Y hola a todos y a todas. En esta ocasión queremos compartir uno de los proyectos que más motivación ha causado en el alumnado cada vez que lo hemos aplicado en 2º de la ESO. Se trata de una forma un poco especial de aplicar los contenidos de textolingüística de este nivel. Imaginaros que hemos realizado ya un par de proyectos en el primer trimestre y que con las últimas tres semanas antes de Navidad le proponemos al alumnado trabajar en secreto en clase sin que las familias se entere creando un regalo que va a ser una sorpresa para Navidad.
Os dejo una presentación de Genial.ly para que veáis cómo hemos usado TikTok para exponer al teoría y realizar actividades de planificación de los textos.
Con el libro regalo aprendemos cuáles son las fases de creación de un texto -desde el guion hasta el primer borrador ,la revisión de la ortografía de la expresión y los textos definitivos- pero también aprendemos cuáles son los géneros literarios y las características textolingüísticas de forma práctica.
El libro incluye diferentes textos desde una dedicatoria hasta un cuento para un hermano o hermana pequeña con una letra capital o un romance de la familia con un acróstico o una carta de agradecimiento al abuelo o abuela más especial.
Este esos proyectos donde le pides al alumnado que haga una serie de tareas mínimas pero ellos voluntariamente quieren seguir haciendo y por ejemplo crean cartas de agradecimiento para más miembros de su familia de manera voluntaria.
Se realiza al final un taller de encuadernado artesanal donde los libros de por si se conviertan en obras de arte y se complementen con decoraciones, fotografías… usando técnicas de scrapbooking.
Finalmente, se incluyen dentro de una caja de regalo donde intentamos que estén todos los sentidos observados: desde el tacto, hasta el olor hasta, la música que le intentamos poner para que abrir la caja de regalo el día de Navidad sea toda una experiencia.
Este es el trabajo secreto que estamos realizando en esas tres semanas finales del año y que no desvelamos hasta el último día de clases yéndonos al árbol de Navidad de nuestro centro y haciéndonos una foto de grupo, cada uno con su caja y la publicamos en redes y en classroom para que las familias por fin se den cuenta de lo que hemos venido preparando en secreto.
Comentarios