA EVALUACIÓN

Empezamos el año y el trimestre. Ahora sigue los pasos que te indico para publicar tu entrada:
1.- Copia estas instrucciones incluyendo los siete puntos en tu dossier de la UD 3.
2.- Escribe un texto en que trates todos los temas por ese orden y no haya menos de 20 líneas.
3.- Pasa ese texto a una entrada del blog (no lo publiques sin revisar la ortografía y comprobar que comienzas presentándote)

Feliz inicio de curso

Acabo de recibir este correo electrónico de un antiguo alumno. Me recuerda lo bello de mi profesión. Feliz inicio de curso para todo el mundo :)

"Buenas Raquel, posiblemente (y más que seguro) no me recuerde y lo veo lógico dada la cantidad de alumnos que tiene cada año.Mi nombre es ---------- ----------, fue mi profesora de LCL cuando yo estaba en 1ºF en el año 2007. Recuerdo muchas de sus actividades, una de ellas era una agenda en la que pasaba por todas las mesas y nosotros dejábamos nuestras firmas... a lo que usted nos decía que cuando sea viejecita las leería. Resulta que hoy mismo soñé con que estaba en aquella clase y usted formaba parte del sueño y no paraba de darle vueltas a la cabeza sobre como contactar con usted... Y dirá, "¿pero que chorradas me suelta éste...?", sólo quería decirle que ha sido la mejor profesora que he tenido a lo largo de mi vida, que siempre he recordado las actividades que teníamos con usted y su forma de enseñarnos, ojalá siga así y e…