Ir al contenido principal

DÍA DEL FLAMENCO 2018

¿Por qué no perdono un día en el que poder prestigiar lo andaluz?

- Porque educo adolescentes andaluces
- Porque les hacen creer que su cultura es de charanga
- Porque les hacen creer que su forma de hablar es incorrecta
- Porque les hacen pensar que su cualidades son inferiores

No, señores/as, no podemos consentir que nadie corrija un ceceo, que ría con su acento o que presuponga nada por ser andaluces.

El Flamenco es patrimonio inmaterial de la humanidad según proclamación de la UNESCO.  Muy pocas manifestaciones culturales tienen este título.  Pero por encima de todo eso es un elemento cultural tan profundo, amplio, valioso e increíble que no debería haber ni un andaluz que no sienta un inmenso orgullo por haber nacido en una tierra tan especial, tan fértil que sabe dar al mundo tesoros tan ricos y brillantes como las diversas manifestaciones del Arte Flamenco.

Como dice un amigo, hemos nacido en Andalucía, si puedes, supera eso.

Actividad de cohesión de equipos base del aprendizaje cooperativo con la que aprender a valorar la dificultad y la emoción que contiene un palo de nuestro Flamenco: la bulería.
Pasos para realizar la tarea:
1 Pizarra con la agenda del día
2 Reunión coordinadores/as de los equipos base para dar las instrucciones
3 Vemos el vídeo: Triana y Manuela al compás por bulerías
https://www.youtube.com/watch?v=vOLSGUhJkX0
4 Ensayos
5 Revisión por la profesora
6 Grabaciones por los pasillos de todo el centro para visibilizar
7 Lo difundimos en redes sociales

Más vídeos de otros equipos base en mi canal:
https://www.youtube.com/channel/UC-0qBa35Ar0BrBRSvCMu6DA


Canal de una profesora de Lengua castellana y Literatura.
Técnicas empleadas:
Clase invertida
Aprendizaje cooperativo
App
PBL
...
Mi tarjeta de contacto digital: https://about.me/raqueldelengua
Mi charla TEDx: https://www.youtube.com/watch?v=rpJgMMUsd94
Visita mi blog:  www.raqueldelcl.blogspot.com
Escríbeme al correo-e: raquel.gonzalez@proyectocartama.es
















Comentarios

Unknown ha dicho que…
Qué bonito Raquel! Estoy completamente de acuerdo contigo. También enseño lengua y lucho contra ese complejo, todavía hoy extendido por los medios, de que el flamenco es solo la feria y la alegría y el andaluz un "castellano para graciosos"
RaquelCartima ha dicho que…
Muchas gracias por tu comentario, Alba.
Me alegra que haya muchos docentes con una sensibilidad parecida.
Mucho ánimo con tu tarea también.
Si alguna vez necesitas aliada, aquí tienes una desde el IES Cartima de Málaga
RaquelCartima ha dicho que…
Muchas gracias por tu comentario, Alba. Qué bonito encontrar más docentes con esa sensibilidad. Si alguna vez necesitas una aliada, aquí tienes una desde el IES Cartima en Málaga. Un abrazo

ENTRADAS MÁS POPULARES DEL BLOG

LA LEYENDA DEL HILO ROJO Y RAQUEL

(Me lo manda una amiga muy querida,  Ana Cobos Cedillo   ❤️ Qué casualidades tiene la vida) Quisiera averguar dónde se encuentra esa tumba para visitarla. Será mi antecesora  🤔 ? RAQUEL Y EL HILO ROJO Existe una antigua tradición que consiste en enrollar un hilo rojo siete veces alrededor de la tumba de Raquel, la gran matriarca. Raquel, la esposa de Jacobo, después de muchos años de infertilidad, dio a luz a dos hijos: José, y más tarde Benjamín. Durante el nacimiento de Benjamín, Raquel falleció y fue enterrada en el camino entre Jerusalén y Belén, en la tierra de Israel. Después de enrollar el hilo rojo alrededor de su tumba, éste recibe poderes místicos. El hilo rojo se corta entonces en piezas y se lleva atado a la muñeca izquierda. Según la Kabbalah, la mano izquierda es el lado receptor del cuerpo y el alma. Al llevar el Hilo Rojo en nuestra muñeca izquierda podemos recibir una conexión vital con las energías protectoras que rodean a la tumba de Raquel. También nos

COMENTARIO DE TEXTO VOLUNTARIO

Aquí os dejo un comentario de texto para aquellos que quieran perfeccionar su técnica y de camino subir un poquitín más su nota media final. Es el discurso con el que D. Mario Vargas Llosa agradeció que le concedieran el Premio Nobel de Literatura 2011: ELOGIO DE LA LECTURA Y LA FICCIÓN

PARA BACHILLERATO: COMPOSICIONES MEDIEVALES EN EL SIGLO XXI

Comenta el tipo de composición medieval que es cada una de las canciones que escuchas: Una es una canción del grupo de Papá Levante y la otra de uno de los cantantes concursantes del programa Se llama copla de Canal Sur. Haz tu comentario y tendrás unas decimillas extra para el parcial sobre literatura medieval.