- Porque educo adolescentes andaluces
- Porque les hacen creer que su cultura es de charanga
- Porque les hacen creer que su forma de hablar es incorrecta
- Porque les hacen pensar que su cualidades son inferiores
No, señores/as, no podemos consentir que nadie corrija un ceceo, que ría con su acento o que presuponga nada por ser andaluces.
El Flamenco es patrimonio inmaterial de la humanidad según proclamación de la UNESCO. Muy pocas manifestaciones culturales tienen este título. Pero por encima de todo eso es un elemento cultural tan profundo, amplio, valioso e increíble que no debería haber ni un andaluz que no sienta un inmenso orgullo por haber nacido en una tierra tan especial, tan fértil que sabe dar al mundo tesoros tan ricos y brillantes como las diversas manifestaciones del Arte Flamenco.
Como dice un amigo, hemos nacido en Andalucía, si puedes, supera eso.
Actividad de cohesión de equipos base del aprendizaje cooperativo con la que aprender a valorar la dificultad y la emoción que contiene un palo de nuestro Flamenco: la bulería.
Pasos para realizar la tarea:
1 Pizarra con la agenda del día
2 Reunión coordinadores/as de los equipos base para dar las instrucciones
3 Vemos el vídeo: Triana y Manuela al compás por bulerías
https://www.youtube.com/watch?v=vOLSGUhJkX0
4 Ensayos
5 Revisión por la profesora
6 Grabaciones por los pasillos de todo el centro para visibilizar
7 Lo difundimos en redes sociales
Más vídeos de otros equipos base en mi canal:
https://www.youtube.com/channel/UC-0qBa35Ar0BrBRSvCMu6DA
Canal de una profesora de Lengua castellana y Literatura.
Técnicas empleadas:
Clase invertida
Aprendizaje cooperativo
App
PBL
...
Mi tarjeta de contacto digital: https://about.me/raqueldelengua
Mi charla TEDx: https://www.youtube.com/watch?v=rpJgMMUsd94
Visita mi blog: www.raqueldelcl.blogspot.com
Escríbeme al correo-e: raquel.gonzalez@proyectocartama.es
Comentarios
Me alegra que haya muchos docentes con una sensibilidad parecida.
Mucho ánimo con tu tarea también.
Si alguna vez necesitas aliada, aquí tienes una desde el IES Cartima de Málaga